Afirmaron que son los legítimos propietarios de dichos terrenos (70 mil tareas) y que tienen documentos que lo avalan.
Solicitaron la intervención del presidente Danilo Medina en una comunicación que entregaron al cónsul Carlos Castillo, firmada por Miguel López y Nurys Ortiz, presidente y vicepresidenta internacional del Comité Político Latinoamericano de Estados Unidos (COPOLA), Hanoi Zapata y Carlos Mejía, representantes de la familia Rosario.
Dijeron que en esos terrenos viven unas 600 familias, por lo que exigieron la reubicación de esas personas, ya que están expuestas a toda la clase de contaminación generadas por los químicos que utiliza la Barrick Gold para explotar la mina.
“Según la ley de minería, se debe declarar zona no habitable 30 kilómetros a la redonda de la mina, y nuestras familias viven a escasos metros”, indicaron.
Informaron que en los últimos años han muerto una 45 personas en la zona a causa de enfermedades de la piel, hepatitis B, alta presión arterial e infecciones vaginales.
Denunciaron que “las familias que aún viven en esos terrenos no tienen agua potable, no tienen un sub-centro de salud, no tienen empleos y tienen una presa que acumula todos los desechos”.
“Además de todo eso, frecuentemente son visitados por militares que les cortan sus cosechas, los sacan de sus casas y los someten a la justicia, donde les imponen multas de hasta RD$40,000, y si no disponen del dinero, se le dicta medida de coerción”, afirmaron.
Fuente:Jhonny trinidad
A continuación, el documento entregado al Cónsul:
“Miércoles 26 de Julio del 2017
Licenciado
Danilo Medina Sánchez
Presidente de la Republica Dominicana
Su Despacho.-
Vía: Lic. Carlos Castillo
Cónsul Dominicano en Manhattan
Excelentísimo Señor Presidente de la República:
Por medio de la presente, muy cortésmente nos dirigimos a usted para saludarle y a la vez solicitarle su intervención por las situaciones que nos aqueja familia, somos los descendientes de Jacinto Rosario el cual es el propietario de todos los terrenos que ocupa la minera Barrick Gold, con título registrado e impuestos pagados, en la intervención norteamericana de 1916-1924 los americanos se apoderaron de parte de nuestros terrenos, en los años posteriores durante el gobierno de Trujillo este se apodero de la parte restante de otros terrenos ubicados dentro de lo que es la minera hoy en día, más tarde fuimos perseguimos y algunos de nuestros antecesores fueron vilmente asesinados y despojados de sus terrenos. Después del ajusticiamiento del tirano, en ese momento presidente Dr. Joaquín Balaguer se dio cuenta de los yacimientos mineros existentes en esos terrenos, por el cual creo la Rosario valga la redundancia, dicho nombre en honor a nuestra familia por ser los dueños, más adelante se crea la Rosario Dominicana, la cual estuvo en manos del gobierno dominicano por 22 años (1975-1997).
Fue entonces en el año 2002 que el presidente Hipólito Mejía, negocia con la compañía Placer Dome, por el hecho de que el gobierno no disponía de la maquinaria necesitaría para extraer el oro. Años más tarde dicha compañía se entera que en la loma es que en realidad está la mayor riqueza y llegan a la conclusión que no disponen del presupuesto para explotar dicho terreno, y fue entonces cuando en el año 2006 estos negocian con Barrick Pueblo Viejo la cual inicia sus operaciones bajo un contrato de arrendamiento con el estado dominicana bajo los términos que ya usted conoce.
Desde entonces hasta la fecha nuestros derechos no han sido respetados tanto por la empresa Minera, por el estado dominicano y por sus poderes. Los derechos que se nos están violentando son: Derecho a la vida, Derecho a vivienda, Derecho a empleo, Derecho a salud, entre otros.
Estamos siendo seriamente afectados no solamente por no haber recibido el pago de nuestros terrenos, sino por el atropello que está cometiendo la compañía con nuestros familiares que viven adentro de los terrenos, si Señor Presidente dentro de los terrenos que le fueron aprobados a Pueblo Viejo viven campesinos en condiciones inhumanas, enfermos por la contaminación existente ya que, dicha mina opera a cielo abierto desde sus inicios hasta el momento, estos disponen hasta cuando estaremos en nuestros terrenos y hasta cuando sembrar, de tal manera, llegan con un grupo de guardias junto con una comisión de Pueblo Viejo nos cortan los frutos y nos someten a la justicia, una vez estando en la fiscalía nos imponen una multa desde RD$2,000.00 hasta RD$40,000.00, si no disponemos de esos montos nos dictan medida de coerción, dichas comunidades son: El Naranjo, Guardianon, La Piñita, La Cerca, Tocoa, Jobo Claro, El Limpio, Maimon, Sabana del Rey, Cumba, Palo de Cuaba, Cabimba, Los Burros, Los Cacaos, La Laguna, Jurungo, El Llagal y Chacuey.
Tenemos personas seriamente afectadas por la contaminación ambiental, enfermedades en la piel, infecciones vaginales (Niñas y Bebe), presión arterial alta, hepatitis B, las cuales son producidas por el cianuro que se respira en el área.
En vista de la situación de emergencia que tenemos en la comunidades aledañas decidimos invitar al Dr. Cruz Jiminian para que el evaluara a nuestros compueblanos y llevar a cabo operativos médicos. Ante la situación el Doctor dispuso que le fueran referidos a su fundación cada viernes 20 pacientes desde las comunidades, en vista de que en las comunidades no disponen de un Sub-centro para atención primaria se deben trasladar al municipio cabecera (Cotui).
Respecto al daño medioambiental que incluso nos afecta como país tenemos los daños a los ríos porque desembocan en la presa de hatillo y nos afecta a todos, los animales que toman agua del rio en ese momento fallecen, no tenemos peces ni ninguna especie marina, las aves están muriendo, la Barrick nos da dos cubetas de agua diario por familia ya que no podemos consumir el agua potable, nuestros frutos han sido afectados y hemos perdido millones en la cosecha.
Del 5% que se dispone para la provincia a nuestras comunidades no llega un centavo, ni siquiera calles tenemos. Para nadie es un secreto el peligro que implica la presa de cola ya que, esta tiene toda la contaminación existente desde La Rosario Dominicana y justo a 100 metros viven personas, apelamos a su lado humano porque si esta presa se quiebra morirán miles de dominicanos ubicados en el área.
Nuria hizo un reportaje en el año 2013 en el cual les hizo análisis a las personas y estos arrojaron por lo menos 3 metales y excesivamente alto grado de cianuro en la sangre y en los ríos otros metales los cuales producen la muerte en la especia marina.
Le solicitamos una cita a la brevedad posible para exponerle personalmente la gravedad que tenemos como familia, en lo cual le aportaremos otras informaciones, confiamos en que usted dispondrá de nuestra solicitud lo antes posible ya que la familia está cansada de pasar penurias siendo nosotros los dueños de los terrenos y siendo asesinados por una compañía extranjera que nos está matando día a día, nos suponemos que usted tiene conocimiento de causa, ya que hemos ido varias veces al Palacio Presidencial, al Congreso Nacional con un proyecto depositado en los años 2015 y 2016, además a Barrick Pueblo Viejo, y frente al Banco Central. Sin contar todas las denuncias que hemos hecho vía Radio, Televisión y Redes Sociales, todos los días salen noticias de todo lo que le estamos comunicando.
Tenemos una sentencia del año 2013 que nos apodera a reclamar todos los terrenos que ocupa la minera, tenemos los títulos de propiedad que nos avala como propietarios y el Senado de la república en el mismo año aprobó reubicar 600 familias las cuales serían unas 30,000 personas con sus líderes comunitarios, las cuales hasta el momento no se les ha cumplido, hemos orientado a que esta lucha sea llevado a los tribunales y al congreso, para sí evitar un resurgir masivo de los afectados por la ocupación de sus terrenos y el impacto ambiental que los aqueja.
En las comunidades hay personas muriendo día a día simplemente esperando una respuesta suya en virtud de la situación extrema en la que estamos, a sabiendas de que nadie más que usted puede resolver esta situación. En su discurso del año 2012 usted declaró que el contrato de Barrick Gold era inaceptable y con gran patriotismo defendió la soberanía del país. Le hizo saber al pueblo, que son innumerables las irregularidades de dicho contrato que afectan al país en todos los ámbitos incluso hasta la soberanía, entendemos que no todo debe descansar en sus hombros, cada poder debe ejercer su rol.
Estamos debidamente representados y organizados a través de nuestro abogado Dr. Jhonny Portorreal Reyes y las diversas organizaciones tales como: Consejo de Familia Rosario, Asamblea de Coordinadores y Afasinca.
En sus manos está el respeto a los derechos de nuestras familias y la vida de muchos dominicanos.
Esperando que El Señor a través de usted disponga de la justicia divina por lo que nos corresponde.
Se Despiden
Ángel Arcángel Dr. Jhonny Portorreal
Pte. Del Consejo de Familia Rosario Abogado
Miguel De Oleo
Pte. De Afasinca”