Santo Domingo.- El geólogo Osiris de León considera que no representa ningún riesgos para la población el que las estaciones gasolineras del país , vendan Gas Licuado de Petróleo (GLP), siempre y cuando cumplan con los estándares de seguridad requeridos .
Destacó además, que esas estaciones cumplen con los controles de supervisión por parte del Ministerio de Industria y Comercio, por lo que entiende no implicada peligro permitirse la unificación de las ventas de de los combustibles líquidos y gaseosos.
Según el experto el problema no radicaría en qué tipo de combustible de vende en un establecimiento determinado, sino en el protocolo de seguridad que se aplique.
Cuando se trata de la venta de combustibles, sea líquido o gaseoso, la peligrosidad no radica en que sea uno u otro, sino en el mal manejo que se le pudiese dar en determinado momentos, añadió De León.
De León, refiere que algunas personas y entidades temen que el comercio mixto de gasolinas y gas propano pueda aumentar la peligrosidad, pero a su entender, es todo lo contrario , porque simplifica , reduce los niveles de riesgos.
El ambientalista, recordó además, dijo que el manejo del GLP se hace de forma distinta, a como se hace el de los combustibles líquidos, dígase Gasoil y Gasolina, porque el tanque de gas está en un tanque de acero con un espesor de media pulgada.
Osiris de León, indicó asimismo, manifestó que si Industria y Comercio permiten que los dueños de estaciones de combustibles vendan GLP, evitara que se construya nuevas envasadoras de gas licuado de petróleo en las proximidades de planteles escolares hospitales y zonas residenciales.
Resaltó además, que los Ministerio de Industria y Comercio, mantienen control exhaustivo de las estaciones de expendios de combustibles, por lo que tiene entendido, que si se éstas incursionan en el comercio del GLP, también cumplirían con los niveles de seguridad.
Entendemos que con el tema de los combustibles , al final de las discusiones todos los sectores involucrados en ese tipo de comercio deberán ponerse de acuerdo y buscarán un esquema que sea el más conveniente para el usuario final como ocurre en todo mercados , como receptor de servicios , enfatizó De León.
Insistió en que que los comercializadores de combustibles líquidos y gaseosos deben ponerse de acuerdo para establecer criterios que garanticen al consumidor que el expendio esté bajo las estrictas normas de seguridad.
De manera, que yo no veo ningún inconveniente, ningún peligro el que se venda ambos combustibles en un mismo establecimiento, lo único que se requiere es que el Ministerio de Industria y Comercio lo fiscalice y haga cumplir las normas de seguridad requerida.
Otros expertos, incluidos en seguridad y extinción de fuegos y otros eventos, también favorecen que se permita la venta de gasolinas, GLP y otros combustibles en un mismo establecimiento, por entender que no representa riesgos y que lo más beneficiados con esa medida serían los consumidores.
Por La Redacción
No hay comentarios.:
Publicar un comentario