miércoles, 15 de julio de 2020

Estudio revela cómo la inmigración mantendría a EEUU como la primera potencia mundial

Aunque los expertos pronostican que China sustituirá en 2035 a Estados Unidos como la mayor economía mundial en términos de producto interior bruto, podría experimentar un “rápido” declive demográfico a partir de 2050.

Londres.- La población mundial comenzará a reducirse a partir de la segunda mitad de este siglo, lo que unido a la caída de la fertilidad en ciertos países provocará cambios significativos en los equilibrios de poder globales.

Así lo indica un estudio elaborado por el Instituto de Métricas y Evaluaciones de Salud (IHME) de la Universidad de Washington, que ofrece proyecciones globales, regionales y nacionales sobre economía, población, mortalidad, fertilidad y migración en 195 países.

El informe, publicado el martes por la revista The Lancet, prevé que la población mundial alcanzará un pico de unos 9,700 millones en 2064, pero caerá hasta los 8,800 millones a finales de siglo, un descenso que será de más del 50% en hasta 23 países, entre ellos Japón, Tailandia, Italia y España.

En la gran mayoría de países analizados, 183 de 195, la Tasa Total de Fertilidad (TTF) se situará en unos niveles que no permitirán mantener el tamaño de sus poblaciones, a menos que se apliquen "políticas liberales de inmigración", advierte el estudio.

La TTF global podría caer del 2.37 de 2017 al 1.66 en 2100, muy por debajo de la tasa mínima del 2.1 requerida para mantener estables las cifras de población (nivel de reemplazamiento).

Así, el estudio predice "cambios enormes" en la "estructura de edad global" para 2100, cuando en torno a 2,370 millones de personas tendrán más de 65 años de edad y 1,700 millones menos de 20 años.

En este contexto, India y China sufrirían grandes descensos en el segmento de personas en edad de trabajar, lo que frenaría su crecimiento económico y provocaría cambios en los equilibrios de poder globales.

Aunque los expertos pronostican que China sustituirá en 2035 a Estados Unidos como la mayor economía mundial en términos de producto interior bruto (PIB), podría experimentar un "rápido" declive demográfico a partir de 2050, con una reducción del 1% en su fuerza laboral, desde los 950 millones en 2017 a 357 millones en 2100.

Así, la potencia estadounidense regresaría al primer puesto hacia 2098, siempre y cuando, precisan, la inmigración siga nutriendo su fuerza laboral.

Por contra, destacan, India podría ser el único país asiático capaz de proteger su fuerza laboral, a pesar de que la población trabajadora caería desde los 762 millones de 2017 a los 578 en 2100, lo que situaría su PIB en el puesto tercero, desde el séptimo de hace tres años.

Desgaste físico y emocional: cómo el exceso de trabajo en la pandemia afecta al personal médico
El síndrome puede llevar a los profesionales a tomar decisiones inapropiadas que tendrían un impacto grave en los pacientes. Un experto explica.

En Europa, Reino Unido, Alemania y Francia se mantendrían dentro del "top diez" a final del siglo, mientras que Italia y España caerían al vigésimoquinto y vigésimoctavo, después de que sus poblaciones pasasen de un pico de 61 millones en 2014 y 46 millones en 2017, respectivamente, a mínimos de 30.5 y 23 millones en 2100.

El aumento de las poblaciones en los países del África Sub-Sahariana reforzaría el poder de esta región en materia geopolítica global, con una posición especialmente dominante para Nigeria.

Las proyecciones de los autores para este país indican que sería el único entre los diez más poblados del mundo que aumentaría su fuerza laboral, al pasar de 86 millones de 2017 a 458 en 2100, un aumento que elevaría su PIB hasta el puesto noveno, cuatro más que hace tres años.

OPORTUNIDAD DE REPENSAR POLÍTICAS MIGRATORIAS

"El continuo crecimiento de la población durante el siglo ya no es la trayectoria más probable. Este estudio ofrece a Gobiernos de todos los países una oportunidad para que comiencen a repensar sus políticas en inmigración, fuerza laboral y desarrollo económico para afrontar los retos que presentan los cambios demográficos", explica en un comunicado el director del IHME, Christopher Murray.

Los autores recuerdan que para aquellos países con altos ingresos y con tasas de fertilidad incapaces de compensar la pérdida de población, la "mejor solución" para mantener "los niveles actuales, el crecimiento económico y seguridad geopolítica" pasa por la aplicación de "políticas migratorias abiertas".

En detalle: cómo se ejecutan los reos en Estados Unidos
Desde la reinstauración de la pena de muerte en 1,976, se han ejecutado más de 1,500 reos en EEUU.

Sus "políticas sociales", agregan, también deben servir para "apoyar a las familias" para que tengan en "número de hijos deseado".

"No obstante, existe un peligro muy real de que, ante la disminución de la población, algunos países puedan considerar políticas que restrinjan el acceso a los servicios de salud reproductiva, con consecuencias potencialmente devastadoras. Es imperativo que la libertad y los derechos de las mujeres estén a la cabeza de la agenda de desarrollo de cada Gobierno", concluye Murray.
Fuente:EFE

Procuradora de NY bloquea sitios web de venta de armas de fuego

La procuradora general de Nueva York, Letitia James, informó el miércoles que 17 sitios web que fabrican o venden armas de fuego o componentes de armas de fuego dejarán de comercializar armas de asalto casi completas -conocidas como "pistolas fantasmas"- en el estado.

James ordenó en septiembre del año pasado a las compañías detrás de los sitios web que detenga de inmediato mediante una carta de cese y desista.

"Las armas fantasma se construyen y se venden por una sola razón: evadir la detección de armas peligrosas", expresó James en un comunicado.

“Estas compañías vendían a los residentes de nuestro estado los componentes para construir armas de asalto ilegales que pondrían en peligro a todos y cada uno de los neoyorquinos. Hoy, mientras el coronavirus continúa causando estragos en nuestro estado y el resto de la nación, las ventas de armas están en nuevos niveles, por lo que lo último que debemos hacer es permitir que más armas de asalto ilegales inunden nuestras calles ya saturadas”, añadió.

La posesión, fabricación y venta de armas de asalto es ilegal en Nueva York, pero estas compañías sirvieron como proveedoras de componentes para violar la prohibición estatal de armas de asalto, indicó la procuradora. El estado afirma que tales compañías a menudo anuncian sus productos de una manera que evade la aplicación de la ley con frases como "si no saben que lo tienes, no lo pueden confiscar".

"Continuaremos luchando contra la proliferación de armas fantasmas y armas de asalto que solo causan muerte y destrucción", agregó James.

James prometió multas de hasta $ 5,000 por cada vez que estos sitios web violen la ley del estado. Estos portales implementaron cambios técnicos para impedir los pedidos hacia Nueva York o han publicado mensajes destacados para informar que ya no pueden comercializar componentes en el estado.

Nueva Jersey prohibió las "armas fantasmas" en un proyecto de ley firmado por el gobernador Phil Murphy en 2018.
Fuente:Telemundo

Montalvo: Serían restablecidos el toque toque de queda y otras medidas

imagen
Santo Domingo, República Dominicana.- El presidente Danilo Medina tiene en agenda disponer un nuevo toque de queda tan pronto el Congreso apruebe el estado de emergencia por 45 días sometido este miércoles.

Gustavo Montalvo, ministro de la Presidencia y presidente de la Comisión de Alto Nivel de Prevención y Control del Coronavirus, hizo el anuncio la noche de este miércoles durante una alocución desde el Palacio Nacional.

Discurso íntegro de Montalvo:

“Pueblo dominicano:

Desde la Comisión de Alto Nivel Contra el Coronavirus nos dirigimos nuevamente al país para informar a la población acerca de la situación del COVID-19 y las acciones que está llevando a cabo el gobierno para dar una respuesta adecuada.

Tras el final de la campaña electoral y la celebración de los comicios, concretamente en los últimos 7 días, se han hecho 21,047 pruebas PRC y 42,999 pruebas rápidas.

Además, en esta semana se estarán integrando más centros para aumentar el número de pruebas que se realizan diariamente, sin embargo, los datos que tenemos son suficientes para tener una idea clara de la situación.

Estas pruebas han revelado que tenemos un aumento de los contagios a un promedio de 1,000 a 1,200 personas por día. Más del doble de lo registrado diariamente hace un mes. Este incremento responde no solo a un mayor número de pruebas, sino a un aumento de la tasa de positividad.

La mayor cantidad de contagios se están produciendo en el Distrito Nacional, en el Gran Santo Domingo y en Santiago.

No obstante, todo este tiempo hemos trabajado un plan para poder aumentar nuestra capacidad de respuesta ante este aumento en el número de casos, el cual responde a la estrategia de hacer pruebas, seguimiento y tratamiento.

Intervenciones
En seguimiento a esta situación, hemos realizado intervenciones basadas en los mapas de calor en el gran Santo Domingo y el Distrito Nacional, Santiago, pero también en otras zonas que presentan altos niveles de contagio como San Cristóbal, La Vega, Azua y Barahona. Estamos evaluando incorporar también la provincia de Puerto Plata.

Durante estas intervenciones se despliega un equipo de respuesta rápida, con operativos simultáneos de pruebas, que están coordinados con el manejo de los centros de aislamiento.

Por su parte, el COE a través de su unidad de descontaminación móvil ha venido realizando una labor intensiva de descontaminación de espacios públicos en estas áreas de mayor concentración de casos, con equipos de limpieza especializados.

Asimismo, ha instalado duchas de descontaminación en todos los hospitales públicos del país; un Centro de Descontaminación fijo en el Parqueo del Estadio Quisqueya para los vehículos de seguridad y ambulancias.

Sin embargo, es indudable que la reciente aceleración de los contagios ha llevado a que la ocupación hospitalaria también haya aumentado.

En el sector público, de 2,455 camas habilitadas se encuentran ocupadas unas 912. En el privado de 834 camas, 643 están en uso.

En cuanto a las Unidades de Cuidados Intensivos tenemos el siguiente panorama: en el sector público tenemos ocupadas 135 de 167 camas. En el sector privado están ocupadas 154 de 268 unidades de cuidados intensivos.

No obstante, estos recursos están distribuidos en todo el territorio nacional, mientras que los pacientes se encuentran en puntos específicos. Esto hace que en algunas ciudades la situación sea especialmente acuciante, con una tasa de ocupación de camas del 82,4% en Santo Domingo, 88,9% en San Cristóbal y 73,9% En Santiago.

Estimados compatriotas,
Ante esta situación, estamos en proceso de aumento inmediato de la capacidad de nuestro sistema de salud, tanto en el sector privado como el público.

Concretamente, en las próximas semanas estaremos habilitando 582 camas, de las cuales 395 serán de hospitalización, y 187 Unidades de Cuidados Intensivos adicionales, para atender a pacientes críticos en el sistema público.

En cuanto al sector privado, se ha actualizado el acuerdo entre la Asociación de Clínicas Privadas (ANDECLIP) y las ARS, con la intermediación de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL).

Aumentos de honorarios
Se incrementarán los honorarios de médicos especialistas que atienden pacientes con COVID-19 en internamiento y Cuidados Intensivos, sumándose Pediatras y Ginecoobstetras, además de aquellos especialistas previamente incluidos.

Se incrementará también el aporte para Equipos de Protección Personal hasta un total estimado de RD$ 247 millones mensuales, de los cuales las ARS aportarían alrededor de RD$ 143 millones de pesos mensuales y el resto será cubierto por el Sistema de Seguridad Social y el Gobierno.

Con estos acuerdos se espera que el número de camas de centros de salud privados para pacientes de COVID-19 se pueda incrementar hasta 166 de internamiento, 32 de UCI y 23 con ventiladores adicionales, en el corto plazo.

Nuevos hospitales
Aprovecho esta ocasión para anunciar que en las próximas semanas serán inaugurados los hospitales de Bonao, Neyba, Jaime Mota y Ciudad Sanitaria, lo cual permitirá aumentar significativamente las capacidades de nuestro sistema sanitario.

Estamos, a su vez, llevando a cabo una racionalización de los recursos, evaluando si hay pacientes que no necesitan realmente estar en una UCI y podrían pasar a ocupar una cama normal.

Paralelamente, hemos llevado a cabo un estudio en todo el país para encontrar las personas más vulnerables al COVID-19, especialmente aquellas personas que tienen alguna condición preexistente.

Tras llevar a cabo esta primera identificación de 15,986 personas de alta vulnerabilidad, procederemos a darles un seguimiento personalizado de su estado de salud y las condiciones de su entorno.

Hoy les anuncio también que, con los auspicios del gobierno, el Instituto de Medicina Tropical & Salud Global-IMTSAG de la Universidad Iberoamericana UNIBE, dejará en funcionamiento un laboratorio de biología molecular con capacidad de llegar hasta 2,000 pruebas diarias en los próximos días.

Por otro lado, se realizó una importante compra de pruebas de anticuerpos de Abbott, las cuales tienen una alta sensibilidad y especificidad. Concretamente, en los próximos días estaremos recibiendo 100,000 pruebas de anticuerpos.

También quiero compartirles que estamos poniendo desde ya a disposición de las personas, como medida de prevención y seguimiento, la aplicación de rastreo de contactos o “contact tracing” de COVIDRD.

Esta aplicación fue una donación al gobierno dominicano, y agradecemos la colaboración de todos los que estuvieron involucrados en lograr este objetivo.

Entre otras funcionalidades, esta aplicación permite:
– Reportar síntomas a la Dirección General de Epidemiología para recibir seguimiento y orientaciones médicas

– A través del Contact Tracing o rastreo de contactos, recibir notificaciones de si ha tenido contacto con una persona infectada.

– Localizar en el mapa los hospitales y laboratorios habilitados para COVID-19 más cercanos.

– Acceder a los boletines y estadísticas del Ministerio de Salud Pública

– Acceder a los comunicados y recomendaciones de la Comisión de Alto Nivel para la Prevención y Control de Coronavirus.

– Acceder al chatbot Aurora, del Ministerio de Salud.

– Recibir notificaciones sobre la emisión de nuevos boletines o comunicados oficiales.

– En caso del usuario ser una persona COVID-19 positiva, recibir notificación del “alta epidemiológica” y el “alta serológica” además de seguimiento sobre sus síntomas y consejos de salud mental para ayudarle a superar la enfermedad.

Invitamos a la población a que descargue y utilice la aplicación, no solo porque tiene numerosos beneficios para los usuarios, sino porque, además, tendrá un mejor funcionamiento epidemiológico mientras mayor sea el número de personas conectadas a través de la misma.

Sanciones
Por otra parte, dada la visible relajación en el cumplimiento de las medidas de prevención y distanciamiento social que hemos observado en todos los ámbitos, estamos llevando a cabo acciones sancionadoras, orientadas a reducir el riesgo de contagios.

En concreto, con la finalidad de garantizar que en los negocios cumplan con las medidas estipuladas, los Ministerios de Defensa y Trabajo, la Policía Nacional y Proconsumidor han mantenido un programa de inspección y monitoreo permanente.

Hasta el momento, en esta semana se han verificado 2,883 establecimientos comerciales en diferentes provincias del país: Distrito Nacional, Santo Domingo Este, y otras provincias.

Dicha supervisión, se realiza con un formulario estandarizado basado en el protocolo para la Reinserción Laboral preparado por el Poder Ejecutivo, que incluye aspectos tales como:
el uso obligatorio de mascarillas;
que se provea gel líquido a base de alcohol en el establecimiento o agua que permita el lavado de manos en la entrada;
que se respete el distanciamiento social, la marcación de la distancia de mínimo un metro y que no haya aglomeración de personas. ventilación adecuada y en los casos de que tengan aire acondicionado que se realice limpieza frecuente de los filtros o tengan purificadores de aires;
la disposición de Jabón y agua permanentes en las instalaciones sanitarias (baños)

Asimismo, se realizan las recomendaciones correspondientes con relación a la desinfección para las superficies de uso común (cajas registradoras, mostrador, balanzas, mesas, etc.), la frecuencia de la limpieza en las áreas utilizada por los clientes y empleados, y la importancia de que exista una persona en el establecimiento responsable de vigilar el cumplimiento de las normas COVID-19. ​

En las inspecciones realizadas, pudo comprobarse que, de los establecimientos visitados, el 94% informa por algún medio el uso obligatorio de mascarilla tanto para empleados y clientes, en aproximadamente el 94% se evitan las aglomeraciones, aunque solo el 71% marca la distancia de un metro entre trabajadores y clientes.

El 69% informa las medidas de prevención contra el COVID-19 dentro del establecimiento a través carteles u otros métodos y el 89% cuenta con desinfectante para las superficies.

Además, para reforzar las medidas de supervisión en los negocios que operen en horario nocturno se integrará el programa COBA del Ministerio de Interior y Policía.

Estimados compatriotas,
Todas estas medidas y operativos continuarán sin descanso a lo largo de las próximas semanas, para proteger la salud de todos.

Sin embargo, el gobierno solo no podrá detener esta pandemia. Es necesario que hagamos una reflexión colectiva sobre lo que está pasando, sobre las vidas humanas que estamos poniendo en riesgo en nuestro día a día.

Si la situación no cambia, podríamos llegar a lamentar muchas muertes en el país. Actualmente nos acercamos peligrosamente a los mil fallecidos. No podemos continuar así.

Lo cierto es que la presente aceleración de los contagios y las numerosas situaciones de incumplimiento de las medidas de prevención que se vienen produciendo, lamentablemente, hacen necesario reforzar las medidas sancionadoras establecidas en nuestra legislación.

Por eso, el Presidente Medina ha enviado al Congreso una nueva solicitud de Estado de Emergencia.

Toque de queda
Esto permitirá restablecer el toque de queda y otras disposiciones para una mayor contención del COVID-19.

Sin embargo, esto solo será posible si tomamos conciencia, todos y todas, de la gravedad de la situación.

Ante el repunte que se está dando, no solo en nuestro país sino en toda la región de las Américas, tenemos todos, como pueblo, la gran responsabilidad de velar por nuestra salud y por la de todos.

Debo enfatizar una vez más que esta pandemia no es un juego. Está costando cientos de vidas. Es real, aunque a veces pareciera que no queremos darnos cuenta.

Les hablo ahora, concretamente, a los cientos de jóvenes que se han concentrado estos días en la calle, sin mascarilla, como si no pasara nada.

Todos hemos visto las imágenes… Les hablo a los hombres y mujeres que se agolpan en mercados, en el transporte, en los ascensores… sin protegerse ni respetar al otro.

A todos aquellos que se juntan a celebrar reuniones y fiestas en lugares cerrados, con el peligro que esto implica. A los que están llenando playas y ríos, sin precaución alguna.

A todos aquellos les digo: quizás ustedes tengan buena salud y confían en que nada les va a pasar. Sin embargo, ¿han pensado en las personas mayores o en los enfermos que pueden contagiar y llevar a la muerte con su imprudencia? ¿Vale la pena enfermar a una abuelita o a un amigo, por salir a tomar una cerveza?

Dominicanos y dominicanas,
Es tiempo de reflexionar, de volver a tomar conciencia y de seguir dando ejemplo con nuestro comportamiento.

Aunque sé también, que son muchos los que están actuando con responsabilidad, los que permanecen en sus hogares y están protegiendo a los suyos y al país.

A todos ellos, que no aparecen en las noticias, pero son la mayoría y son nuestros héroes, vaya por delante una vez más nuestro profundo agradecimiento.

Al igual que se lo hacemos llegar, por supuesto, a nuestro personal de salud y asistencia y a las fuerzas del orden, que siguen trabajando sin descanso y que merecen nuestra más alta consideración por seguir liderando esta batalla por la vida.

Tengo plena confianza en que el pueblo dominicano responderá una vez más con responsabilidad y solidaridad ante las necesidades que tenemos como país y, de esta forma, en los próximos días veremos nuevamente descender la curva de casos.

Confiamos en el buen proceder de todos y todas para que así sea.

Muchas gracias”.

Gobierno habilitará 582 camas adicionales para atender pacientes COVID Redacción


Centro servirá para acoger pacientes.
Santo Domingo.- El Gobierno informó este miércoles que habilitará 582 camas adicionales, de las cuales 395 serán de hospitalización y 187 unidades de cuidados intensivos (UCI), para atender a pacientes críticos en el sistema público, ante la aceleración de los contagios de COVID-19.

El anuncio del aumento de la capacidad del sistema de salud en el sector público y en el privado, así como de otras medidas adicionales, fue hecho por el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, en su calidad de coordinador de la Comisión de Alto Nivel para la Prevención y el Control del Coronavirus.

Informó, además, que los hospitales de Bonao, Neyba, Barahona y la Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar, en el Distrito Nacional, serán entregados en las próximas semanas, lo que permitirá aumentar significativamente las capacidades de nuestro sistema sanitario.

Respecto al sector privado, expresó que se ha actualizado el acuerdo entre la Asociación de Clínicas Privadas (ANDECLIP) y las administradoras de riesgos de salud (ARS), con la intermediación de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL).

Precisó que se incrementarán los honorarios de especialistas que atienden pacientes con COVID-19, sumándose pediatras y ginecobstetras, además de los médicos previamente incluidos.

“Se incrementará también el aporte para equipos de protección personal hasta un total estimado de RD$ 247 millones mensuales, de los cuales las ARS aportarían alrededor de RD$ 143 millones de pesos mensuales y el resto será cubierto por el Sistema de Seguridad Social y el Gobierno”.

El coordinador de la Comisión de Alto Nivel estimó que con estos acuerdos se espera que el número de camas de centros de salud privados para pacientes de COVID-19 se pueda incrementar hasta 166 de internamiento, 32 de UCI y 23 con ventiladores adicionales, en el corto plazo.
Fuente:El Caribe

Preocupación colectiva por aparente rebrote del Covid 19 en la provincia Duarte

San Francisco de Macorís.- La población en la provincia Duarte, escenario principal en el inicio del Coronavirus (Covid 19), donde más de 80 personas perdieron la vida producto de la enfermedad, presenta actualmente un cuadro desalentador, producto de la falta de conciencia de los francomacorisanos que han descuidado las medidas protocolares para evitar un rebrote de la pandemia.

En la actualidad más de 60 personas han sido reportadas en las últimas horas afectados por la pandemia del COVID-19.

Frente a esta situación las autoridades de Salud Pública han dado la voz de alarma, llamando a la población a tomar las medidas reglamentarias para evitar que ocurra la misma situación que se presentó en los primeros meses de la llegada de la enfermedad.

Situación preocupante
La doctora Miguelina Vargas, directora provincial de Salud, llamo a la población a tomar las medidas preventiva necesarias.

"Como directora regional de salud pública quiero hacer un llamado a los residentes en la región Nordeste a tomar todas las medidas de higienes que se están aplicando desde un principio para así evitar peores consecuencias’’ dijo Vargas.

La situación actual es alarmante y ha obligado a las autoridades provinciales de salud a tomar las medidas correspondientes con el problema.

Frente al aparente rebrote la directora provincial Duarte del Ministerio de Salud Pública (MSP), doctora Valerie Sánchez, informó que una gran mayoría de pacientes positivos de COVID-19, son provenientes de otras provincias del país, pero como van los informes podríamos vivir nuevamente las experiencias del pasado en la provincia Duarte.

Sánchez explicó, que, en los centros de aislamiento de salud, de la provincia se registran al día de hoy un total de 64 pacientes afectados por el virus.

Señaló que un total de nueve personas se encuentran en la Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), de los cuales solo tres residen en la provincia Duarte.

Dijo que, a raíz de la apertura de las diferentes actividades comerciales y las pasadas elecciones, era de esperarse un visible incremento de los casos de COVID-19.

Aquí funcionan dos centros de aislamientos el primero en la comunidad de Aguayo a donde en la actualidad más de 15 personas se encuentran recluidas luego que dieran positivas a la enfermedad, mientras que en el centro de aislamiento de la comunidad de Guiza más de ocho personas están con ventilador artificial tras su situación de salud.

En el hospital regional San Vicente de Paul se reciben cada día pacientes presentando síntomas de la enfermedad procediendo las autoridades del centro a prestarles las atenciones necesarias y enviarlos a los lugares correspondientes.

Aunque los centros de diversión se encuentran cerrados, frente a los mismos diariamente se observan a decenas de personas ingiriendo bebidas alcohólicas sin ningún tipo de control, sin mascarillas y tomando bebida ‘’a boca de botellas’’.
Fuente:El Caribe

Economía RD se contraerá 5,3% en 2020 por la pandemia, según Cepal

imagen
Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL.
Santo D0mingo.- La pandemia del nuevo coronavirus no termina de controlarse en América Latina y el Caribe, lo que llevará al PIB regional a contraerse un histórico 9,1 % en 2020 y elevará la tasa de desempleo hasta el 13,5 %, informó este miércoles la Cepal.

El organismo de la ONU con sede en Santiago, que el pasado abril estimó para este año una recesión regional del 5,3 %, explicó que si bien hay países como Uruguay o Paraguay que han recuperado cierta normalidad y levantado las medidas de contención, “otros han debido mantenerlas o incluso intensificarlas ante el persistente aumento de nuevos casos diarios de la enfermedad”.

Se trata de la peor contracción de la actividad económica desde que se tienen registros y se traducirá en una caída del PIB per cápita regional hasta niveles del 2010, con un desplome del 9,9 %, según el nuevo informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Con más de 3,4 millones de infectados y cerca de 350.000 muertos, la región es actualmente uno de los principales focos mundiales de la pandemia.

Los países más afectados serán Venezuela (-26 %), Perú (-13 %), Argentina (-10,5 %), Brasil (-9,2 %), México (-9 %), Ecuador (-9 %), El Salvador (-8,6 %), Nicaragua (-8,3 %), Cuba (-8 %) y Chile (-7,9 %).

En el medio y final de la tabla se encuentran Panamá (-6,5 %), Honduras (-6,1 %), Colombia (-5,6 %), Costa Rica (-5,5 %), las islas del Caribe (-5,4 %), República Dominicana (-5,3 %), Bolivia (-5,2 %), Haití (-5 %), Uruguay (-5 %), Guatemala (-4 %) y Paraguay (-2,3 %).

MÁS PARADOS QUE EN LA GRAN RECESIÓN
Los indicadores laborales también sufrirán un importante deterioro: la tasa de desempleo se ubicaría en torno al 13,5 %, lo que implica un aumento del 2 % con respecto a la previsión de abril y del 5,4 % comparado con 2019.

El número de parados se incrementará así en 18 millones con respecto al año pasado y llegará a las 44,1 millones de personas.

“Estas cifras son significativamente mayores que las observadas durante la crisis financiera mundial, cuando la tasa de desocupación se incrementó del 6,7 % en 2008 al 7,3 % en 2009”, alertó Cepal.

Respecto a la pobreza, el organismo calcula que la tasa aumentará este año hasta el 37,3 %, con lo que el número de personas en situación de pobreza pasará de 185,5 millones en 2019 a 230,9 millones este año.

Los mayores incrementos de la tasa de pobreza se producirían en Argentina, Brasil, Ecuador, México y Perú, mientras que la pobreza extrema se incrementará en 28,5 millones este año y tendrá un impacto especial en las mujeres.

La Cepal también alertó de que aumentará la desigualdad y las remesas hacia Latinoamérica se verán seriamente afectadas y pronosticó que el valor de las exportaciones regionales caerá cerca de un 23 % “debido principalmente a la intensificación de la contracción de la demanda mundial”.

“La política fiscal debe jugar un papel central en la reconstrucción de una realidad mejor para los países de la región, con sociedades más inclusivas, igualitarias y resilientes”, afirmó el organismo.

La región, con 626 millones de personas y considerada la más desigual del mundo, enfrenta la pandemia en un momento de debilidad de su economía, con un crecimiento que apenas alcanzó una tasa del 0,1 % el año pasado. Antes de la COVID-19, la Cepal preveía que Latinoamérica crecería un máximo de 1,3% en 2020.
Fuente:EFE

Presidente electo RD: “Es el momento de la unidad nacional” frente a la crisis

imagen    
Santo Domingo.- El presidente electo de la República Dominicana, Luis Abinader, dijo este miércoles que “es el momento de la unidad de todos los dominicanos”, tras recibir de parte de la Junta Central Electoral (JCE) el certificado que le acredita como ganador de los comicios presidenciales del 5 de julio.

Al pronunciar unas palabras tras recibir el documento, Abinader recordó que “estamos en medio de una emergencia de salud y de una crisis económica”, por eso, a partir del 16 de agosto, cuando asuma el cargo, “nuestra administración se concentrará en reunir, sin distinción de partido, a los profesionales más capaces de ayudar en la tarea de proteger la salud de la gente y reactivar la economía del país”.

“Necesitamos cambiar las diferencias políticas particulares por el interés colectivo de la República Dominicana. Ese es mi compromiso, trabajar para unir y nunca para dividir”, afirmó en el acto en la sede de la JCE, donde también recibió su pergamino la vicepresidenta electa, Raquel Peña.

Abinader, del opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM), ganó las elecciones con el 52.52 % de los votos, de acuerdo con los resultados finales.

Hace reconocimiento especial
En su intervención, el político y economista hizo un reconocimiento especial “a todos los ciudadanos y ciudadanas que decidieron salir de sus casas para ejercer el derecho y cumplir el deber de votar” en plena pandemia por el coronavirus.

“Abracemos la esperanza, trabajemos todos unidos y nuestro país no solo saldrá de la crisis, sino que los mejores tiempos de nuestra República están por venir”, subrayó en presencia de los jueces de la JCE, de familiares y de decenas de dirigentes del PRM, entre ellos el expresidente del país Hipólito Mejía.

Abinader recibió el documento acreditativo de manos del presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, quien destacó que “con este acto solemne culmina una etapa de la responsabilidad de la Junta Central Electoral relativa a la celebración de la elecciones extraordinarias generales del año 2020”.

Confirma acciones coordinadas con el actual gobierno
Abordado por los medios de comunicación tras la ceremonia, el presidente electo fue cuestionado sobre la posibilidad que de que se vuelva a decretar un estado de emergencia en el país a causa del repunte de casos de coronavirus a raíz de la apertura de la economía y como consecuencia de las actividades celebradas en el último tramo de la campaña electoral.

“Estamos coordinando acciones con el gobierno actual” en el contexto de la transición que se viene desarrollando, respondió en este sentido, y apuntó que la cuestión de las medidas frente a la pandemia la está tratando la vicepresidenta electa.

“Lo que sea conveniente para la salud del país, lo que digan los expertos, nosotros vamos a hacerlo “, afirmó antes de abandonar la sede del órgano electoral.

En las elecciones del 5 de julio, aplazadas a causa del coronavirus, el PRM se alzó con la mayoría absoluta en el Senado, que hasta ahora estaba controlado por el oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), y encabeza el recuento en la Cámara de los Diputados, que aún continúa.
Fuente:EFE

Cámara de Diputados conocerá este viernes solicitud estado de emergencia

imagen
Radhamés Camacho.
Santo Domingo, República Dominicana.- La Cámara de Diputados conocerá el próximo viernes 17 de este mes a las 10:00 de la mañana la solicitud del Poder Ejecutivo de un nuevo estado de emergencia, por 45 días, debido a la situación del COVID-19 que vive el país.

«Convocamos a los honorables diputados y diputadas a la sesión extraordinaria que celebraremos el próximo viernes 17 del mes en curso, a las 10:00 de la mañana para conocer asuntos de interés», cita en una misiva el presidente del organismo, Radhamés Camacho.

El presidente de la República Dominicana, Danilo Medina, solicitó este miércoles autorización al Congreso Nacional para declarar nuevamente en estado de emergencia el territorio nacional por 45 días debido a la reciente evolución epidemiológica del COVID-19.

Luego de consultar a las autoridades electas en las elecciones del pasado 5 de julio, el mandatario ha remitido una carta al presidente de la Cámara de Diputados para aplicar nuevamente la medida, tras el incremento de casos tras la apertura de la apertura y como consecuencia de las actividades celebradas en el último tramo de la campaña electoral.
Fuente:Ali Nuñenez

Abinader designará a José Paliza administrativo de la Presidencia y Díaz Morfa ministro de Defensa

Santo Domingo.- El presidente electo Luis Abinader informó este miércoles que designará a José Ignacio Paliza, como Ministro Administrativo de la Presidencia.

Tras el anuncio Paliza respondió en su cuenta de Twitter: "Gracias Presidente por la confianza; un honor servirle a usted, a mi país..."

Mientras el Mayor General, Carlos Luciano Díaz Morfa, del Ejército de República Dominicana, será designado Ministro de Defensa.

En vivo: El Ministro de la Presidencia habla al país desde el Palacio Nacional

imagen
Gustavo Montalvo habla desde el Palacio Nacional.
El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, habla al país desde el Palacio Nacional sobre las acciones oficiales a propósito del recrudecimiento de la pandemia de coronavirus.

La pandemia puede agravar el hambre en Latinoamérica: Acción Contra el Hambre

Madrid.- Más allá de la crisis sanitaria por la pandemia que dejó a Latinoamérica como una de las regiones más afectadas, también es la zona del mundo en la que más aumenta la inseguridad alimentaria, afirmó este miércoles la organización Acción Contra el Hambre.

La proyección no es buena para América Latina y Caribe, que vive la peor crisis económica que enfrenta la región desde que se tiene registro. El PIB regional pasará a contraerse un histórico 9,1 % en 2020 y elevará la tasa de desempleo hasta el 13,5 %, según anunció hoy la Cepal en Santiago (Chile).

Para Benedetta Lettera, responsable regional de América Latina y Filipinas de Acción contra el Hambre, eso va a generar un efecto serio en el hambre: "si en 2019 había 48 millones en situación de hambre a nivel regional, la proyección para 2030 es de 67 millones".

"Nos encontramos en una tormenta, donde tenemos una gran crisis sanitaria acompañada de una crisis socioeconómica", recalcó Lettera durante una teleconferencia con miembros de la organización sobre la situación en la región.

América Arias, directora de Acción contra el Hambre en Perú, señaló que la crisis económica ocasionada por la COVID-19 "se traduce en familias que llevan días sin comer, familias que llevan tres meses sin acceso a productos de higiene, familias que se recorren kilómetros para pedir alimentos".

En Perú, la organización distribuyó casi 100 toneladas de alimentos con ayuda de proyectos de cooperación internacional y donantes privados.

El país, donde ya antes de la crisis uno 20 por ciento de la población viviendo en pobreza y trabajando en la informalidad, actualmente figura el quinto lugar mundial en número de casos confirmados y el décimo de fallecidos por causa de la pandemia.

La situación del hambre en América Latina ya era seria antes de la pandemia, con más del 30 % de la población en situación de inseguridad alimentaria, según un informe reciente de la FAO.

"Estamos muy acostumbrados a hablar de la curva de la pandemia, pero hay una curva (del hambre) que corremos el riesgo de que empiece a crecer", afirmó Lettera. 
Fuente:EFE

Decenas de personas acuden a la casa de Hipólito Mejía para solicitar nombramientos

Hipólito Mejía, expresidente de la República.

Santo Domingo.- Decenas de hombres y mujeres, llegaron este miércoles hasta la casa del expresidente Hipólito Mejía para entregar cartas con peticiones en busca de trabajo durante el nuevo gobierno del presidente electo Luis Abinader, que entrará el vigor a partir del próximo 16 de agosto.

Hipólito Mejía, quien es miembro del Partido Revolucionario Moderno (PRM), próximo partido que estará al mando del país, despachó a decenas de personas que dieron cita la mañana de hoy a su hogar, debido a que no podía recibirlo porque iba acompañar al presidente electo Luis Abinader y la vicepresidenta Raquel Peña a recibir de manera formal los certificados, por parte de la Junta Central Electoral (JCE), que lo acreditan como ganadores de las elecciones del pasado domingo 5 de julio.

“Él (Hipólito Mejía) salió esta mañana y dijo que se vayan que él no podía recibir gente porque iba hacer una diligencia”, expresó un señor no identificado, quien además afirmó que desde tempranas horas de la mañana, decenas de personas se encontraban en el referido lugar en busca de nombramientos para próximo gobierno.

Al mediodía aún permanecían personas con documentos en manos alrededor de la residencia del exmandatario esperando su retorno para entregarles peticiones laborales.

“Aquí lo que andan buscando es nombramientos, porque ya ganó Luis Abinader”, fue una de las expresiones de otro señor que se encontraba en las inmediaciones de la casa del expresidente Hipólito Mejía, ubicada en la Zona Universitaria en el Distrito Nacional.

El santiaguero Rafael Hipólito Mejía Domínguez, nació el 22 de febrero de 1941 en Gurabo. Fue elegido presidente de la República Dominicana en los comicios presidenciales de 2000.

En el 2004, Mejía se postuló para un segundo mandato consecutivo y en el 2009, presentó una nueva candidatura por la presidencia del país en las elecciones presidenciales de 2012, sin obtener el triunfo.
Fuente:El Caribe

PE solicita estado de emergencia por 45 días; consensuado con equipo Abinader

imagen
Santo Domingo.- El presidente de la República Dominicana, Danilo Medina, solicitó este miércoles autorización al Congreso Nacional para declarar nuevamente en estado de emergencia el territorio nacional por 45 días debido a la reciente evolución epidemiológica del COVID-19.

Luego de consultar a las autoridades electas en las elecciones del pasado 5 de julio, el mandatario ha remitido una carta al presidente de la Cámara de Diputados para aplicar nuevamente la medida, tras el incremento de casos tras la apertura de la apertura y como consecuencia de las actividades celebradas en el último tramo de la campaña electoral.

La comunicación, hecha pública por la Presidencia dominicana, detalla que la solicitud se hace con el acuerdo del gobierno electo el 5 de julio, con el que se han estado analizando las medidas a aplicar ante los rebrotes, por lo que Medina espera obtener el voto favorable de los legisladores.

Total de infectados es de 47,621 y el de fallecimientos 929

La República Dominicana registró este martes 1,366 nuevos casos de coronavirus, por lo que el total de infectados es de 47,671, con 929 fallecimientos, 19 de ellos en la jornada anterior, informó este miércoles el Ministerio de Salud.

La misiva de Medina apunta a “dos factores simultáneos” para este aumento significativo de contagios, que son, “por un lado la reactivación de las actividades económicas y, por otro, la realización de la campaña electoral”.

El Gobierno dominicano declaró epidémico el territorio nacional el pasado 30 de junio en sustitución del estado de emergencia, en vigor desde el 19 de marzo, y un día después abrió sus fronteras aéreas y la actividad turística, aunque se mantiene la prohibición de las actividades sociales y de aglomeraciones y se mantienen cerrados los cines, casinos, discotecas y teatros.

En ese lapso de casi cuatro meses, se produjeron 31,373 contagios según las cifras que se ofrecen en el documento, pero en los 17 días transcurridos desde el 29 de junio, el número de contagios ha alcanzado los 47,671 y, antes esta tendencia al alza se hace necesario “restablecer medidas restrictivas para evitar que se desborde la capacidad de respuesta del sistema hospitalario”.

“La vía más idónea para establecer estas medidas es el estado de emergencia ya que permite tomar medidas de restricción de la circulación y aglomeración de personas, las cuales son esenciales para reducir la propagación de la enfermedad”, apunta la carta.

Asimismo, el presidente señala que el gobierno está haciendo “grandes esfuerzos para incrementar el número de camas hospitalarias y de unidades de cuidados intensivos para atender a los enfermos de COVID-19, junto a la implementación de una serie de medidas para fortalecer la capacidad de respuesta del sistema de salud ante los desafíos de esta pandemia”, agrega la misiva.

La carta de Medina:
“Señor
Radhamés Camacho Cuevas
Presidente de la Cámara de Diputados
Palacio del Congreso Nacional
Su despacho

Honorable presidente de la Cámara de Diputados:
En virtud de las atribuciones conferidas por el artículo 262 de la Constitución de la República, proclamada el 13 de junio de 2015, yel artículo 19 de la Ley núm. 21-18, sobre regulación de los estados de excepción contemplados por la Constitución de la República Dominicana, del 25 de mayo de 2018, solicito la autorización de ese honorable Congreso Nacional para declarar nuevamente en estado de emergencia el territorio nacional debido a la reciente evolución epidemiológica del COVID-19.

Dos factores simultáneos -por un lado, la reactivación de las actividades económicas y, por el otro, la realización de la campaña electoral- han producido un rebote considerable en el número de contagios, lo que representa una seria amenaza a la capacidad del sistema hospitalario, público y privado, para dar respuestas a la demanda de atención médica a las personas afectadas por el COVID-19.

Algunos datos ilustran la situación en la que nos encontramos. Desde el primero de marzo del año en curso, cuando se detectó el primer caso de COVID-19 en el país, hasta el 28 de junio, es decir, un período de casi cuatro meses, el número de contagiados ascendió a 31,373, con 13,505 casos activos, 3,042 pacientes en aislamiento hospitalario, 201 en unidades de cuidados intensivos y 754 defunciones. En cambio, en apenas diecisiete (17) días que han transcurrido desde el 29 de junio hasta la fecha se ha producido un aumento notable en cada uno de estos parámetros- el número de contagiados ascendió a47,671, con 23,283 casos activos, 3,495 en aislamiento hospitalario, 246 en unidades de cuidados intensivos y 929 defunciones.

Esta realidad y la tendencia que se observa en el número de contagios que se registra cada día plantean la necesidad de restablecer medidas restrictivas para evitar que se desborde la capacidad de respuesta de! sistema hospitalario, lo que repercutiría seriamente de manera negativa en la salud y la vida de los dominicanos.

De acuerdo con el artículo 265 de la Constitución, el estado de emergencia puede declararse cuando ocurran hechos que constituyan calamidad pública o perturben en forma grave o inminente el orden económico y social del país. Por su parte, el artículo 10, Párrafo, de la Ley núm. 21-18 dispone que durante el estado de emergencia podrán adoptarse todas las medidas necesarias para combatir enfermedades infecciosas como, en este caso, el COVID-19, declarado pandemia el 11 de marzo de 2020 por la Organización Mundial de la Salud (OMS) debido a sus alarmantes niveles de propagación y devastadores efectos alrededor del mundo.

Tanto la OMS como la Organización Panamericana de la Salud (OPS)sugieren a los gobiernos mantener un estado estable de bajo nivel o ausencia de transmisión para reducir la presión a los sistemas hospitalarios y de esa manera reducir el nivel de mortalidad. En tal sentido, recomiendan que cuando haya transmisión comunitaria del virus, como ocurre en República Dominicana, se adopten medidas que reduzcan el contacto entre personas, tales como aislamiento de casos, cuarentena, confinamiento domiciliar, limitación de aglomeraciones, cancelación de eventos
masivos y cierres de instituciones educativas, lugares de trabajo y empresas comerciales.

La vía más idónea para establecer estas medidas es el estado de emergencia ya que este permite tomar medidas de restricción de la circulación y la aglomeración de personas, las cuales son esenciales para reducir la propagación de la enfermedad. Por consiguiente, de autorizarse el estado de emergencia, el Poder Ejecutivo procuraría disponer, en virtud de las recomendaciones de organismos internacionales especializados y expertos en la materia, restricciones proporcionales y temporales a las libertades de tránsito, asociación y reunión de acuerdo con lo que disponen los literales h) yj) del numeral 6 del artículo 266 de la Constitución y los numerales 8 y 10 del artículo 11 de la Ley núm. 21-18, así como en los tratados internacionales de derechos humanos ratificados por el Estado.

El Gobierno dominicano está haciendo grandes esfuerzos para incrementar el número de camas hospitalarias y de unidades de cuidados intensivos para atender a los enfermos del COVID-19, junto a la implementación de una serie de medidas para fortalecer la capacidad de respuesta del sistema de salud ante los desafíos de esta pandemia, pero estas no han sido suficientes para detener el incremento de los niveles de contagio que se han producido como consecuencia de la apertura económica, la campaña electoral y el leventamiento del estado de emergencia.

En tal virtud, luego de consultar a las autoridades electas, hemos decidido solicitar a ese honorable Congreso Nacional la autorización paradeclarar el territorio nacional en estado de emergencia por un período de cuarenta y cinco (45) días.

Espero, pues, que los honorables legisladores impartan su voto de aprobación sobre esta solicitud sometida a su consideración.

Hago provecho de la ocasión para reiterarles los sentimientos de mi más alta estima y consideración.

Danilo Medina”