Nueva Jersey.- Bajo un cielo gris, frío y lluvioso, la multitud salió para despedirse del detective Joseph Seals, del Departamento de Policía de Jersey City, quien fue abatido a tiros en la sangrienta balacera la semana pasada.
Miles de agentes policiales de varios departamentos, seres queridos y miembros de la comunidad inundaron las calles el martes por la mañana mientras el coche fúnebre se dirigía, en una sombría procesión, a la Iglesia de Saint Aedan en Jersey City para la ceremonia fúnebre.
En un momento desgarrador, el ataúd de Seals pasó al lado de su viuda y cinco hijos.
Fuera de la Iglesia de St. Aedan, el oficial de policía retirado de Jersey City, Glenn Gualtieri, recordó a Seals el martes como "extremadamente concienzudo, querido, un profesional dedicado", y agregó que el comportamiento amable de Seals era un contraste del estereotipo que muchos tienen de los oficiales de policía. Señaló que Seals, que era blanco, servía en comunidades donde la desconfianza de la policía por parte de los residentes minoritarios es una realidad.
"A veces, en diferentes comunidades, no siempre eres la persona más popular, pero hay muchas personas que son buenas personas que no tienen otro lugar al que recurrir cuando se trata de delitos, y buscan a la policía para darles un poco de tranquilidad. Y Joe hizo eso”, dijo.
Agentes de la policía de ciudades cercanas y de todo el país se alinearon por cuadras en anticipación a la procesión del funeral el martes. El sargento Brian Lowe estaba entre los cuatro miembros del departamento de policía de Kingston, que se encuentra aproximadamente a una hora de la ciudad de Nueva York, que vinieron a mostrar su apoyo.
Matthew y Eileen McGinn, ex residentes de Jersey City, llegaron desde los suburbios para pararse bajo la lluvia frente a la iglesia y honrar la memoria de Seals. Ambos tienen vínculos con la fuerza policial a través de la familia. Eileen McGinn dijo que la familia de su cuñada "son todos policías de Jersey City".
"Es desgarrador", dijo Matthew McGinn.
La emotiva ceremonia del martes no fue la única programada para honrar a los Sellos. Cientos de personas esperaron horas en el frío el lunes para rendirle homenaje en un velorio. Una larga fila de personas se presentó el lunes para honrarlo en la funeraria McLaughlin. La fila de personas que venían a despedirse de Seals se extendía a la vuelta de la funeraria.
En ausencia de muchos oficiales del JCPD que asistieron al funeral Seals, docenas de oficiales de los alrededores se ofrecieron como voluntarios para patrullar las calles de Jersey City en señal de solidaridad.
Seals fue recordado como un gran oficial trabajador que ascendió en el Departamento de Policía de Jersey City. Fue ascendido a detective en los últimos años y fue asignado a la unidad de alto fuego de la ciudad.
El residente de North Arlington destacó en la uniformada por sacar las armas de fuego de las calles de Jersey City.
Seals se unió a las filas del departamento en 2006. En 2008, salvó a una mujer durante un ataque sexual dentro de su propia casa en Nochebuena. Seals y un compañero treparon por una escalera de incendios y rompieron una ventana, según un informe de NJ.com, luchando contra el sospechoso en el suelo.
Según altos funcionarios de las fuerzas policiales, uno de los dos sospechosos que estaban en la camioneta de U-Haul, que posiblemente está vinculado a un asesinato en Bayonne, mató a tiros al detective.
Los sospechosos huyeron de esa escena después de que el oficial recibiera un disparo y se dirigieran a una tienda kosher. Tres víctimas más fueron asesinadas en esa escena antes de que los sospechosos -- un hombre y una mujer -- también murieran.
Fuente:AP/Telemundo