Santo Domingo.- República Dominicana registró 806 homicidios durante el primer semestre de 2017, cifra que apenas varía con respecto a la registrada durante el mismo período del año pasado, durante el cual se contabilizaron cinco casos menos (801), según datos del Observatorio de Seguridad Ciudadana (OSC).
Un informe estadístico de la institución indica que, del total de muertes violentas, 401 casos se produjeron en circunstancias de convivencia, aunque esta cifra implica una reducción de 40 casos con respecto al mismo período de 2016, semestre en el que hubo 441 homicidios.
Las muertes derivadas de la delincuencia suman 269 casos y le siguen los 77 eventos en los que no ha sido aún posible determinar la causa, que representan, respectivamente, 33 % y 10 % del total de homicidios, la mayor parte por intentos y hechos de robo o atraco.
El OSC considera destacable el repunte interanual de los homicidios derivados de las drogas, que ya suman el 21 % del total de esta categoría circunstancial, con un total de 55 frente a los 40 registrados en 2016.
Por otra parte, se aprecia una reducción de los homicidios que se atribuyen a las fuerzas de seguridad del Estado, pasando de 70 a 59 muertes, que representan el 8 % del total, y son atribuidos, principalmente, a la Policía Nacional.
Volviendo a las cifras globales, el 86 % del total de muertes violentas correspondieron a personas de sexo masculino, con 690 víctimas, de las que algo más de la mitad (52 %) tenía una edad comprendida entre los 20 y los 34 años.
En el documento se hace referencia expresa a los feminicidios, 50 en total para el primer semestre del año, cifra que representa un aumento de 6 % de los casos con respecto al año anterior.
Por otra parte, hubo 66 homicidios de personas de sexo femenino que no fueron catalogados como feminicidios por la Procuraduría General de la República, lo cual supone un incremento de 22 homicidios de este tipo respecto a 2016, de modo que el 43 % de las muertes violentas con mujeres o niñas como víctimas entran en esa categoría.
Las de fuego siguen siendo las principales armas utilizadas para perpetrar homicidios, ya que estas fueron causantes del 58 % de las víctimas, con 468 casos.
A estas le siguen las armas blancas y las contundentes que, con 231 y 67 casos, representan respectivamente el 29 % y el 8 % de las armas usadas en muertes violentas, y el 5 % restante (40) se atribuye a otros tipos de armas, principalmente las usadas en estrangulamientos.
Los lugares donde se produjeron los homicidios acontecidos entre enero y junio de 2017 están encabezados por la vía pública, que fue el escenario del 82 % de las muertes, es decir, 659 personas murieron en la calle. A estos le siguen las residencias y las entidades comerciales.
El informe permite constatar que los días en los que más homicidios se registran son los sábados y los domingos, pues ambos suman el 42 % de los casos, con 126 y 201, respectivamente.
Fuente:EFE