El doctor Anthony Fauci ha tratado de disipar las preocupaciones persistentes sobre cualquiera de las vacunas de COVID-19 que se están implementando en todo el país, instando a los estadounidenses a que los tres tipos de inyecciones aprobadas son “altamente eficaces”.
Si bien muchos estadounidenses han insistido en la tasa de eficacia nominal relativamente más baja de la vacuna Johnson & Johnson recientemente aprobada (66% a nivel mundial, en comparación con 94% para la vacuna Moderna y 93% para la vacuna Pfizer), médicos y científicos, incluido el doctor Fauci, han dicho que las tres vacunas son extraordinariamente efectivas para prevenir enfermedades graves y la muerte.
Las cifras que los estadounidenses deberían enfatizar son que las tres vacunas han demostrado ser 100% efectivas para prevenir muertes. El riesgo de hospitalización también se desploma a prácticamente cero para las personas que reciben la vacuna.
“Los datos de J&J que acaban de salir: cuando tienes una enfermedad crítica avanzada, no hubo hospitalizaciones ni muertes. Esas son buenas noticias”, dijo Fauci en una entrevista con Margaret Brennan de CBS.
Los estadounidenses podrían seguir usando cubrebocas en 2022, advierte Fauci
Otros miembros de la junta asesora de coronavirus de Joe Biden destacaron ese punto en un artículo de opinión en USA Today la semana pasada.
“Las diferentes tasas de “efectividad”pasan por alto el punto más importante: las vacunas fueron 100 por ciento efectivas en los ensayos de vacunas para detener las hospitalizaciones y la muerte. Esperar una vacuna más eficaz es en realidad lo peor que puede hacer para reducir el riesgo de enfermarse gravemente y morir de COVID-19 ”, escribieron los médicos del equipo de Biden.
Fauci, el principal experto en enfermedades infecciosas de EE. UU., participó en el circuito dominical de programas de entrevistas políticas y defendió las tres vacunas disponibles para ayudar a poner fin a la pandemia.
"Estas son tres vacunas altamente eficaces", dijo en una entrevista con Dana Bash de CNN el domingo.
“Si no estuviera vacunado ahora y tuviera la opción de recibir una vacuna J&J ahora o esperar otra vacuna, tomaría cualquier vacuna que estuviera disponible para mí lo más rápido posible por la simple razón de lo que dije hace un momento: queremos vacunar a la mayor cantidad de personas de la forma más rápida y expedita posible”, dijo el doctor Fauci.
En una entrevista separada el domingo con George Stephanopoulos de ABC, Fauci rechazó la idea de que la vacuna Johnson & Johnson es menos efectiva que las vacunas Moderna o Pfizer, que, a diferencia de la nueva vacuna, se probaron principalmente en poblaciones que aún no lo habían hecho estado ampliamente expuesto a las nuevas variantes del virus provenientes de Sudáfrica y el Reino Unido.
"Esta es una buena vacuna", dijo Fauci sobre la vacuna Johnson & Johnson. “Creo que debemos alejarnos de esta comparación y análisis de números hasta que los compare cara a cara. Agradezca mucho que tengamos tres vacunas realmente eficaces”.
Subrayó su punto: "Ese es el resultado final".
Si bien Estados Unidos ha logrado un progreso tremendo en las últimas semanas en la vacunación de sus ciudadanos (aproximadamente 15 de cada 100 estadounidenses han recibido al menos una dosis de una vacuna), la población del país no ha alcanzado la inmunidad colectiva.
El promedio de siete días de muertes relacionadas con coronavirus se redujo en casi un 33 por ciento durante la última semana. Pero miles de estadounidenses siguen muriendo a causa del virus cada semana, tasas que aún están debilitando algunos sistemas hospitalarios. La mayoría de los estadounidenses todavía son susceptibles al virus y deben mantener el distanciamiento social y tomar otras precauciones, recomendaron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.
Ahora no es el momento de abandonar los pasos para reducir el riesgo, dijo el domingo Fauci, de acuerdo con la última guía de los CDC.
“Siempre que llegamos a un pico y empezamos a bajar, es comprensible que empieces a decir: “Empecemos a retroceder”, le dijo a CNN. "Es muy arriesgado decir: Terminamos, vamos a salir, retrocedamos”.
El doctor Fauci ha dicho anteriormente que se podría pedir a los estadounidenses que usen cubrebocas hasta fines de este año y hasta 2022, por ejemplo.
Sus comentarios del domingo coinciden con los de su jefe, Joe Biden, quien también advirtió que las nuevas variantes podrían ralentizar el avance hacia aplastar la pandemia.
Si bien Biden ha anunciado la vacuna Johnson & Johnson como otro avance que acelerará el fin de la pandemia, enfatizó que Estados Unidos aún está a muchos meses de regresar a la normalidad prepandémica.
"Esta no es una vuelta de la victoria", dijo el presidente en un evento la semana pasada que marcó la dosis de vacuna número 50 millones administrada en las primeras seis semanas desde que asumió el cargo.
“No todo está arreglado. Tenemos un largo camino por recorrer. Y ese día en que todo vuelva a la normalidad depende de todos nosotros”, dijo.
Fuente:Externa