Santo Domingo.- La Procuraduría General de la República informó que ha emprendido una jornada para “garantizar más eficiencia de la acción judicial y más efectividad” en las investigaciones de la Procuraduría Especializada de Persecución contra la Corrupción Administrativa (PEPCA).
Como parte de la misma, Jean Rodríguez, procurador general, inauguró este lunes un “curso de alto nivel sobre persecución de delitos de corrupción contra la administración pública”, en un hotel de esta capital.
Rodríguez manifestó que es una prioridad de su gestión dotar a los fiscales de técnicas modernas de investigación que les permitan “una más eficaz persecución de los crímenes y delitos de corrupción administrativa mediante un adecuado sustento probatorio de los mismos”.
Así será reforzada la instauración de “una nueva cultura de prevención, acción judicial y un sistema de consecuencias congruente con las expectativas de la población”, agregó.
“La corrupción administrativa es un delito complejo, en cuyos casos se hace difícil la obtención de las pruebas, por lo que en la medida que tenemos fiscales más actualizados en el manejo de técnicas y metodología, podremos enfrentar con más efectividad esos comportamientos y al mismo tiempo contribuir a prevenir o aplicar las sanciones frente a la impunidad. Formar una generación de fiscales con las destrezas y conocimientos necesarios es una prioridad para nuestra gestión”, manifestó.
El curso estará siendo impartido hasta el próximo viernes a fiscales de la PEPCA y de la Procuraduría Especializada Antilavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo, a inspectores del Ministerio Público y del Poder Judicial, y a miembros de los tribunales disciplinarios de ambas instituciones.
En la apertura del evento, que se desarrolla en un hotel de la capital, la mesa principal estuvo encabezada además del procurador Rodríguez por la titular de la PEPCA, Laura Guerrero Pelletier; la rectora del Instituto de Educación Superior Escuela Nacional del Ministerio Público (IES-ENMP), Gladys Sánchez y Ronald Glass, del Proyecto para el Fortalecimiento de la Justicia de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).
La docencia estará a cargo de los abogados colombianos Ana Montes Calderón y Fernando Jiménez Montes, especialistas en ciencias penales y criminología.
Fuente:Externa
No hay comentarios.:
Publicar un comentario