París.- El 43 % de los votantes del radical de izquierdas Jean-Luc Mélenchon en la primera vuelta de las presidenciales francesas y el 45 % de los del conservador François Fillon se decantaron en la segunda ronda ayer por Emmanuel Macron, según un estudio del instituto demoscópico BVA.
El 33 % de los votantes de Mélenchon se abstuvieron, pero entre quienes fueron a las urnas un 65 % dieron su papeleta a Macron -ganador de la elección-, un 14 % a la candidata ultraderechista, Marine Le Pen, y el 21 % restante optaron por un voto blanco o nulo.
Eso significa, en primer lugar, que los votantes de Mélenchon no se comportaron como lo anticipado por la consulta lanzada por su movimiento, la Francia Insumisa, entre sus seguidores entre las dos vueltas.
De entre sus 243.128 participantes (de los más de 7,06 millones de votantes de Mélenchon el 23 de abril), el 36,12 % se pronunciaron por el "voto blanco o nulo", un 34,83 % por Macron y el 29,05 % por una abstención. No se daba la opción de respaldar a Le Pen.
El líder izquierdista no había querido dar una consigna de voto para la segunda vuelta, más allá de pedir que se impidiera que la aspirante ultraderechista llegara al poder.
El instituto demoscópico indicó que entre los votantes de Fillon, que en la primera vuelta quedó en tercera posición con 7,21 millones de votos (un 20,01 %), un 27 % se abstuvieron.
Entre quienes sí fueron a las urnas, un 61 % optaron por Macron, un 23 % por Le Pen y un 16 % por un voto blanco o nulo.
Aunque el partido de Fillon -Los Republicanos- no se había pronunciado explícitamente por Macron, sino por hacer frente a Le Pen, muchos de sus barones sí anunciaron que votarían por el exministro de Economía.
Entre todos los que respaldaron ayer a Macron en las urnas, sólo un 20 % declararon haberlo hecho por adhesión a su proyecto, mientras que un 50 % lo justificaron para impedir el triunfo de Le Pen y un 30 % por considerarlo el candidato menos alejado de sus posiciones políticas.
En el caso de la líder del Frente Nacional, un 31 % de sus votantes lo hicieron por afinidad a sus ideas y un 35 % para tratar de evitar que llegara a la presidencia Macron, que, con el 93 % de los votos escrutados, se impone con el 65,05 %.
Por categorías socio-profesionales, Le Pen fue mayoritaria entre los obreros (59 %, frente al 41 % que votaron a Macron), pero claramente minoritaria en el resto, y en particular entre los pensionistas (22 % frente al 78 %) y entre el grupo conocido como CSP+ que reúne a empresarios, comerciantes, directivos y profesiones intelectuales superiores (24 %, frente al 76 %).
Fuente:EFE
No hay comentarios.:
Publicar un comentario