Nueva York.- Tras el júbilo en el estado de Nueva York luego de que el Senado aprobara en una histórica votación 87-61 la ley Driver’s License Access and Privacy Act (A.3675-B), también conocida como “Ley de Luz Verde”, ahora los inmigrantes indocumentados elegibles se enfrentan a una oleada de preguntas acerca de cómo obtener el documento.
El asambleísta Marcos Crespo, patrocinador de la ley en la Asamblea, respondió a las preguntas básicas acerca de la medida, aunque señaló que aún existen ciertos lineamientos por definir.
ESTO ES LO QUE SABEMOS:
¿Cuáles serían los documentos requeridos para obtener la licencia de conducir?
Los solicitantes pueden presentar una licencia de conducir de su país de origen, un pasaporte y/o una matrícula consular. Todos los documentos deben estar vigentes.
¿Necesito comprobar mi residencia parmente del estado?
Sí. Los solicitantes deben comprobar que son residentes permanentes del estado. El solicitante debe residir en Nueva York por al menos 90 días (3 meses) antes de presentar la solicitud.
¿A partir de cuándo se emitirán las licencias?
La ley entra en vigor 190 días después de que el gobernador Andrew M. Cuomo la haya firmado, por lo que será a partir de enero de 2020 cuando los inmigrantes elegibles puedan solicitar el documento.
¿Qué clase de licencia de conducir será emitida para los inmigrantes indocumentados?
Una licencia de conducir estándar que autorizará al portador conducir únicamente en los límites del estado de Nueva York.
La licencia de conducir estándar NO es un REAL ID, el tipo de licencia que se otorga únicamente a ciudadanos estadounidenses y residentes legales. El REAL ID es válido para ingresar a instalaciones federales y abordar vuelos comerciales, además de que el documento cumple con las normas federales de identificación.
El REAL ID, que se caracteriza por su estrella dorada en la esquina superior y su diseño de seguridad para evitar la falsificación, se implementó en 2005 por el Congreso después de que la Comisión 9/11 recomendara estándares federales para la identificación de personas.
¿Qué agencia emitirá las licencias?
El Departamento de Motores y Vehículos (DMV, por sus siglas en inglés). En ciertas localidades rurales del estado, el DMV es administrado por las oficinas de los gobiernos locales, las cuales serán instruidas por el gobierno estatal para emitir el documento.
¿Me preguntarán si tengo un número de seguro social?
Como requisito para obtener el documento, los solicitantes deberán firmar un formulario en el que declaran que no tienen un número de seguro social.
¿Esa información será compartida con el gobierno federal?
El senador Luis Sepúlveda y el asambleísta Marcos Crespo, patrocinadores de la ley, al igual que la fiscal general del estado, Letitia James; han señalado que la base de datos del DMV NO se compartirá con el gobierno federal.
“Mi oficina ha llegado a la conclusión de que (la ley) es constitucional (…) La legislación es sólida y contiene amplias protecciones para aquellos que soliciten licencias de conducir. Si este proyecto de ley se promulga y se impugna en un tribunal, lo defenderemos enérgicamente”, declaró James en un comunicado luego de que el Senado aprobará la medida.
¿Será necesario llenar un formulario MV-44S?
El asambleísta Crespo explicó que el formulario MV-44S (Solicitud de licencia de conducir o de identificación para no conductores) que llenarían los solicitantes indocumentados sería diferente al estándar, aunque aún no se define el formato.
¿Cómo puedo prepararme para obtener la licencia?
Para aprobar el examen se debe responder satisfactoriamente al menos 14 de las 20 preguntas de opción múltiple.
¿Las pruebas de manejo estarán disponibles en mi idioma?
Las pruebas están disponibles en 14 idiomas, incluyendo español.
¿Cuál será el costo del documento?
El asambleísta Crespo detalló que aún no se define el costo del documento, pero dijo que habría variantes dependiendo la localidad donde se solicite. El estimado sería de $75.
TELEMUNDO 47 actualizará la información pendiente a medida que los legisladores y el DMV revelen detalles oficiales para tramitar el documento.
Fuente:Telemundo