Nueva York- Un ciudadano albanés que habló sobre unirse al grupo terrorista ISIS y atacar a personas al azar para vengar el reciente tiroteo realizado en una mezquita de Nueva Zelanda fue arrestado en un campo de tiro en Montana, según las autoridades.
Fabjan Alameti, de 21 años, quien se mudó de El Bronx a Montana el mes pasado, compareció ante un juez estadounidense este jueves bajo cargos de posesión ilegal de un arma de fuego bajo los efectos de una sustancia controlada y declaraciones falsas relacionadas con el terrorismo internacional y doméstico.
El juez, Jeremiah Lynch, ordenó su detención mientras se realizan más procedimientos. El jueves, el Departamento de Policía de Nueva York (NYPD) dijo que el departamento "está al tanto del caso y ha estado involucrado en la investigación trabajando a través de la Fuerza de Tarea Conjunta contra el Terrorismo del FBI y NYPD".
El defensor público federal de Alameti, John Rhodes, dijo que está trabajando en una propuesta para la liberación de su cliente. Se negó a hacer más comentarios.
Las autoridades entrevistaron por primera vez a Alameti en 2018, y luego hizo comentarios a favor del ISIS en Facebook, dijo el agente especial del FBI Matthew Duermeier en una declaración jurada presentada ante el tribunal.
A partir de enero de este año, Alameti habló con un informante federal de que quería pelear junto a la organización terrorista en Irak y Siria y planear un ataque en EEUU contra una instalación militar, un centro de reclutamiento, un edificio del gobierno, un "club gay" o un templo judío, dijo Duermeier.
Pero Alameti también dijo más tarde que no realizaría un ataque en territorio estadounidense porque el país le había otorgado la ciudadanía, dijo la declaración del agente del FBI.
Alameti le dijo al informante que se mudó de su resindencia en El Bronx a Bozeman el mes pasado porque odiaba su vida en la ciudad de Nueva York, tenía problemas familiares y una entrevista de trabajo en Montana, donde era más fácil comprar un arma, Duermeier añadió.
Alameti viajaba a Montana en autobús el 15 de marzo cuando un hombre armado abrió fuego en una mezquita de Christchurch y mató a 50 personas.
Le pidió al informante federal que le enviara un enlace al video del tiroteo porque eso lo alimentaría. "Atacare a personas aleatorias para vengar la sangre", dijo Alameti al informante, según Duermeier.
Una vez en Bozeman, Alameti le hechó un vistazo a las armas de fuego en las casas de empeño de armas y en Wal-Mart, y compró un rifle de aire. Fue expulsado de un hotel por fumar marihuana y hospitalizado el 25 de marzo por aparente intoxicación aguda por alcohol, dijo Duermeier.
Después de ser liberado, fue al departamento de policía de Bozeman para recoger sus pertenencias, donde fue entrevistado por un oficial. En esa entrevista, Alameti negó estar vinculado a cualquiera que le haya pedido que viaje al extranjero, dijo que nunca expresó el deseo de herir a estadounidenses, nunca expresó el deseo de luchar contra el ejército de los EEUU en el extranjero y nunca expresó el deseo de luchar por ISIS, dijo Duermeier.
El martes, otro informante federal grabó a Alameti mientras compraba marihuana diciendo que podía morir al día siguiente y dijo que quería "disparar" contra el hotel del que había sido expulsado.
Dijo que quería ir al campo de tiro al día siguiente y disparar un rifle que había visto en una casa de empeños, según la declaración del agente del FBI.
El miércoles, Alameti se presentó en el campo de tiro, pagó $35 para alquilar un rifle M1A y fue arrestado cuando tomó posesión de él, dijo Deurmeier.
El cargo federal por el cual fue arrestado dice que es ilegal poseer un arma bajo los efectos de drogas, y el cargo de declaración falsa aparentemente está relacionado con las respuestas que le dio a la policía de Bozeman durante su entrevista.
Fuente:Telemundo
No hay comentarios.:
Publicar un comentario