Santo Domingo.- El movimiento cívico Marcha Verde aseguró hoy que la termoeléctrica de 2.000 megavatios que levanta la constructora brasileña Odebrecht en Punta Catalina, Baní, es el principal “cuerpo del delito” de las “operaciones ilegales” de la transnacional en el país y de sus “aliados políticos” locales.
La entidad exigió que la adjudicación de las plantas a carbón que construye Odebrecht sea investigada penalmente, tomando en cuenta el “patrón de corrupción internacional” de la constructora y las denuncias de supuesta sobrevaluación de otras firmas que participaron en su licitación.
“El país espera esta semana los nombres de todos los sobornados por Odebrecht entre 2001 y 2014, pero también esperamos que se investiguen todas las sobrevaluaciones y el posible financiamiento ilegal de campañas electorales dominicanas por parte de esa empresa mafiosa”, dijo el grupo en un documento, al inicio de una marcha que realizó en el populoso sector de Capotillo, en Santo Domingo.
Marcha Verde, que cifra en 1.000 millones de dólares las supuestas sobrevaluaciones de Odebrecht en el país, planteó que la Justicia local recupere ese dinero y se invierta en las regiones más pobres de la nación caribeña.
Aseguró que los barrios y campos dominicanos están llenos de pobreza y exclusión porque un grupo de la “delincuencia política” instalada en el Estado, se concentra en “robarse el dinero” que el país necesita para resolver la “histórica deuda social” de salud, educación, seguridad, empleo, recreación y deporte.
“Estamos entrando en los sectores populares porque la gente pobre es la más afectada por la corrupción e impunidad. Solamente rompiendo con la estructura de corrupción e impunidad que nos oprime, podemos dedicar los recursos del Estado a la solución de nuestros grandes problemas”, expuso el grupo.
Es la primera vez que Marcha Verde lleva sus reclamos de condena contra Odebrecht a un barrio específico del país, luego de realizar marchas multitudinarias en Santo Domingo, Santiago y San Francisco de Macorís, además de una peregrinación nacional que denominó “Llama Verde”, que culminó en el Palacio Nacional.
El colectivo, además, anunció hace varios días que el 21 de mayo venidero realizará una marcha y concentración regional en la ciudad de Azua.
La entidad surgió poco tiempo después de que se destapara en diciembre último el escándalo de sobornos de la brasileña Odebrecht, que admitió pagos por más de unos 700 millones de dólares en América Latina y África para adjudicarse licitaciones de contrataciones públicas.
En República Dominicana Odebrecht reveló que repartió sobornos por 92 millones de dólares entre 2001 y 2014. Las investigaciones posteriores han resultado en interrogatorios a decenas de empresarios, funcionarios, legisladores y extrabajadores públicos.
Además, un tribunal dominicano homologó el acuerdo alcanzado por la Procuraduría General de la República y la constructora, mediante el cual se compromete a reembolsar al Estado dominicano 184 millones de dólares en ocho años, el doble de los sobornos admitidos.
Fuente:EFE