El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) publicó el miércoles los nuevos formularios de la regla de carga pública que entra en efecto el 24 de febrero, con excepción del estado de Illinois.
La agencia federal también divulgó la guía de orientación actualizada, con el propósito de que los abogados, solicitantes, peticionarios y activistas pueden revisar los nuevos lineamientos.
La directriz aplica a los extranjeros que solicitan la residencia permanente, una extensión de estancia, una visa o cualquier otra clase de beneficio migratorio.
USCIS enfatizó en su página web que los extranjeros que emprenderán los proceso en Illinois pueden acogerse a la política previa, puesto que una Corte de Distrito otorgó la exención al estado y esta fue ratificada por la Corte Suprema.
Consulta a un abogado antes de iniciar cualquier proceso migratorio, pues la regla no aplica a todos los casos.
Llama a la Línea de Nuevos Americanos del estado de Nueva York al 1-800-566-7636 de 9 a.m. a 8 p.m. de lunes a viernes si tienes dudas. Los operadores hablan español.
También te puedes comunicar a la Northern Manhattan Coalition for Immigrant Rights al 212-781-0355.
A continuación te presentamos los 15 formularios disponibles en la página web del USCIS.
Los siguientes dos formularios requieren que el inmigrante declare y demuestre su autosuficiencia económica para obtener una la residencia permanente o cualquier otro beneficio migratorio.
El siguiente formulario se presenta para solicitar la cancelación de la fianza de carga pública, siempre que USCIS lo haya aprobado.
En su página web, USCIS señala que la nueva regla no se impone a refugiados, asilados, peticionarios bajo la Ley Federal de Violencia contra la Mujer y ciertos solicitantes de visas T y U.
La semana pasada, el Tribunal Supremo acordó anular el veto judicial que impedía la aplicación de la norma. Con excepción del estado de Illinois, las solicitudes y peticiones de beneficios migratorios que se presenten a partir del 24 de febrero estarán sujetos al nuevo criterio para determinar la autosuficiencia económica.
La directriz clasifica como "carga pública" a los inmigrantes que durante 12 meses o más, en un período de tres años, se hayan beneficiado de programas sociales como cupones de alimentos, subvenciones de vivienda o servicios de salud.
En concreto, USCIS considera factores como edad, salud, ingresos, educación y las habilidades profesionales de un extranjero, entre otros requerimientos, para determinar si es probable que el solicitante se convierta en carga pública en un determinado momento.
El DHS argumentó en agosto del año pasado que la norma se fundamenta en la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA) vigente desde 1968.
La directriz también puede afectar a los extranjeros que buscan extender o cambiar su estatus migratorio. El Gobierno federal exige al solicitante que demuestre que no ha recibido beneficios públicos desde que obtuvo el estatus de no inmigrante que busca extender o cambiar.
Es importante considerar que la norma no tiene carácter retroactivo. Esto significa que afecta a aquellos que presenten solicitudes ante Inmigración después del 24 de febrero. Los que iniciaron el proceso antes de esa fecha y tienen una cita con inmigración después, no se verán impactados por la nueva disposición.
Fuente:Telemunso