domingo, 12 de junio de 2016

Cincuenta personas mueren en ataque de un hombre armado a un club gay en Florida

Cincuenta personas mueren por el ataque de un hombre armado a un club gay en Florida
Orlando.- Un hombre armado mató a 50 personas e hirió a otras 53 en un abarrotado club nocturno gay de Orlando durante la madrugada del domingo, en el más mortal tiroteo en la historia de Estados Unidos y que autoridades calificaron como un acto de terrorismo.

El atacante fue identificado como Omar S. Mateen y habría prometido lealtad al Estado Islámico, según un congresista demócrata. No obstante, funcionarios advirtieron de que aún no contaban con evidencia inmediata de ninguna conexión directa con Estado Islámico o con algún otro grupo extremista extranjero.[ID:nL1N1940AM]

El ataque armado, según la cifra de fallecidos entregada a los periodistas por el alcalde de Orlando, Buddy Dyer, sería aún más mortal que la masacre de 2007 en la Universidad Tecnológica de Virginia, que terminó con 32 fallecidos.

Si se confirma que fue un acto de terrorismo sería el atentado con mayor número de muertos en suelo estadounidense desde los ataques del 11 de septiembre de 2011, en los que murieron cerca de 3.000 personas.

Un oficial de la policía que trabajaba como guardia de seguridad en el interior de la discoteca Pulse, que funciona en el centro de Orlando desde 2004, intercambió disparos con el sospechoso a eso de las dos de la madrugada, dijo la policía.

"Todos salieron de Pulse y siguieron corriendo", escribió el gerente del club en Facebook cuando aún ocurrían los hechos.

Rápidamente se produjo una situación con rehenes y tres horas más tarde entró en el local un escuadrón policial que abatió mortalmente al atacante. No estaba claro en qué momento el hombre armado disparó a las víctimas.

El sospechoso portaba un rifle de asalto y una pistola, dijo el alguacil del condado de Orange, Jerry Demings, además de un "dispositivo" no identificado, según comentó más temprano el jefe de policía de Orlando John Mina.

Se rescató a decenas de aterrorizados clientes, algunos de los cuales se escondieron en los baños. Uno de los agentes fue herido por un balazo en su casco durante el intercambio de disparos con el atacante, informó la policía.

El congresista Adam Schiff, miembro de la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes, destacó que el tiroteo se produjo durante Ramadán y que los líderes de Estado Islámico en Siria instaron a cometer ataques durante el mes sagrado musulmán.

El tiroteo ocurre un día después de que un hombre disparó el viernes por la noche a la cantante Christina Grimmie mientras firmaba autógrafos tras un concierto en Orlando. La fallecida artista de 22 años saltó a la fama a través de YouTube y por su participación en el programa "The Voice".
Fuente:Reuters

Bachelet expresa consternación por la matanza en EE.UU.

Santiago de Chile.- La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, expresó hoy su profunda consternación por la matanza en Orlando (Florida), que dejó al menos 50 personas muertas y decenas de heridos en el más grave tiroteo en la historia de Estados Unidos.

La jefa de Estado a través de la cuenta en Twitter de la Presidencia expresó "su más profunda consternación por la matanza de Orlando (EEUU)".

"La violencia irracional, sea cual sea su origen, no tiene fundamento en sociedades libres y diversas como la norteamericana y la nuestra", agregó.

También en el mensaje, Bachelet envió sus condolencias a los familiares de las víctimas.

La matanza perpetrada esta madrugada por un hombre armado en el club homosexual Pulse de Orlando se cobró la vida de 50 personas y la cifra puede aumentar pues algunos de los 53 heridos se encuentran en "estado crítico", informaron las autoridades.

El presunto autor de la masacre, Omar Mateen, un estadounidense de origen afgano y residente en una localidad cercana a Orlando, falleció también en un enfrentamiento con policías.

Fuente: EFE

Republicano Trump dice que tenía razón sobre "terrorismo islámico radical"

En la imagen de archivo, el precandidato republicano a la presidencia de EEUU Donald Trump gesticula durante un evento de campaña en Tampa, Florida
WASHINGTON (Reuters) - El precandidato presidencial republicano Donald Trump afirmó que estaba en lo cierto acerca del "terrorismo islámico radical" tras el tiroteo más mortal en la historia de Estados Unidos, y pidió "mano dura y vigilancia".

Trump formuló esas declaraciones a través de Twitter tras el ataque en un club gay en Orlando, Florida, en el que murieron 50 personas y unas 53 quedaron heridas.

"Aprecio las felicitaciones por tener razón respecto al terrorismo islámico radical, (pero) no quiero felicitaciones, quiero mano dura y vigilancia", escribió Trump. Más temprano, el republicano había escrito que estaba orando por las víctimas y sus familias.

El atacante, que fue abatido por la policía, fue identificado como Omar S. Mateen, un residente de Florida.

Un agente del FBI declaró que Mateen podría tener inclinaciones hacia la ideología de Estado Islámico, pero advirtió que debía investigarse más esa presunta conexión con el grupo extremista.

A fines del año pasado, Trump propuso un veto temporal sobre la inmigración de musulmanes hacia Estados Unidos, como una forma de enfrentar la amenaza de ataques de islamistas radicales.

Por su parte, la aspirante demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Hillary Clinton, publicó también por Twitter un breve comunicado tras el tiroteo, pero no especuló sobre los motivos del sospechoso.

"Mientras esperamos más información (sobre el ataque en Florida), mis pensamientos están con aquellos afectados por ese acto horrendo", escribió Clinton.
Fuente:Reuters