La ONU anunció que Arabia Saudita integrará durante cuatro años la Comisión de Derechos de la Mujer, un cuerpo intergubernamental dedicado a promover la igualdad de género, designación que genera gran controversia ya que la monarquía islámica tiene uno de los peores registros en relación al trato de las mujeres, según el Informe de la Brecha de Género del Foro Económico Mundial 2016.
Esta posición tan baja tiene que ver con el hecho de que en el país las mujeres saudíes no gozan del derecho a trabajar o a conducir sin el permiso de un guardián masculino, además, de estar obligadas a obtener un permiso especial para casarse, ir de compras y solicitar servicios sanitarios, entre muchas otras cosas, informó la agencia de noticias estatal rusa Sputnik.
También, entre otras cosas, se las obliga a cubrir su cabello y su cuello con un hiyab o niqab y se les niega el derecho a vestir cualquier prenda que pueda ser considerada provocativa, salvo la burka totalmente negra que la cubra desde el cuello hasta los pies.
"Elegir a Arabia Saudita para proteger los derechos de las mujeres es como elegir a un pirómano para encabezar el servicio de bomberos de la ciudad", destacó Hillel Neuer citado por el diario británico The Independent. Neuer es el director ejecutivo de United Nation Watch, organización no gubernamental con sede en Ginebra que supervisa la actuación de la ONU en materia de la promoción de los derechos humanos.
Para UN Watch, que califica al reino como "el régimen más misógino del mundo", no hay duda: "La ONU envió un mensaje de que los derechos de las mujeres pueden venderse por petrodólares y política", según asegura Neuer.
En su opinión, ese nombramiento "ha decepcionado a millones de mujeres en todo el mundo que buscan protección en la organización internacional".
Este nombramiento sólo puede compararseambre simbólica de un día, en el que solo tomarán agua y sal como los prisioneros, como muestra de apoyo.
Además, se registraron enfrentamientos con las fuerzas de seguridad israelí en el campo de refugiados de Yazalon, en el puesto de control de Qalandia que une Jerusalén con Cisjordania y cerca del cruce de Beit El, en territorio cisjordano, informó Maan, sin reportar heridos.
La movilización se celebra un día antes de la convocatoria para mañana viernes de un "Día de la Ira" también en solidaridad con los prisioneros palestinos.
En la ciudad de Belén, varias entradas fueron bloqueadas con rocas y neumáticos, mientras palestinos enmascarados recorrieron toda la ciudad hablando con los lugareños de la importancia de comprometerse a la huelga.
El 17 de abril, el líder del partido nacionalista Al Fatah, Marwan Barghouti, hizo un llamado para iniciar una huelga de hambre indefinida en las cárceles israelíes que hasta el momento siguen aproximadamente 1.200 encarcelados, según el Servicio de Prisiones de Israel.
La Comisión de Asuntos de los Prisioneros y Exprisioneros eleva a unos 1.500 los seguidores del ayuno, denominado "Huelga por la Libertad y la Dignidad" y que exige la mejora de sus condiciones, fin de situaciones de aislamiento y el aumento de las visitas de familiares.
Fuente:Tèlam
No hay comentarios.:
Publicar un comentario