Washington.- Una operación contra las pandillas conducida por la unidad de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) de la agencia de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) concluyó este fin de semana con 1,378 detenciones en todo Estados Unidos.
La operación que se extendió por seis semanas tuvo como blanco presuntos pandilleros y colaboradores involucrados en actividades criminales transnacionales, incluyendo tráfico de drogas, contrabando de armas, contrabando de personas y tráfico sexual, asesinato y extorsión.
De los 1,378 detenidos, 1,098 fueron arrestados por cargos criminales federales y/o estatales, incluidos 21 individuos arrestados por asesinato y siete por cargos de violación y agresión sexual.
Los 280 restantes fueron arrestados por violaciones administrativas de inmigración. Del total de detenidos, 933 eran ciudadanos estadounidenses y 445 eran extranjeros de 21 países de América del Sur y Central, Asia, África, Europa y el Caribe.
Igualmente la agencia explicó que tres individuos arrestados durante esta operación habían previamente sido beneficiados por el programa DACA (acción diferida para personas llegadas en su niñez).
"Los extranjeros beneficiarios de DACA que se considere que representan una amenaza para la seguridad nacional o seguridad pública se les puede revocar ese beneficio en cualquier momento y el Departamento de Seguridad Nacional puede solicitar su expulsión de los Estados Unidos", afirmó ICE en el comunicado.
El texto añade que desde el inicio de DACA en 2012, el Departamento de Seguridad Nacional ha revocado su acción diferida a aproximadamente 1,500 beneficiarios "debido a la criminalidad o preocupaciones de afiliación de pandillas".
"Las pandillas amenazan la seguridad de nuestras comunidades, no sólo en las principales áreas metropolitanas, sino también en nuestros suburbios y áreas rurales", dijo Thomas Homan, Director Interino del ICE.
Según un comunicado de la agencia, "de los 1,378 detenidos totales, 1,095 fueron confirmados como pandilleros y afiliados - incluyendo 137 pertenecientes a los Bloods, 118 con los Sureños, 104 al MS-13 y 104 ligados a los Crips. Los 283 restantes no alegaron afiliación a pandillas, pero fueron arrestados por cargos criminales o administrativos.
Diez personas detenidas durante esta operación cruzaron la frontera como menores no acompañados. Nueve de los 10 fueron fueron confirmados como pandilleros, ocho de los cuales eran miembros de la pandilla MS-13, según ICE.
Las acciones se llevaron a cabo en todo el país, y especialmente en las áreas Houston, New York, Atlanta y Newark.
La operación fue dirigida por HSI y se llevó a cabo del 26 de marzo al 6 de mayo.
Fuente:Telemundo
No hay comentarios.:
Publicar un comentario