Ginebra.- Naciones Unidas reinició los lanzamientos aéreos de comida para ayudar a 93.500 sirios sitiados por el grupo yihadista Estado Islámico en la ciudad de Deir al-Zor, dijo el martes el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU.
Las entregas aéreas de alimentos fueron detenidas el 15 de enero después de que militantes de Estado Islámico dividieron en dos la zona sitiada e invadieron el área donde llegaban las provisiones, que había recibido 177 envíos desde abril.
La portavoz del PMA, Bettina Luescher, dijo que la nueva zona para la entrega de ayuda ya estaba en uso y que los envíos aéreos se reanudaron el 29 de enero. Un total de 3.340 toneladas de alimentos, entre otra ayuda humanitaria, han sido entregadas desde abril del año pasado.
Expertos humanitarios dicen que las entregas desde el aire son un último recurso, ya que son complicadas y pueden abarcar sólo una fracción del volumen transportado por un convoy de camiones.
Además, estas entregas a Deir al-Zor se llevan a cabo a gran altura debido a la amenaza de un ataque desde tierra. Un primer intento para concretar esta ayuda fracasó el año pasado, cuando las cajas de alimentos se desviaron de su trayectoria o se estrellaron después de que no se abrieran los paracaídas.
A pesar de la interrupción de las entregas por aire del PMA, helicópteros del gobierno sirio lograron llevar a la zona un poco de alimentos y medicamentos, principalmente para soldados, así como la evacuación de militares heridos, dijo la oficina humanitaria de la ONU en un informe divulgado el sábado.
La entrega de alimentos desde el aire cuesta un promedio de 10.000 dólares por tonelada, con un costo total hasta ahora de 33 millones de dólares.
Las reservas de alimentos del PMA en la ciudad están casi agotadas y los voluntarios de la Media Luna Roja en terreno han estado tratando de juntar las raciones de alimentos que había en las cajas que se dañaron en anteriores entregas aéreas, según el informe del organismo humanitario de la ONU.
Fuente:Reuters
No hay comentarios.:
Publicar un comentario