La población actual de Estados Unidos es más diversa que nunca, pero cada vez que el presidente electo Donald Trump realiza una nueva designación para su Gabinete, su propuesta de administración parece dirigirse hacia una de las Casas Blancas más blancas de los últimos tiempos.
Trump ya ha designado a su equipo principal, integrado por Mike Pence como Vicepresidente, Reince Priebus como Jefe de Gabinete, Mike Flynn como Consejero de Seguridad Nacional y Steve Bannon como estratega jefe y consejero principal de la Administración. Trump se ha garantizado una entrada al Despacho Oval rodeado de hombres blancos.
El resto de los nombramientos para el Gabinete de Trump tienen que ser confirmados por el Senado. Sin embargo, de las 18 personas que ha elegido para los cargos principales que requieren la aprobación del Senado, 14 son blancos y de esos, 12 son hombres.
Hasta el momento Ben Carson, el neurocirujano jubilado y ex candidato a la presidencia que ha sido nombrado Secretario de Vivienda y Urbanismo, es el único cargo afroamericano. Tampoco ha elegido a ningún latino.
Sin embargo, vale la pena señalar que dentro del pequeño grupo de mujeres designadas por Trump parece haber más diversidad que en el total de nombramientos para el Gabinete.
Nikki Haley, la gobernadora de Carolina del Sur que ha sido seleccionada para el puesto de Embajadora ante la ONU, es hija de inmigrantes sijes de la India. Asimismo, Elaine Chao, elegida por Trump para ser su Secretaria de Transporte, tenía 8 años cuando ella y su familia emigraron a los Estados Unidos desde su país natal, Taiwán.
El nombramiento de Chao ha sido uno de los pocos en los que Trump ha tenido en cuenta un currículo con experiencia en puestos en el Gobierno. Durante ocho años, Chao trabajó como Secretaria del Departamento de Trabajo bajo la presidencia de George W. Bush, lo que la convirtió en la primera mujer asiática en recibir una posición en el Gabinete. Además, está casada con Mitch McConnell, el Líder Republicano de la bancada mayoritaria en el Senado, quien se ha negado a recusarse en las audiencias de confirmación de su esposa.
Trump también ha nombrado a la consultora de políticas de salud Seema Verma como administradora de los servicios de Medicare y Medicaid, un puesto que pertenece al Departamento de Salud y Servicios Humanos. Verma, de padres indios inmigrantes, diseñó el programa de expansión del Medicaid, Obamacare, de Indiana.
Las otras dos mujeres que han sido designadas para puestos importantes en el Gabinete son la antigua Directora Ejecutiva de World Wrestling Entertainment, Linda McMahon, elegida por Trump para ocupar la Jefatura de la Administración de Pequeños Negocios, y la activista en educación, Betsy DeVos, quien ha sido seleccionada como Secretaria de Educación.
El Gabinete de Barack Obama en 2009.
La blancura de la Casa Blanca de Trump es especialmente llamativa cuando se la compara con la administración saliente, considerada la más diversa de la historia.
Según un análisis realizado esta semana por Bloomberg Politics, el 52% de los nombramientos confirmados para el primer Gabinete del presidente Obama eran personas blancas, en comparación con el 72% de los designados para el primer Gabinete confirmado de George W. Bush y el 82% de los ya seleccionados por Trump.
Fuente:Externa