Un palestino de 23 años fue muerto hoy a tiros por fuerzas israelíes en los territorios ocupados de Cisjordania en una de las varias marchas en apoyo a unos 1.300 palestinos que se encuentran en huelga de hambre por sus condiciones en cárceles israelíes, protestas que dejaron más de medio centenar de heridos.
El Ministerio palestino de Salud identificó a la víctima como Saba Abu Ubeid y dijo que falleció tras ser impactado "con una bala disparada por las fuerzas israelíes" durante la protesta en la localidad de Nabi Saleh, según informó la agencia palestina de noticias Ma'an.
La fuente ministerial agregó que equipos médicos trasladaron a Ubeid al hospital gubernamental de Salfit poco después del disparo, cuando ya su estado era crítico y que -a pesar de los intentos de reanimación- fue declarado muerto poco después.
En Nabi Saleh, una localidad ubicada en la periferia de Ramallah, se había iniciado la marcha semanal tras las oraciones del viernes en solidaridad con los más de mil prisioneros palestinos que se encuentran en su día 26 de una huelga de hambre en las cárceles israelíes.
Una portavoz del Ejército israelí dijo a Ma'an que "decenas de palestinos estaban lanzando piedras y que sus fuerzas respondieron a la "amenaza inmediata" y con el fin de "preservar la seguridad en la región", para lo cual utilizaron "medios de dispersión".
La portavoz dijo que era consciente de que "uno de los manifestantes había muerto y otro estaba herido".
Grupos de derechos humanos condenaron el uso de fuerza excesiva por parte de Israel contra los manifestantes palestinos, que normalmente incluye disparos de balas de goma, munición real, gas lacrimógeno, granadas aturdidoras y una variedad de otras armas, la mayoría de las cuales pueden causar fatalidades.
Ubeid es el vigésimo primer palestino muerto por fuerzas y colonos israelíes desde principios de 2017, varios de los cuales también fueron muertos a tiros en medio de enfrentamientos con las fuerzas israelíes.
En Naplusa en tanto, en el norte de Cisjordania, al menos 66 palestinos resultaron heridos cuando estallaron enfrentamientos con las fuerzas israelíes, uno de ellos con balas de plomo y varios de ellos con balas de acero recubiertas de goma, mientras docenas sufrieron inhalación de gas lacrimógeno, según el jefe del servicio de ambulancias de la Media Luna Roja Palestina, Ahmad Jibreel.
Testigos dijeron que los enfrentamientos entre cientos de palestinos y fuerzas israelíes se desataron después de las oraciones del viernes, cuando los palestinos marcharon hacia el cruce de Beita y el puesto de control de Beit Furik en una manifestación en apoyo de los huelguistas de hambre.
En Kalkilia en tanto, al oeste de Naplusa, decenas de personas fueron reprimidas y heridas en otra marcha en solidaridad con los presos huelguistas, según informó Ma'an citando al coordinador de la resistencia popular en la aldea, Murad Shteiwi.
La policía fronteriza israelí reprimió la marcha disparando bombas lacrimógenas y balas de goma a los manifestantes poco después que estos quemaran neumáticos y armaran barricadas.
Fuente:Tèlam
No hay comentarios.:
Publicar un comentario