La Cámara de Representantes de Texas aprobó el jueves una estricta norma que prohíbe las “ciudades santuario” en el segundo mayor estado de Estados Unidos. La ley da más poder a la policía para imponer las normas federales sobre inmigración a cualquier detenido y amenaza con encarcelar a jefes policiales y sheriffs que se nieguen a hacerlo.
La votación del jueves, aprobada por 95 votos a favor y 54 en contra, se produjo después de 15 horas de emotivo debate mayoritariamente de los demócratas, que no tenían los votos necesarios frenar la norma.
Según esta, el estado podría retener la financiación de gobiernos locales que actúen como ciudades santuario, aunque los esfuerzos del gobierno de Donald Trump para hacer lo mismo a nivel nacional se toparon con obstáculos.
Otros estados controlados por republicanos presentaron políticas similares en los últimos años. Pero Texas será el primero donde los jefes policiales podrán ir a la cárcel por no colaborar en el cumplimiento de la ley sobre migratoria.
Aún falta la aprobación de comisión conciliatoria de Senado y Cámara antes de ser enviada al gobernador para su sanción como ley. El Senado estatal de Texas ya aprobó una ley similar en el pasado.
Fuente:AP
No hay comentarios.:
Publicar un comentario