jueves, 10 de junio de 2021

Rescatan en Juárez 140 migrantes secuestrados en "condiciones infrahumanas"

 

Un total de 140 migrantes, en su mayoría centroamericanos, entre ellos cuatro menores, fueron rescatados este miércoles en una vivienda en Ciudad Juárez, en Chihuahua, México, cerca de la frontera con Estados Unidos, donde se encontraban hacinados en cuartos de madera.

Los migrantes proceden, en su mayoría, de Guatemala, El Salvador y Honduras.

El titular de la Secretaria de Seguridad Pública Municipal, Raúl Ávila, informó a la agencia de noticias Efe que el reporte llegó a la Fiscalía General de la República (FGR) después de recibir una alerta de la embajada de Guatemala sobre el secuestro de personas originarias de ese país.

Además, la FGR alertó a las autoridades locales, quienes también recibieron una llamada de emergencia al 911 en la que pedían ayuda para rescatar a personas que estaban encerradas en dos cuartos.

El funcionario relató que varias decenas de personas "estaban en un cuarto de cinco metros cuadrados, en condiciones infrahumanas. Con el calor de esta ciudad y, como los tenían hacinados, se estaban deshidratando. Estaba a reventar el lugar".

Del total de migrantes rescatados, 123 fueron entregados al Instituto Nacional de Migración (INM) para definir su estancia legal en México, cuatro menores fueron remitidos al Sistema Integral para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y 13 personas al Grupo Beta -agentes que orientan y asisten a migrantes- toda vez que comprobaron su estancia legal en el país.

De vuelta a Guatemala

Uno de los extranjeros liberados fue Isabel Pinzón, originario de Santa Rosa, Guatemala, y quien hace cuatro meses salió de su país en busca del sueño americano.

"Esta dura la situación al cruzar, las autoridades nos tratan como si fuéramos hacer algo malo. Pasa uno mucha hambre en el trayecto", contó.

El hombre relató que tenía 10 días encerrado en esa casa y que ahora que recuperó su libertad quiere regresar a su país con su esposa e hijos.

"Mi familia me decía que le echara ganas cuando les decía que quería ir a Estados Unidos, pero la verdad ahora quiero que me regresen a mi país, ahí puedo trabajar, se tiene poco pero está mejor", concluyó.

Un promedio de 54 migrantes son secuestrados en México cada día, a quienes grupos delincuenciales los retienen en la noche, cuando no hay testigos, según reportes de la Comisión Nacional de Derechos Humanos,

Además, son atrapados y retenidos para trabajar como esclavos, prostituirse o someterlos a malos tratos.

Desde octubre de 2018, y a pesar del endurecimiento de la vigilancia en la frontera sur de México, miles de migrantes de Centroamérica, Haití y Cuba entran a territorio mexicano con el objetivo de llegar a Estados Unidos.

Los traficantes de personas buscan rutas para los extranjeros y, en ocasiones, se estacionan en los estados del sur y centro del país, además de los del norte, que hacen frontera con Estados Unidos, como Chihuahua.

Fuente:EFE

Ayuno en Washington para exigir reforma migratoria: “Es tiempo de que los líderes del Congreso actúen”


Decenas de trabajadores y beneficiarios de DACA y TPS iniciaron este miércoles en Washington una campaña de ayuno para instar al Congreso y al gobierno del presidente, Joe Biden, a que apruebe una legislación que otorgue la residencia y la ciudadanía a los más de 11 millones de indocumentados en el país.

El “Ayuno por la libertad”, que cuenta con la iniciativa de varias organizaciones religiosas y cívicas, se prolongará tres semanas y será por etapas en más de una docena de estados, según informó Faith In Action, una de la organizaciones comunitarias y religiosas más grande en Estados Unidos.

El programa de este miércoles incluyó oraciones en la escalinata a la entrada de la Iglesia Luterana de la Reforma, en Washington, y una caminata pacífica hasta la sede del Congreso.

Es tiempo de que los líderes del Congreso actúen. Tanto la Cámara de Representantes como el Senado tienen los votos para incluir un camino a la ciudadanía”, aseveró Nanci Palacios, beneficiaria de DACA e integrante de la organización comunitaria LA RED de Florida, a través de un comunicado de prensa. 

Palacios recalcó que el periodo legislativo de este verano es la mejor opción que tienen los dirigentes políticos si es que “en realidad quieren proteger a las comunidades inmigrantes” de todo el país. Agregó que el ayuno es “una llamada de atención para que empiecen a trabajar”.

La privación voluntaria de alimentos busca "incrementar la presión sobre la Casa Blanca y los miembros del Congreso” para abrir un camino a la ciudadanía para los trabajadores esenciales, los beneficiarios del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), y los inmigrantes que cuentan con Estatus de Protección Temporal (TPS).  

La Iglesia Bautista de la Calle Nueve, que participa en esta actividad, indicó que muchos de esos millones de inmigrantes indocumentados "han sido los trabajadores esenciales que han mantenido a nuestras familias y nuestra economía funcionando durante la pandemia" por el COVID-19.

[Kamala Harris reacciona a las críticas por no visitar la frontera con México]

“El ayuno será una plegaria a nuestro creador por la justicia que no ha sido esquiva, y un reclamo a las conciencias de los líderes en el Congreso, la Administración [Biden] y de cada estadounidense, para que finalmente se entregue a los inmigrantes el amor, el respeto y la compasión que todos merecemos como hijos de Dios”, señaló el Padre Vidal Rivas, de la Iglesia Episcopal Católica de Hyattsville, Maryland.

 

Una decena de personas hicieron ayuno este miércoles, pero se espera que ese número crezca ya que a partir del jueves se llevarán a cabo eventos similares en California, Arizona, Minnesota, Nueva York y Virginia, entre otros, según una vocera de Faith In Action.   

Los interesados en participar pueden inscribirse llenando un formulario en línea habilitado por la organización.  

Fuente:Telemundo