Puerto Rico.- Los estudiantes del campus de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPR) esperan avances en las negociaciones para poner fin a la huelga que mantiene sin actividad el campus de la capital desde hace más de un mes en protesta por los recortes, mientras continúan cerrados los portones.
La presidenta del Consejo General de Estudiantes del recinto de Río Piedras de la UPR, Wilmari de Jesús Álvarez, dijo hoy a Efe que el cierre de los accesos al campus de la capital se mantiene sin novedad, después de que el miércoles los estudiantes decidieran en asamblea mantener el paro en rechazo a los recortes exigidos para la entidad de 500 millones de dólares durante los próximos años.
De Jesús Álvarez indicó que representantes de la UPR les comunicaron que un juez del Tribunal de Apelaciones decretó que hoy se abrieran las puertas en Río Piedras.
"Ante ello les comunicamos la decisión de la asamblea general de estudiantes de mantener la huelga", indicó la líder estudiantil, que adelantó que espera que se consigan avances para desbloquear la situación, dado que hay pautadas para los próximos días reuniones con el Comité de Diálogo de la Junta de Gobierno de la UPR.
Tras el incumplimiento de la orden judicial de que se abran los portones del recinto, una de las cinco estudiantes que habían acudido a la justicia para pedir que se abrieran, regresó hoy a los tribunales para pedir que se cumpla la orden inicial.
"La institución universitaria no ha restablecido el acceso al interior del Recinto, ni mucho menos ha provisto curso a alguno de los estudiantes", recuerda el recurso presentado hoy ante el Tribunal de Primera Instancia.
Por otro lado, De Jesús Álvarez subrayó que también habrá en próximas fechas reuniones con representantes de la Junta de Supervisión Fiscal, la entidad de control al Ejecutivo establecida por una ley aprobada el pasado mes de junio por el Congreso en Washington.
La Junta de Gobierno de la UPR mostró su preocupación ante la decisión de los estudiantes del campus de Río Piedras y Bayamón de continuar la huelga en contra por los recortes exigidos a la entidad estatal para los próximos años de más de 500 millones de dólares.
El presidente de la Junta de Gobierno de la UPR, Carlos Pérez Díaz, sostuvo que la huelga -que se prolonga desde hace más de un mes- ha provocado baja en admisiones y daños a infraestructura, en específico en el sistema de acondicionadores de aires, cuyo costo podría ser millonario.
"Estas decisiones de la asamblea estudiantil del Recinto de Río Piedras y del Recinto de Bayamón nos apenan, pues dejan a los recintos desprovistos de opciones viables para restablecerse", afirmó Pérez Díaz.
Puerto Rico se declaró en 2015 incapaz de pagar una gigantesca deuda y ante las amenazas de los acreedores de juicios interminables y el riesgo de cerrar las operaciones gubernamentales por falta de liquidez, el Gobierno solicitó la colaboración de Estados Unidos, del que es un Estado Libre Asociado.
El Congreso estadounidense aprobó la Ley para la Supervisión, Administración y Estabilidad Económica de Puerto Rico (Promesa, por sus siglas en inglés), que establece la Junta de Supervisión, ante la imposibilidad de que la isla pudiera afrontar los vencimientos inmediatos de deuda.
La Junta de Supervisión exigió al Gobierno un plan fiscal, documento base para la elaboración de los presupuestos de los próximos años y que, en concreto, exige un recorte para la UPR de cerca de 150 millones de dólares para el próximo ejercicio académico que los estudiantes entienden inviable para mantener operaciones a un nivel de calidad mínimo.
Fuente:Telemundo
No hay comentarios.:
Publicar un comentario