Santo Domingo.- El Ministerio de Cultura y la Dirección General de la Feria del Libro ofrecieron detalles de la celebración de la vigésima Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2017 (FILSD 2017), en la que participarán decenas de editoras y librerías nacionales y extranjeras.
La inauguración del magno evento literario está prevista para el próximo jueves 20 de abril en la Sala Eduardo Brito del Teatro Nacional, a la que han sido invitados el presidente Danilo Medina y otros funcionarios de su gobierno.
La FILSD 2017, dedicada al escritor René del Risco Bermúdez (1937-1972) y que tiene a Paraguay como País Invitado de Honor, concluirá el lunes 1 de mayo. Además, se desarrollará un programa que incluye 504 actividades, entre ellas: conferencias, presentación de nuevos libros, dedicatoria de calles, coloquios y talleres.
La información fue difundida este martes en una rueda de prensa encabezada por el ministro de Cultura, Pedro Vergés; Edilí Pichardo, viceministra Cultura y Ruth Herrera, directora de la FILSD 2017, en el recinto ferial habilitado de la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte.
En la cita con los periodistas, en el Bar Juan Lockward del Teatro Nacional, el ministro Vergés informó que en esta fiesta de las letras y la cultura se celebrarán los 20 años de la FILSD, considerada como una de las actividades, en su género, más importante del Caribe y América Latina.
Expresó que el lema de esta edición ferial es “Hay un libro para cada quien”, lo que significa que se caracterizará por la exhibición y venta de una amplia diversidad bibliográfica de cientos de autores nacionales y extranjeros, con libros para todos los gustos y necesidades. Los asistentes podrán encontrar desde libros
Escritores nacionales e internacionales
En la FILSD 2017 participará una amplia delegación de intelectuales nacionales y extranjeros, quienes disertarán en conferencias magistrales, coloquios y talleres.
Entre los escritores internacionales que estarán presentes, figuran: Raúl Zurita (Chile), Leonardo Padura (Cuba), Delia Quiñones (Guatemala), Mayra Santos-Febres (Puerto Rico), Jorge Urrutia (España), Sofía Macías (México), Carlo Frabetti (Italia-España), Franketienne (Haití), Saúl Sosnowski (Argentina-Estados Unidos), y Roger Salas (Cuba-España). Los académicos italianos Marina Bianchi y Gabriele Morelli; y la estadounidense Helene Weldt-Basson.
Otros escritores que han confirmado su asistencia son los de la diáspora, ganadores de los premios Letras de Ultramar: Rosa Silverio, Daniel Baruc y Minelys Sánchez. Además, Rafael Núñez Cedeño, Rei Berroa, Zaida Corniel, Miguel D. Mena, Edgar Paiewonsky-Conde y Carmina Estrada.
Conferencias Magistrales
Ocho autores de gran trascendencia participarán en el Ciclo de Conferencias Magistrales. Los conferencistas de Paraguay, España, Argentina, Estados Unidos y República Dominicana estarán exponiendo desde el viernes 21 de abril sobre diversos temas literarios e históricos.
Los temas que serán abordados, son: “El Caupolicán de Rubén Darío: análisis de la exaltación del héroe americano”, a cargo de Jesús Losada (España); “Rasgos del castellano paraguayo en contacto con el guaraní”, ofrecida por Ladislaa Alcaraz de Silvero (Paraguay).
“Con René del Risco Bermúdez: leyendo nuestra modernidad”, a cargo del intelectual dominicano Miguel D. Mena; y “Carmen Natalia: de la soledad al compromiso”, dictada por Chiqui Vicioso (República Dominicana).
También, Helene Weldt-Basson, de Estados Unidos, disertará sobre “Augusto Roa Bastos y su trilogía sobre el monoteísmo del poder”, mientras que Rafael Núñez Cedeño, de República Dominicana, abordará el tema: “Hablar ‘fisno’ en dominicana no se da a lo ‘losco”.
Por último, el viernes 28 de abril, será la conferencia “El poeta Miguel Hernández, figura del pueblo. A los 75 años de su muerte”, a cargo del español Jorge Urrutia.
Conmemoraciones
Además, como parte de la programación, se conmemorarán los centenarios y bicentenarios del natalicio de Francisco del Rosario Sánchez, Carmen Natalia Martínez, Augusto Roa Bastos, Juan Rulfo. Igualmente, Miguel Ángel Asturias (50 años de recibir el premio Nobel) y Rubén Darío (150 años de su nacimiento), a los cuales se dedicarán los respectivos coloquios.
Del mismo modo, Las vías del recinto ferial serán rotuladas con los nombres de diez intelectuales dominicanos y una institución que se ha dedicado a la promoción de la literatura, como parte del tradicional programa Dedicatoria de Calles.
Los escritores que serán reconocidos este año son: Myrna Guerrero, Pedro Conde Sturla, Rafael González Tirado, Sabrina Román, Brunilda Contreras Núñez, José Alejandro Peña, Bartolo García Molina, Ylonka Nacidit-Perdomo, Carlos Andújar y Catana Pérez. La entidad que será honrada con la dedicatoria de una calle es la Sociedad Dominicana de Bibliófilos.
Del mismo modo, en el marco del evento se hará entrega del Premio Feria del Libro Eduardo León Jimenes y del Premio de Literatura Joven (cuento, poesía, cortometraje y periodismo).
Delegación de Paraguay
En el Pabellón de Paraguay se rendirá tributo al novelista, cuentista y guionista paraguayo Augusto Roa Bastos, en su centenario. Su hija, Mirta Roa, estará presente en el evento ferial.
Del mismo modo, en este espacio participará, con charlas y talleres, una delegación del país sudamericano, compuesta por los mejores escritores contemporáneos.
Dicha delegación estará integrada por los escritores: Jacobo Rauskin, Renée Ferrer, Maribel Barreto, Javier Viveros, Andrés Colman, Víctor Jacinto Flecha, Antonio Carmona, Jacobo Rauskin, Ladislaa Alcaraz, Moncho Azuaga, Víctor Casartelli, entre otros. En el plano artístico, estará el cineasta Hugo Gamarra, el director de orquesta Diego Sánchez Haas, la cantante lírica y popular Diana Barboza y el tenor José Mongelós, entre otros.
Pabellones
Entre los pabellones que serán instalados en el recinto ferial, se destacan el homenaje a René del Risco y Bermúdez, Espacio Joven, Libro-Cocina, Autores Dominicanos, Sala Camila de invitación a la lectura, Talleres Literarios, Café Bohemio, Sala de las Universidades y Capilla de los Remedios, entre otros.
Seguridad
Más de 400 efectivos de los organismos de seguridad salvaguardarán todo el recinto ferial, en especial para facilitar el acceso de los visitantes y mantener el orden dentro del mismo.
En ese sentido, se advierte que no se permitirá a los visitantes que entren al lugar portando armas de fuego o armas blancas, botellas y otros objetos cortantes.