jueves, 29 de diciembre de 2016

General Percival Peña: Ofreceré declaraciones que estremecerán RD

Santo Domingo.- El general en retiro Rafael Percival Peña, afirmó la tarde de este jueves que en las próximas horas ofrecerá declaraciones que estremecerán la población.

“Estuve en una reunión y recibí informaciones que van a estremecer a la sociedad” externó Percibal Peña al ser abordado por periodistas en la funeraria Blandino de la avenida Abrahan Lincoln en esta capital.

Reveló que en la yipeta en que andaba su hijo John Percival Matos al momento de ser asesinado había un radio perteneciente a la Policía. 

El exgeneral Percival Peña denunció que está siendo asediado por individuos que le estarían siguiendo todos sus pasos, aunque dijo desconocer las identidades o la procedencia de los mismos.

El cadáver de Percival Matos fue trasladado de la morgue del Hospital Marcelino Velez Santana, a la funeraria Bladino donde son expuestos a familiares y amigos de la familia.

Percival Matos fue muerto a tiros por la Policía el pasado miércoles en una cabaña de la ciudad de Bonao, tras encontrarse prófugo luego de ser acusado de estar implicado en un asalto a una sucursal del Banco Popular ubicado en Plaza Lama de la avenida 27 de Febrero y otros establecimientos comerciales. 
Fuente:Ramón Raposo

PN: Percival tenía en su poder un fusil, una pistola y más de un millón

Santo Domingo.- John Percival Matos, abatido ayer por la Policía Nacional, tenía en su poder un fusil y una pistola, armas con las que supuestamente enfrentó a los agentes, así como más de un millón de pesos en efectivo, aseguró hoy la institución.

El ex oficial del Ejército y que era hijo del general retirado Rafael Percival Peña, era perseguido por sus presuntos vínculos con varios asaltos, el último ocurrido el lunes en una sucursal del Banco Popular del centro comercial Plaza Lama.

Percival Matos fue abatido ayer tras un intenso tiroteo ocurrido en una de las habitaciones del motel "La fuente del placer" en Bonao.

El portavoz de la Policía Nacional, Nelson Rosario, dijo hoy en rueda de prensa que, al momento del enfrentamiento, el acusado estaba solo ya que, según informaciones recabadas por la Policía, antes de que los agentes llegaran al lugar dos de sus acompañantes habían abordado un taxi con destino desconocido.

Asimismo, aseguró que los agentes ocuparon a Percival Matos un fusil, una pistola, y una yipeta, en cuyo interior había una bolsa plástica con 991,000 pesos.

En tanto, que otros 39,000 pesos estaban en el interior de una valija timbrada de la entidad bancaria asaltada el lunes.

En el lugar del hecho fueron levantados 56 casquillos, calibre 5.56 milímetros.

La Policía Científica rastrea la zona en busca de nuevas evidencias, mientras que la institución prosigue la búsqueda de los cómplices del ahora fallecido.

Rosario insistió en que Percival Matos falleció dentro del vehículo tras ser tiroteado cuando intentaba escapar y no en el interior de la habitación del motel donde estaba como asegura su padre, quien asegura que se trató de una ejecución y advertió de que podría emprender acciones legales.
Fuente:EFE

Ofrecen US$25.000 de recompensa por dominicano fugado en Panamá

Panamá.- La Policía Nacional (PN) de Panamá ofrece 25.000 dólares de recompensa a quien aporte información que permita recapturar al reo dominicano Gilberto Ventura, procesado por cinco homicidios y quien se fugó ayer de la cárcel.

El director general de la PN, Omar Pinzón, dijo este jueves al canal local Telemetro que por el alto nivel de peligrosidad del preso la retribución se aumentó hoy de 5.000 a 25.000 dólares, ya que las primeras horas de su búsqueda no han dado fruto.

Gilberto Ventura Ceballos es procesado en Panamá por los asesinatos de cinco jóvenes panameños de ascendencia china a quienes primero secuestró entre 2010 y 2011.

Ayer en la tarde el reo se fugó del penal de La Joyita, en la periferia este de ciudad de Panamá, al parecer, aprovechando que debía salir de su celda para entregar documentos a un abogado.

Pinzón aseguró hoy a Telemetro que continúan los operativos de búsqueda de este hombre, así como la investigación sobre su evasión, y que si hay policías involucrados, "van a parar a la cárcel".

A finales de 2011 Ventura Ceballos fue extraditado a Panamá después de haber sido capturado en su propio país.

El preso, involucrado en la muerte de los cinco jóvenes en el distrito de La Chorrera, en Panamá Oeste, es aún procesado por el Segundo Tribunal Superior de Justicia, informó ayer en un comunicado el Ministerio de Gobierno, que alertó de su fuga.

El prófugo está implicado en el crimen junto con otro dominicano, José Alcibiades Méndez, quien al parecer enterró a las víctimas en el jardín de su casa, en La Chorrera.

Las víctimas de estos crímenes son los jóvenes Yesenia Lou Kam, de 18 años; Young Wu Ken, de 27; Sammy Zenq Chen, de 19; Yoel Liu Wung, de 19, y Georgina Lee Chen, de 18, secuestrados para pedir rescate a cambio de su liberación.

La muerte de los panameños causó una gran conmoción en La Chorrera, donde varios miles de personas se manifestaron para repudiar los secuestros y asesinatos.

En 2004, Ventura Ceballos huyó de una cárcel de República Dominicana donde guardaba prisión por el secuestro de un comerciante chino.

El sospechoso además usaba cédulas y pasaportes con las identidades de Fermín Antonio Taveras Ramírez y Ángel Betancurt. 
Fuente:EFE

Empieza la tregua entre el régimen sirio y las facciones rebeldes

El Cairo.- La tregua entre el régimen sirio y la oposición armada ha dado comienzo este jueves a las 00.00 hora local de Siria (22.00 horas GMT del jueves).

El alto el fuego fue pactado por Rusia y Turquía y aceptado este jueves tanto por la Comandancia General del Ejército y las Fuerzas Armadas de Siria, como por las facciones rebeldes sirias. 
Fuente:EFE

Inundaciones dejan 50 muertos y 20 desaparecidos en Congo

Kinshasa, Congo.- Las lluvias torrenciales y las inundaciones registradas en el suroeste del Congo han provocado la muerte de al menos 50 personas, informaron las autoridades.

A inicios de semana las tormentas azotaron la localidad de Boma, ubicada 470 kilómetros (casi 300 millas) al sur de la capital, Kinshasa.

Jacques Mbadu Nsitu, gobernador de la provincia de Kongo-Central, señaló que aún se desconoce el paradero de al menos 20 personas.

El gobernador señaló que los niveles del agua aumentaron drásticamente a entre dos y tres metros (seis y nueve pies) de altura en cuestión de dos horas.

Las inundaciones dejaron sin hogar a por lo menos 1.000 personas del área. Muchos de los afectados vivían a lo largo de un río, y las autoridades de Boma exhortaron el jueves a los residentes a no reconstruir sus viviendas en zonas bajas.
Fuente:AP

TV de Israel : Se espera investigación a Netanyahu

Jerusalen.- El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu es sospechoso de recibir valiosos regalos de dos empresarios, reportó un canal de televisión de Israel el jueves.

El segmento del Canal 2 es el más reciente de una serie de reportes de medios israelíes que afirman que la policía está cerca de iniciar una investigación penal contra el primer ministro.

La televisora agregó que Netanyahu había aceptado "favores" a gran escala de empresarios en Israel y el extranjero. Indicó que hubo un importante descubrimiento en el caso hace tres semanas, pero no ofreció más detalles.

El Canal 2 señaló que Netanyahu es el principal sospechoso en otra investigación que también involucra a miembros de su familia, y aseguró que cerca de 50 testigos han sido implicados en el caso.

El canal, al igual que el portal de noticias Ynet, reportaron que se espera que la próxima semana inicie una investigación formal penal.

El Ministerio de Justicia y la policía de Israel se negaron a dar declaraciones sobre los reportes, pero explicaron que ofrecerán información "a su debido tiempo".

La policía subrayó el jueves que los reportes de los medios contienen "especulaciones e información errónea".

La oficina de Netanyahu no respondió a una solicitud de comentarios. Pero anteriormente ha refutado todas las acusaciones de actos ilegales de parte del primer ministro.

En julio, el fiscal general anunció que estaba analizando asuntos que involucraban a Netanyahu pero no reveló de qué se trataba. Los medios israelíes reportaron en ese entonces que los asuntos estaban relacionados con las finanzas personales de Netanyahu.

El líder de la oposición israelí, el legislador Erel Margalit del Partido Unión Sionista, ha hecho campaña a favor de una investigación formal sobre las sospechas de que donantes prominentes transfirieron dinero inadecuadamente para uso personal de Netanyahu, así como de los reportes de que el abogado personal del premier representó a la firma alemana involucrada a la venta de submarinos a Israel por 1.500 millones de dólares.
Fuente:AP

China: Policía mata 3 atacantes en Xinjiang

Beijing.- Tres atacantes armados con cuchillos agredieron a personal de una oficina del Partido Comunista de China en la región occidental de Xinjiang y detonaron una bomba, matando a dos personas e hiriendo a otras tres, reportó el jueves una agencia noticiosa oficial. Los atacantes fueron muertos por la policía.

El incidente del miércoles por la tarde fue el primero de su tipo reportado en meses en Xinjiang, donde la información es severamente restringida por las autoridades y el acceso de la prensa se ha dificultado en los últimos años.

Las autoridades atribuyen los ataques a radicales entre la minoría uigur, mayoritariamente musulmana, que busca la independencia de Beijing.

Tres "revoltosos" llegaron al patio del Partido Comunista en el condado Moyu, atacaron a los trabajadores con cuchillos y detonaron sus explosivos, dijo la agencia Xinjuá, que citó al Ministerio de Seguridad Pública. Dijo que en el ataque murieron un funcionario y un guardia de seguridad. Una funcionaria de prensa del ministerio, que solamente dio su apellido — Wang —, confirmó la información en el reporte.

Tianshan Net, un portal noticioso del Partido Comunista en Xinjiang, había dicho previamente que cuatro atacantes habían sido muertos a tiros por la policía y que el ataque dejó a otra persona muerta y tres heridas.

Wang dijo que había tomado "tiempo para verificar la situación" y declinó dar detalles sobre el cambio en el número de atacantes.

El ataque no pudo ser verificado independientemente. Xinjiang ha estado bajo severas medidas de seguridad desde fatales disturbios en el 2008 entre uigures y migrantes de la etnia han, mayoritaria en China. Esas medidas fueron arreciadas más luego de una ola de ataques en Xinjiang otras partes del país que fueron atribuidos a separatistas uigures.

En noviembre del 2015, la policía mató a 28 personas que las autoridades dijeron habían matado a 11 civiles y cinco policías en una remota mina de carbón en Asku controlada por miembros de la mayoría han.

Algunos críticos dicen que la violencia en Xinjiang se deriva de políticas del gobierno que han marginalizado a los uigures y advierten que la violenta represión de beijing pudiera estar radicalizando a algunos de éstos.
Fuente:AP

Duterte dice que tiró un hombre de un helicóptero y volvería a hacerlo

Duterte dice que tiró a un hombre de un helicóptero y volvería a hacerlo
El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte
Manila.- El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, ha amenazado a responsables gubernamentales corruptos con la posibilidad de ser arrojados de un helicóptero en pleno vuelo, advirtiendo que es algo que él mismo ha hecho antes y volvería a hacer sin reparos.

El temperamental exfiscal dijo que una vez lanzó de un helicóptero un chino sospechoso de violación y asesinato.

"Si eres un corrupto, te meteré en un helicóptero a Manila y te echaré fuera. Ya lo he hecho antes, ¿por qué iba a repetirlo?", dijo Duterte durante un discurso a las víctimas de un tifón el martes, parte del cual fue publicado en vídeo por la oficina del presidente.

La última amenaza de Duterte llega apenas unas semanas después de que admitiera haber matado a varias personas durante sus 22 años como alcalde de la ciudad de Davao, a veces montando una motocicleta en busca de "encuentros mortales".

El líder filipino dijo que esas muertes formaron parte de operaciones policiales legítimas, incluyendo un incidente con rehenes. Algunos senadores han advertido a Duterte que corre el riesgo de una moción por sus comentarios.

Duterte también dijo que las seis personas detenidas la semana pasada en la capital durante la incautación de más de media tonelada de metanfetamina, droga conocida localmente como "shabu", fueron afortunados de que él estuviese fuera de la ciudad.

"Tuvieron suerte de que esa vez yo no estuviera en Manila, de haber sabido que había tanto shabu dentro de una casa, definitivamente te habría matado", dijo.

"Sin hacer ningún drama. Te mataré personalmente a tiros si nadie más lo hace".

No estaba claro de forma inmediata cuándo o dónde ocurrió el incidente del helicóptero del que habló Duterte. Su portavoz Ernesto Abella sugirió que tal vez no haya sucedido.

"Digamos que es una leyenda urbana", dijo Abella a periodistas sin dar más explicaciones.

El principal enviado de Naciones Unidas sobre derechos humanos ha pedido una investigación acerca de las afirmaciones de Duterte sobre la muerte de personas. Duterte respondió la semana pasada calificándole de un "estúpido", "idiota" e "hijo de puta" que debería volver al colegio.
Fuente:Reuters

Grupo partidario de Estado Islámico pide más ataques durante Navidad en Europa

Grupo partidario de Estado Islámico pide más ataques durante Navidad en Europa

El Cairo.- Un grupo partidario del Estado Islámico pidió el miércoles a los simpatizantes de los yihadistas que llevasen a cabo ataques contra objetivos como mercados y hospitales en Europa durante las Navidades y exhortó a los musulmanes a mantenerse alejados de las celebraciones cristianas.

Esta amenaza llega en un momento en el que las autoridades europeas están reforzando la seguridad tras un atentado del Estado Islámico en el que un camión se lanzó sobre la multitud en un mercado navideño de Berlín, matando a 12 personas este mes.

La Fundación Nashir, afín a Estado Islámico, publicó este mensaje en internet, acompañado de imágenes de combatientes con armas y cuchillos, de Papá Noel, los renos y el árbol de Navidad, según el grupo de inteligencia estadounidense SITE Intelligence Group, que supervisa la actividad online de grupos extremistas.

"Sus celebraciones, reuniones, clubes, mercados, teatros, cines, centros comerciales e incluso sus hospitales son objetivos perfectos para vosotros", rezaba el mensaje online dirigido a "lobos solitarios" islamistas de Europa.

También señalaba que el Estado Islámico "sustituiría sus fuegos artificiales con cinturones con dispositivos explosivos, y convertiría sus cantos y aplausos en lloros y lamentos".

El mensaje recordó a los simpatizantes de Estado Islámico la petición realizada a principios de mes por el nuevo portavoz del grupo, Abu al-Hassan al-Muhajer, que dijo que también deberían atacar a los consulados y embajadas turcas.

Turquía puede haber sido elegida como blanco porque ha apoyado a los rebeldes en Siria contra el Estado islámico.
Fuente:AP

EEUU: Combaten cáncer con células vertidas en el cerebro

Un hombre con cáncer mortal de cerebro que se le había propagado a la columna dijo que sus tumores se le redujeron y desaparecieron completamente por un tiempo gracias a un nuevo tratamiento que ayudó a su sistema inmunológico a atacar la enfermedad, el primer experimento de su tipo en un campo prometedor.

Richard Grady, de 50 años, recibió un tipo de inmunoterapia que ya ha ayudado a pacientes con algún tipo de cáncer en la sangre, como la leucemia. Sin embargo, la manera como le fue aplicada es novedosa y podría permitir la utilización de la técnica no sólo para combatir tumores en el cerebro sino también otros tipos de cáncer que pueden propagarse, como el de seno y el de pulmón.

El paciente se convirtió en la primera persona a la que le dieron el tratamiento en gotas por una sonda insertada en un espacio en el cerebro hasta donde se crea el líquido cefalorraquídeo y de ahí siguió el mismo camino que recorrió el cáncer en su columna.

Grady tuvo una "reacción notable" que abre la puerta a pruebas más amplias, dijo el doctor Behnam Badie, director de neurocirugía en City of Hope, un centro contra el cáncer en Duarte, California, donde atienden al paciente.

El caso fue presentado en la edición de esta semana de la publicación New England Journal of Medicine.

En Estados Unidos cada año se diagnostica a unas 20.000 personas algún tipo de cáncer cerebral llamado glioblastoma. Grady, quien vive en Seattle, fue sometido inicialmente a la terapia habitual —cirugía, radiación y quimioterapia— pero le regresaba el cáncer.

El hombre se inscribió en una prueba clínica en City of Hope; le extrajeron algunas células sanguíneas conocidas como células T y las modificaron genéticamente en el laboratorio para convertirlas en soldados especializados en buscar y destruir el cáncer.

El tratamiento, llamado terapia CAR-Células T, ya se ha utilizado para combatir diversos tipos de cáncer en la sangre, pero se desconoce su valor contra tumores sólidos. En las pruebas de City of Hope las células fueron inyectadas directamente en el cerebro.

Primero, Grady ya no fue sometido a más cirugías para retirarle tres de sus tumores más grandes. Después recibió seis infusiones semanales de células por una sonda insertada en su cerebro, donde se encontraba uno de sus tumores más grandes. El cáncer no regresó ahí pero los tumores restantes continuaron creciendo, aparecieron otros y el cáncer se le propagó a la columna.

Los médicos optaron por un procedimiento atrevido: colocar una segunda sonda en su cerebro, hasta una cavidad donde se crea el líquido cefalorraquídeo y verter ahí las células.

"La idea era que el mismo flujo del líquido cefalorraquídeo llevara las células T a diferentes sitios" a lo largo de la ruta que había tomado el cáncer, afirmó Badie.
Fuente:AP

Esperan liberación de estadounidense encarcelada en Egipto

Mclean, Virginia.- Familiares y amigos de una estadounidense encarcelada en Egipto por casi tres años esperan que pronto salga en libertad.

Aya Hijazi, de 29 años, creció en Falls Church, Virginia, y tiene doble ciudadanía: estadounidense y egipcia. Tras graduarse en resolución de conflictos de la Universidad George Mason en el 2009, regresó a su país natal y, junto con su esposo egipcio, crearon una fundación para ayudar a niños que viven en las calles.

Mientras el presidente Abdel-Fattah el-Sissi arremetía con mano dura contra la sociedad civil en mayo del 2014, ella y su esposo, Mohammed Hassanein, fueron arrestados, junto con seis personas asociadas a su fundación, llamada Belady, que en árabe quiere decir "nuestra nación". Hijazi fue acusada de abusar de niños, cargos que se creen son falsos.

Su hermano, Basel Hijazi, dijo en una entrevista telefónica desde Alemania que Aya está un poco más animada ahora que caso está llamando la atención internacional y se ha expuesto la falta de evidencias en su contra.

"Existe bastante optimismo ahora. El temor es que si las cosas no fueran como esperamos, sería como el decimoséptimo golpe en la cabeza", dijo.

Organizaciones de derechos humanos y observadores dicen que el caso contra Hijazi es ficción, fundamentado en unas cuantas declaraciones coaccionadas de niños, algunos de los cuales se han retractado. Durante años, su juicio ha sido atrasado, muchas veces debido a cuestiones técnicas frustrantes. Por algún tiempo, los técnicos no pudieron abrir la laptop de Hijazi, donde los fiscales esperaban hallar evidencia incriminatoria.

Las computadoras ya fueron revisadas, y el informe de 180 páginas está preparado. Las laptops no tienen evidencia que indique abusos de menores, dijo Wade McMullen, abogado con la organización Robert F. Kennedy Derecho Humanos, que apoya a Hijazi.

Finalmente, este mes, el juicio comenzó. McMullen dijo que los policías que realizaron el arresto testificaron que la detención duró tanto que ellos no podían recordar ningún detalle y no pudieron identificar a Hijazi en la corte. El informe del forense del gobierno no mostró evidencias físicas de abuso, dijo McMullen.

Aparte de las aparentes debilidades del caso en sí, hay otras razones para estar optimista. Uno de los otros seis arrestados con la pareja salió de la cárcel recientemente por razones de salud. Además, un nuevo juez parece estar agilizando el caso.
Fuente:AP

Policía española detiene dos hombres por conexiones con militantes islamistas

Madrid.- La policía española arrestó el miércoles en Madrid a dos hombres acusados de difundir propaganda islamista, dijo el Ministerio del Interior, que agregó que en una redada relacionada con el caso encontró cargadores y municiones para armas automáticas.

Los hombres eran españoles de origen marroquí y gambiano, explicó una portavoz del ministerio. En la redada llevada a cabo en las afueras de Madrid se descubrió cuatro cargadores para una Kalashnikov AK-47 y más de 30 balas.

"No encontramos las armas", dijo la portavoz.

En una operación separada, dos mujeres que viajaron a Siria en 2014 desde la ciudad de Ceuta fueron arrestadas en Turquía mientras intentaban volver a Europa, dijo el Ministerio del Interior español en otro comunicado.

Las mujeres viajaron a Siria acompañadas de sus parejas, unos militantes islamistas, para unirse al Estado Islámico, detalló el ministerio.

España ha arrestado a 177 personas vinculadas con militantes islamistas desde 2015, cuando el país elevó su nivel de seguridad a 4, el segundo más alto, tras los atentados de París.
Fuente:AP

Policía australiana incauta una tonelada de cocaína

Sydney, Australia.- Las autoridades australianas incautaron más de una tonelada de cocaína con valor de unos 260 millones de dólares (360 millones de dólares australianos), en lo que la policía describe como uno de los decomisos de narcóticos más grande en la historia del país.

La policía de Nueva Gales del Sur informó el jueves del arresto de 15 hombres luego de una investigación de dos años y medio por parte de la policía federal y estatal, sobre el supuesto narcotráfico por parte de pescadores comerciales en Sydney.

En marzo, las autoridades decomisaron 600 kilogramos (1.300 libras) de cocaína en Tahití, que la policía asegura se dirigían al mercado australiano.

El domingo, la policía incautó media tonelada (1.100 libras) de cocaína que se descargaba de una embarcación en la localidad de Brooklyn, unos 50 kilómetros (30 millas) al norte de Sydney. Se cree que las drogas procedían de Sudamérica.

"Los decomisos de cocaína en conjunto convierten la cantidad en la más grande en la historia de la policía australiana", dijo a la prensa el subdirector interino de la policía federal australiana, Chris Sheehan.

"La organización delictiva que desmantelamos en los últimos días era sólida, resistente y decidida", agregó.

A principios de diciembre, funcionarios policiales y fronterizos comenzaron a vigilar una embarcación que se desplazaba entre los mercados populares de pescado de Sydney y la costa central de Nueva Gales del Sur.

La noche de Navidad, la policía dijo que una pequeña lancha fue bajada desde la embarcación y después atracó en Brooklyn.

Las autoridades detuvieron la lancha y arrestaron a tres individuos. Otros 12 hombres fueron arrestados en los últimos días.

Todos los detenidos fueron acusados de asociación delictuosa para importar cantidades comerciales de drogas sobre las que pesan controles en las fronteras.

Si se les declara culpables, podrían afrontar una sentencia máxima de prisión perpetua.
Fuente:AP

Estallan bombas en Filipinas; Hay 31 heridos

Manila, Filipinas.- Más de 30 personas resultaron heridas por el estallido de dos bombas cuando presenciaban una competición de boxeo que se efectuaba en una localidad del centro de Filipinas durante un festival anual católico romano, dijeron el jueves la policía y otras autoridades.

Las víctimas fueron trasladadas a un hospital en la localidad de Hilongos en la provincia de Leyte, después de que estallaran el miércoles en la noche lo que parecían inicialmente bombas de fabricación casera activadas con un teléfono celular, dijo el portavoz del ejército regional, primer teniente Cherry Junia.

Nadie se adjudicó los atentados que dejaron 31 personas heridas. La policía dijo que los investigadores intentaban identificar a los agresores.

Las fuerzas filipinas fueron puestas en alerta en medio de las ofensivas intermitentes lanzadas contra rebeldes musulmanes en el sur del país, entre ellos hombres armados de Abu Sayyaf y simpatizantes del grupo Estado Islámico que ya antes han perpetrado ataques en la capital, Manila, y otros centros urbanos.

Los guerrilleros comunistas también tienen presencia en la provincia de Leyte, a unos 610 kilómetros (380 millas) al sureste de Manila, aunque de momento no había indicios de la implicación de ellos o de rebeldes musulmanes.
Fuente:AP