Los aspirantes demócratas a la presidencia se han mostrado reticentes a tirarse golpes fuertes entre ellos hasta ahora, pero eso puede cambiar pronto, especialmente en las próximas horas, cuando se enfrenten en el primer debate en Miami.
El líder de las encuestas, Joe Biden, no ha sido cuestionado severamente por sus contrincantes. Y los puntos débiles de algunos de sus principales rivales, como Bernie Sanders y Elizabeth Warren, han sido pasados por alto prácticamente.
Todo listo para histórico debate demócrata
Veinte precandidatos responderán preguntas de los moderadores en Miami; el evento será transmitido en vivo por Telemundo y con traducción al español.
Pero la dinámica cambiará seguramente en los primeros debates de las primarias, a llevarse a cabo el miércoles y el jueves en un teatro en Miami, organizados por Telemundo y sus cadenas hermanas, NBC y MSNBC.
Y comenzarán a salir a la luz las estrategias de cada uno. El gran interrogante es si empezarán a criticarse entre ellos o se enfocarán en Donald Trump.
Todo listo para el primer debate demócrata
Los precandidatos estarán distribuidos entre dos grupos en dos eventos en Miami, Florida.(Publicado viernes 14 de junio de 2019)
Durante la primera noche del evento -que será transmitido en vivo por Telemundo y que también podrá seguirse en las platafornas digitales- estarán Cory Booker, Elizabeth Warren, Beto O'Rourke, Amy Klobuchar, John Delaney, Tulsi Gabbard, Julián Castro, Tim Ryan, Bill Blasio y Jay Inslee.
El segundo grupo, que se presentará el jueves 27, estará conformado por Kamala Harris, Joe Biden, Pete Buttigieg, Bernie Sanders, Kristen Gilibrand, Michael Bennet, Marianne William, Eric Swalwell, Andrew Yang y John Hickenlooper.
Los conductores televisivos Lester Holt, de NBC; y José Díaz Balart, de la cadena Telemundo, serán los moderadores a quienes se sumarán Savannah Guthrie, de ''Today''; Rachel Maddow de CNBC, y Chuck Todd, analista político de NBC News y conductor de ''Meet the Press''.
Los debates serán en el Adrianne Arsht Center for the Performing Arts en el centro de Miami, y serán transmitidos por NBC y sus cadenas hermanas, CNBC y Telemundo, como así también a través de las plataformas digitales de NBC News, incluidas NBCNews.com, MSNBC.com, la aplicación móvil NBC News y otras plataformas, incluidas las digitales de Telemundo.
La audiencia hispana tendrá traducción simultánea al español en tiempo real que se podrá ver por la cadena Telemundo.
El presidente del Comité Nacional Demócrata Tom Pérez negó que haya crecientes tensiones entre dos sectores bien definidos.
Uno exige acciones osadas en el terreno de la salud y el cambio climático, y postula un juicio político a Trump, mientras que el otro prefiere una actitud progresiva cautelosa y pragmática, que trata de lograr los mismos objetivos a partir de una colaboración con los republicanos.
“Tenemos unidad de valores”, dijo Pérez en una entrevista, acotando que prácticamente todos los demócratas que aspiran a la presidencia están a favor de un seguro médico único, de combatir el cambio climático y de los derechos civiles.
Nadie espera que el debate entre los demócratas alcance el fragor que tuvo el de las primarias republicanas del 2016, que incluyeron numerosos ataques personales. Esa actitud contribuyó a alentar una actitud fogosa en la era de Trump.
En privado, los candidatos demócratas más conocidos admiten que los cuestionamientos severos pueden terminar perjudicándolos.
“Nos vamos a enfocar en los grandes temas”, sostuvo Pérez. “No vamos a terminar hablando del tamaño de la mano”, agregó, aludiendo a la referencia que hicieron algunos rivales de Trump al tamaño de sus manos.
Algo que preocupa a dirigentes, donantes y estrategas es que las peleas entre ellos pueden terminar beneficiando a Trump.
Los candidatos menos conocidos, no obstante, no pueden darse el lujo de ser cautelosos. Por primera vez tendrán la oportunidad de dar a conocer sus puntos de vista ante un gran público.
“Ofrezco soluciones reales mientras que mucha gente en esta contienda hace promesas imposibles” de cumplir, dijo John Delaney, que lleva haciendo campaña un año sin tener demasiada repercusión.
Aliados de los candidatos más progresistas temen que figuras como Delaney les hagan el juego a los republicanos al cuestionar sus propuestas en el campo de la salud. Delaney se opone al seguro único que apoya la mayoría.
Otro candidato moderado, John Hickenlooper, podría repetir la consigna republicana de cuestionar el coqueteo de muchos demócratas con el socialismo.
Biden es el favorito indiscutido por ahora y se espera que se le cuestionen posturas suyas sobre el aborto, el comercio, la recaudación de fondos para campañas electorales y su predisposición a negociar con los republicanos, incluidos segregacionistas, como hizo en el pasado.
El tema es delicado y podría costarle muchos votos de la comunidad negra a Biden.
“La dinámica es muy sencilla: 19 contra uno”, comentó la asesora de Biden Anita Dunn.
Fuente:Telemundo