Caracas.- Los gobiernos de Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México y Paraguay se pronunciaron en rechazo al incremento de la violencia en Venezuela y el uso excesivo de la fuerza por parte de las autoridades durante las protestas.
El grupo de naciones emitió un comunicado conjunto en el que describe el entorno en el que se desarrollan las manifestaciones políticas en el país. Además, los países hacen un llamado al gobierno venezolano para frenar la represión y respete los derechos humanos de los ciudadanos.
El texto explica que Venezuela forma parte del Consejo de Seguridad de Las Naciones Unidas, por lo que tiene como obligación aplicar normas de protección a la integridad física de los venezolanos.
Las naciones instaron a los sectores de la sociedad venezolana a desestimar las acciones que generen más violencia y buscar una solución duradera a la crisis institucional que enfrenta Venezuela.
“Deploramos el deterioro de la situación interna y el recrudecimiento de la violencia en la República Bolivariana de Venezuela, que desde el 6 de abril ha dejado un creciente número de muertos y cientos de heridos”, señala el documento.
Los firmantes hicieron un “llamado enérgico” al Gobierno venezolano para que respete los derechos humanos de la población como lo estipula la Constitución del país.
Le recuerdan al Gobierno venezolano que como miembro del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas “tiene la obligación de aplicar las normas más estrictas sobre la promoción y protección de los derechos humanos en cumplimiento de los compromisos y obligaciones derivados de los tratados internacionales que sobre el tema ha suscrito y ratificado”.
Insisten en la importancia de cumplir el calendario electoral, liberar los presos políticos y restituir las funciones de la Asamblea Nacional democráticamente elegida, así como garantizar la separación de poderes.
Igualmente hicieron un llamado a todos los sectores para no avalar acciones que generen más violencia y manifestaron la “convicción de que ha llegado la hora de concretar un acuerdo nacional incluyente que provea una solución duradera a la crítica situación que se vive en Venezuela”.
Desde el pasado 1 de abril, Venezuela es escenario de protestas a favor y en contra del Gobierno de Maduro, algunas de las cuales han degenerado en hechos violentos que han dejado 35 fallecidos y cientos de heridos.
Fuente:Externa
No hay comentarios.:
Publicar un comentario