Santo Domingo.- El Ministro de Interior y Policía, Amarante Baret, reveló que el gobierno invirtió 50 millones de dólares en la implementación del Plan Nacional de Regularización, al que se acogieron 249 mil extranjeros, de los que 225 mil recibieron su residencia temporal totalmente gratis y con estricto apego y respeto a los derechos humanos.
El funcionario apuntó que el 98 por ciento de los regulados son ciudadanos provenientes de la vecina Haití. Amarante Baret pronunció un discurso para dar la bienvenida al ex presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, quien fue el orador invitado del “Foro de discusión sobre políticas migratorias e inclusión social: una perspectiva comparada, organizado por el Instituto Nacional de Migración de República Dominicana y el Club de Madrid.
A juicio del Ministro de Interior y Policía, “las migraciones son un fenómeno universal y acompañan al hombre desde los primeros tiempos” y agregó que más que fuentes de conflictos, los migrantes contribuyen al desarrollo económico de los pueblos y a ampliar sus horizontes culturales y de tolerancia.
Subrayó que desde el gobierno del presidente Danilo Medina se puso en práctica el Plan de Regularización de extranjeros, al que definió como el programa más amplio, ambicioso y justo de nuestra historia.
Indicó que en la ejecución del plan de Regularización el gobierno ofreció todas las facilidades de lugar para garantizar su éxito y tanto las Naciones Unidas como la Organización Internacional para las Migraciones (OIM)
han reconocido al gobierno dominicano por su implementación exitosa.
Amarante Baret felicitó al Instituto Nacional de Migración y a su directora, doctora Florida Rojas, que junto al Club de Madrid organizó el Foro sobre migración.
En la parte introductoria de su discurso de bienvenida, el funcionario resaltó que bajo la presidencia del gobierno español, Rodríguez Zapatero implementó políticas migratorias y programas de regularización migratoria que benefició a la comunidad dominicana en la nación ibérica.
Dijo que la charla de Rodríguez Zapatero se produce a partir de su experiencia concreta como Presidente del gobierno español que tuvo que implementar procesos de regularización migratoria, “y cuyas enseñanzas nos serán muy útiles”.
Rodríguez Zapatero
En su charla, el expresidente del gobierno español destacó que millares de personas han perdido la vida tratando de emigrar hacia otras naciones.
Enjuició las medidas del presidente norteamericano Donald Trump, de quien dijo que “parece que quiere implementar una ofensiva en contra de la inmigración”, y sobre la autorización del muro que mandatario estadounidense pretende construir entre su país y México, dijo que “el principal muro es el moral”.
Agregó que ese “muro moral” contará con el apoyo de España, de Europa y de toda la Comunidad Europea. Afirmó que España es un país de inmigrantes y millones de españoles tuvieron que emigrar por razones políticas o económicas.
“Estamos aquí porque somos una comunidad, una comunidad ibérica con deseos compartidos”, indicó y agregó que México fue el país que más españoles acogió, por lo que esa nación “siempre estará en nuestros corazones”.
Afirmó que de un país de migrantes, España pasó a ser un país de inmigrantes, al punto de que en el 2007, bajo su presidencia, su nación recibió a 700 mil inmigrantes, e informó que España le debe en parte su crecimiento a los inmigrantes.
Confianza en República Dominicana
Tras alabar la política migratoria que ejecuta el gobierno de República Dominicana, Rodríguez Zapatero expresó su confianza en el futuro de nuestro país, una nación que según sus palabras “es promotora del bienestar”.
Indicó que ha podido observar aquí la aplicación de planes y programas que le permiten afirmar que la nación dominicana tiene un futuro promisorio.Afirmó que República Dominicana tiene el reto de hacer una inmigración ordenada, y alertó que los movimientos nacionalistas que han surgido en el mundo, no se van a detener.
Aseguró que República Dominicana debe tener presente cuatro palabras claves: gobernanza, legalidad, cooperación e integración. Agregó que un inmigrante es un ser humano y llamó al Ministro de Interior presente en la conferencia, a que dedique gran parte del presupuesto de su Ministerio al tema de la gobernanza.
Proclamó que el dominicano es un pueblo bravo y alertó contra aquellos que quieren alterar la convivencia, por lo que considera que República Dominicana no debe abandonar su Programa de Regularización de Extranjeros, esperando que Haití tenga las mismas oportunidades para permitir a sus nacionales a acogerse al mismo.
Por La Redacción
No hay comentarios.:
Publicar un comentario