Nueva York.- Durante la Línea Abierta de Ayuda: Conoce tus derechos, en colaboración con la Hispanic Federation, Latino Justice y The New Immigrant Community Empowerment, lo defensores advirtieron acerca del aumento de arrestos en hogares neoyorquinos como parte de nuevas tácticas del ICE.
Según activistas y defensores de los inmigrantes, los agentes de ICE podrían usar excusas como la búsqueda de un sospechoso para realizar arrestos dirigidos en los hogares neoyorquinos.
Cómo actuar ante un allanamiento de ICE
Los últimos arrestos de ICE en hogares neoyorquinos han causado incertidumbre y temor en el área.(Publicado viernes 13 de abril de 2018)
En varios casos documentados por grupos defensores, los agentes federales visten chalecos con insignias de “policía”, esto con el fin de no levantar sospechas. Además, la mayoría de vehículos que el ICE usa en arrestos no tienen insignias de la agencia.
“Un oficial de ICE no tiene derecho de entrar a un lugar privado, que es la casa, entonces, con abrirle la puerta se está dando todo el permiso para entrar al hogar y hacer todas las preguntas que tengan, así que hay que comprobar que son oficiales primero”, dijo Stephanie Gómez, de la Hispanic Federation.
Los agentes federales comúnmente argumentan que buscan a un sospechoso, muestran la fotografía del mismo y piden a un miembro de la familia que salga de la casa para identificarlo. Es cuando los agentes aprovechan para entrar a la vivienda, en la mayoría de los casos sin una orden judicial.
Los operativos comúnmente ocurren en horas de la madrugada, cuando la familia no está alerta y no puede pensar claro. Un llamado a la puerta en mitad de la noche es el factor sorpresa en muchos casos.
Mantente informado
Estos son algunos consejos que ofrece el MANUAL DE DEFENSA EN CONTRA DE LA DEPORTACIÓN, de la organización Make the Road New York, en caso de que agentes de inmigración llamen a tu puerta.
Pulsa aquí para descargar el manual completo. La guía incluye consejos para actuar ante un operativo de ICE en calles, lugar de trabajo y cortes.
Si eres indocumentado es recomendable no asistir a una oficina de ICE en el área triestatal para localizar a un familiar. Es preferible que visites el sitio web https://locator.ice.gov/odls/#/index para identificar en qué centro de detención esta tu ser querido. El sitio está disponible en español.
Si ICE llega a tu casa
No abras la puerta
ICE (La Migra) no puede entrar a tu casa sin una orden firmada por un juez. Si te muestran una orden de arresto, pide que la coloquen debajo de la puerta. En tal caso de que ICE (La Migra) tenga una orden judicial válida, ellos entrarán.
Permanezca en calma y silencio
Todo lo que digas o hagas puede ser utilizado en tu contra. Mantén la calma y permanece en silencio (no gritar, pelear, tratar de correr). No respondas a ninguna pregunta y solicita a los agentes un intérprete en caso que no entiendas el idioma. Bajo la quinta enmienda de la Constitución de los Estados Unidos tienes el derecho de guardar silencio y de no incriminarte.
No firmes nada
No firmes ningún documento de ICE (La Migra). Pide que los documentos sean traducidos.
Documentar y reportar
Si eres testigo de un arresto de ICE, toma fotos, videos y documenta cualquier otra información relevante desde una distancia segura. Inmediatamente llama a la línea telefónica del Proyecto de Defensa del Inmigrante al 1-800 566-7636 para informar sobre la redada.
En esa línea de ayuda se ofrece información en más de 200 idiomas. También puedes ir al sitio en la web alwww.newamericans.ny.gov.
¿Pueden entrar los agentes del ICE a mi casa para arrestarme?
Si los agentes del ICE no tienen una orden firmada por un juez, no pueden entrar a la casa sin el permiso de un residente que es mayor de edad. Abrir la puerta cuando tocan no significa concederles el derecho de entrar.
Entonces, ¿qué puedo hacer si agentes del ICE están en la puerta de mi casa?
• Pregunta si trabajan para el DHS o ICE (Inmigración).
• Trata de mantenerte tranquilo y respetuoso. No mientas. Diles: “No quiero hablar con ustedes ahora”.
• Pídeles que te muestren una orden judicial y que la pasen por debajo de la puerta. Si no la tienen, diles: “No les doy permiso de entrar”.
• Si buscan a otra persona, pídeles que dejen su información de contacto. No tienes que decirles cómo localizar a la persona que desean arrestar. No mientas.
¿Qué puedo hacer si el ICE está en mi casa para hacer un arresto?
• Informales de inmediato si hay niños o ancianos presentes.
• Si no tienen una orden firmada por un juez, pídeles que salgan de tu casa.
• Si entraron sin tu permiso, diles: “No les doy permiso de estar en mi casa. Favor de irse”.
• Si requisan tu casa, diles: “No consiento a esta búsqueda”.
• Si el ICE te arresta, informa de inmediato si tienes una condición médica o si necesitas coordinar el cuidado de niños.
Si el ICE me arresta en la casa, ¿cuáles son mis derechos?
• Tienes el derecho de permanecer callado. Tienes el derecho de hablar con un abogado.
• NO MIENTAS. Eso puede perjudicar tu caso.
• No tienes que dar ningún tipo de información sobre tu lugar de nacimiento, tu estatus migratorio, o tu récord criminal. De hecho, brindar esa información puede ser contraproducente.
• No tienes que entregarle al ICE tus documentos consulares o pasaporte a menos que los agentes presentan una orden firmada por un juez.
• No tienes que firmar ningún documento.
Orden Judicial Versus Orden Administrativa
La 4ta. Enmienda de la Constitución protege contra el registro, la incautación y el arresto sin causa probable y no permite que los agentes de la policía o de ICE entren a hogares sin órdenes judiciales o sin consentimiento. Las órdenes judiciales pueden incluir órdenes de arresto (para arrestar a una persona en específico) u órdenes de búsqueda (para registrar un hogar, por ejemplo).
ADVERTENCIA: Es muy raro que ICE pueda obtener una orden judicial. Los agentes de ICE a veces presentan un documento que dice “orden” (“warrant”) pero no es una orden judicial.
¡Conoce la diferencia aquí!
Gómez recomendó a las familias con inmigrantes indocumentados no abrir la puerta y nunca informar a los agentes cómo entró al país, además de mantener silencio en todo momento.
Llama a la Hispanic Federation al 1-866-HF-AYUDA (432-9832) para más información.