Irak.- Un ataque con cohetes golpeó este miércoles una base militar en Irak, que alberga soldados estadounidenses y también españoles. Durante el bombardeo, un contratista civil estadounidense murió de un paro cardiaco.
A parte de él, nadie más resultó herido. En esta base de Ain el Asad, situada a unos 160 kilómetros al oeste de Bagdad, hay contingentes de varios países, entre ellos España, que cuenta con 70 militares. Son las mismas instalaciones que Irán bombardeó el año pasado con misiles tras el asesinato del general Qasem Soleimani.
Cohetes de fabricación iraní
El portavoz de la coalición, el coronel Wayne Marotto, confirmó en un tuit que han lanzado al menos diez cohetes contra la base. Según el comando iraquí, esos cohetes eran del tipo Arash, de fabricación iraní.
Este es el segundo ataque de este tipo en menos de un mes, lo que eleva la tensión en un momento en el que está en juego la vuelta de Estados Unidos al acuerdo nuclear con Irán.
Además se produce a solo dos días de la visita histórica del papa Francisco al Irak, lo que alienta las críticas de quienes consideran que este viaje del pontífice plantea muchos riesgos, tanto por la inestabilidad en el país como por la pandemia de coronavirus.
Fuente:Euronews