Washington.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este martes que planea designar a los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas extranjeras, y aseguró que afrontará sin problemas la polémica resultante de tomar esa medida.
"No voy a decir lo que haré, pero serán designados. Absolutamente", dijo Trump en una entrevista de radio con el programa del conservador Bill O'Reilly.
La decisión de Trump parece responder a la solicitud que le hicieran miembros de la familia LeBarón, que cuentan con doble nacionalidad: mexicana y estadounidense, tras sufrir el asesinato de nueve de sus miembros -tres mujeres y seis menores- en Bavispe, Sonora.
Apenas el lunes, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, desestimó la petición de los LeBarón enviada el domingo a la Casa Blanda y dijo que no esperaba que Estados Unidos aceptara designar como terroristas a los cárteles mexicanos.
Bajo una designación de terrorismo, Estados Unidos podría congelar los activos de los cárteles o todas las personas relacionadas con ellos y sus miembros o asociados y removerlos desde México.
En marzo, el propio Trump dijo en una entrevista en el sitio digital extremista Breitbart que estaba pensando "muy seriamente" incluir a los cárteles mexicanos en la lista de terroristas.
Además, los congresistas Mark Green y Charles Roy pidieron formalmente que se tomara esta decisión a través de una carta al titular del Departamento de Estado, Mike Pompeo.
Después de la masacre en Sonora, ocurrida el 4 de noviembre, Trump insinuó que Estados Unidos podía mandar al Ejército al sur de la frontera, y otros senadores como Tom Cotton y Lindsey Graham pidieron analizarlo.
Fuente:EFE
No hay comentarios.:
Publicar un comentario