Ciudad de México.- La escena era tan típica del partido que durante años gobernó en México, que podría haber ocurrido hace medio siglo: mujeres pobres esperaron durante horas, bajo un sol radiante, la aparición de un político en un mitin al que estaban obligadas a asistir bajo la amenaza de perder las ayudas que reciben de un programa de lucha contra la pobreza.
Pero al contrario que hace medio siglo, había un par de medios de comunicación independientes entrevistando a las mujeres, que tenían calor y estaban cansadas e indignadas por la utilización del programa gubernamental con fines políticos.
La conversación terminó de forma abrupta cuando trabajadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) echaron a los reporteros y dijeron a las mujeres que dejaran de hablar. Los hombres tomaron el equipo de un camarógrafo y lo expulsaron físicamente del estadio donde se celebraba el evento, amenazando con “hacerlo desaparecer” a él y a otros periodistas.
“Cuando íbamos entrando al baño (del estadio), dicen: ‘se van a morir’. Es cuando más miedo me dio”, explicó David Morales, director del servicio de noticias por internet Chiapas Sin Censura, describiendo las entrevistas a las mujeres en un mitin en Tuxtla Gutiérrez para el senador del PRI Roberto Albores Gleason durante el fin de semana.
Estas amenazas son aterradoras en las zonas rurales de México, donde en los últimos años han muerto docenas de periodistas. Y reflejan lo que muchos perciben como un retorno a las viejas prácticas corruptas del PRI, que en las elecciones a gobernador de junio luchará por sobrevivir en algunos de sus últimos bastiones, como el Estado de México y el de Coahuila, en el norte del país.
El PRI gobernó México durante 71 años, a pesar de acusaciones de elecciones amañadas o compradas, antes de perder en los comicios de 2000. Cuando regresó al poder en 2012 de la mano del presidente Enrique Peña Nieto, sus líderes no dejaban de hablar sobre lo mucho que su partido había cambiado.
Ahora, con varios exgobernadores del PRI encarcelados, prófugos de la justicia o investigados por corrupción, el partido se resiente y la popularidad de Peña Nieto alcanza mínimos históricos. Los expertos señalan que parece estar recuperando antiguos métodos para intentar aferrarse al poder.
"Algunas personas quieren creer en este invento del nuevo PRI, pero es obvio que las democracias tienden a recompensar a los partidos que son consistentes en el tiempo”, señaló Federico Estévez, profesor de ciencias políticas en el Instituto Tecnológico Autónomo de México. "Sabes qué esperar del PRI".
Pero el panorama periodístico es diferente en la actualidad. Morales apuntó que los reporteros presentes en el acto del PRI contaban con la nueva herramienta Facebook Live. Siguieron transmitiendo en vivo mientras uno de los organizadores les decía a las mujeres que dejasen de hablar con ellos.
Al parecer, los organizadores habrían sobrepasado los límites al hacer que las mujeres esperasen durante horas a 38 grados Celsius (100° Fahrenheit), lo que las llevó a abrirse con los periodistas.
"Muchas de las entrevistadas eran beneficiarias del programa Prospera que estaban siendo obligadas a acudir a este evento”, dijo Morales.
Prospera es un programa de lucha contra la pobreza que ofrece ayudas a familias sin recursos para comprar comida y escolarizar a sus hijos. Las mujeres contaron a los periodistas que fueron amenazadas con perder estos beneficios si no firmaban al final del mitin, una práctica común en México.
Los periodistas estuvieron retenidos durante aproximadamente una hora antes de ser entregados a la policía local, que se negó a arrestarlos.
Gleason, el político del PRI, emitió un comunicado condenando lo sucedido y explicando que es "un convencido de la libre expresión". Pero no mencionó a las mujeres que fueron obligadas a asistir al acto.
Fuente:AP
No hay comentarios.:
Publicar un comentario