miércoles, 10 de abril de 2024

Hospital Ney Área Lora tendrá que pagar RD$10 millones a paciente

imagen
Hospital Ney Arias Lora 

Santo Domingo.- La Tercera Sala de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) rechazó un recurso de casación interpuesto por el Hospital Dr. Ney Arias Lora contra una sentencia que condena al centro a pagar 10 millones de pesos a un paciente al que le amputaron una pierna a causa de una bacteria que contrajo en ese centro.

Como consecuencia de unos procedimientos quirúrgicos realizados en el citado centro médico, el paciente Félix Julián Encarnación Feliz incoó una demanda en responsabilidad patrimonial que tuvo como resultado una sentencia emitida el 31 de marzo de 2023 de la Cuarta Sala del Tribunal Superior Administrativo.

El dictamen acogía parcialmente la demanda de Encarnación Feliz y condena al Hospital Traumatológico DR. Ney Arias Lora al pago de diez millones de pesos dominicanos a favor del demandante por lo daños materiales y morales sufridos por la actuación cometida en su perjuicio.

El centro médico también deberá pagar un interés judicial del 1.5 % mensual sobre las sumas indicadas previamente a título de indemnización compensatoria, a partir de la fecha de esta sentencia.

Asimismo, condena al Hospital al pago de la suma que resulte de la liquidación en favor de Encarnación Feliz por los daños correspondientes por la amputación y prótesis de la pierna derecha, reza el texto condenatorio, que también declara libre de costas el proceso.

La Tercera Sala de la Suprema Corte de Justicia, que emitió su decisión el pasado 31 de enero, señaló que los centros de salud tienen la obligación de crear las condiciones de seguridad y adoptar las medidas necesarias para prevenir que los pacientes ingresados en sus instalaciones sufran accidentes, infecciones o enfermedades diferentes de las que motivaron su hospitalización.

La sentencia de la referida Sala indica que los protocolos están relacionados con el transporte adecuado de los enfermos, la dotación apropiada de infraestructura, los métodos de limpieza y esterilización; procedimientos de seguridad, desinfección, control de visitas y coordinación de tareas para prevenir accidentes e infecciones.

Fuente:EFE

Presidente Abinader propondrá Leonel y Abel hacer cambios en RD, si gana

imagen

Santo Domingo. – El candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM) Luis Abinader, manifestó este miércoles que de volver a ganar las elecciones, lo primero que haría será visitar a Abel Martínez, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y Leonel Fernández, de la Fuerza del Pueblo (FP), para proponerles que hagan juntos los cambios que necesita el país.

«Si ganamos las elecciones, lo primero que voy hacer al otro día es llamar a un gran acuerdo de unidad nacional, voy a visitar a los demás candidatos que participaron y decirles vamos a dar un chance a la República Dominicana y vamos todos juntos hacer los cambios», expresó.

Habló así tras presentar algunas obras en carpeta y varias de sus ejecutorias, durante el cierre del ciclo de almuerzos de candidatos presidenciales, organizados por la Cámara Americana de Comercio (Amchamdr).

Reforma fiscal

Refiriéndose a una posible reforma fiscal en el país, el Mandatario reiteró que en su gestión se han enfocado en la eficiencia y mejora del gasto público.

Señaló que la reforma fiscal tiene que ver con la política tributaria y «la política de gasto público, el gasto público tiene que ver con la eficiencia. Nosotros nos hemos enfocado en la eficiencia, en mejorar”, dijo.

“Hemos mejorado la calidad del gasto público y una parte importante de la mejoría es la lucha por la transparencia y en contra de la corrupción que durante muchos años se ha llevado parte de nuestro presupuesto”, manifestó.

Asimismo, afirmó que se han mejorado las recaudaciones y que se seguirá trabajando en ese sentido.

“Lo importante es que lo que vayamos a hacer no se vea en un futuro como una reforma en un lugar específico, yo pienso que debemos de pensar en relanzar el país, de verlo de manera integral”, consideró Abinader.

Fuente:Ali Nuñez

Almomento.net