Bruselas.- Los legisladores de la Unión Europea podrían convocar a la candidata presidencial francesa de extrema derecha Marine Le Pen antes de la segunda vuelta para tratar el levantamiento de su inmunidad sobre el presunto uso indebido de dinero comunitario.
Los jueces franceses han pedido al Parlamento Europeo que levante la inmunidad de la líder del Frente Nacional, que es eurodiputada, para permitir nuevas investigaciones sobre el presunto uso indebido de fondos para pagar asistentes del partido.
"La comisión de asuntos legales ha acordado que Le Pen será citada para una sesión en la primera fecha posible en mayo", dijo a Reuters Laura Ferrara, vicepresidenta del comité.
Ferrara dijo que la sesión podría tener lugar en la primera semana de mayo, antes de la segunda vuelta del 7 de mayo en las elecciones francesas, que según las encuestas Le Pen podría alcanzar. La candidata ha denunciado que los procedimientos judiciales contra ella son una injerencia política.
Las encuestas de opinión han colocado a Le Pen en el primer o segundo lugar en la primera vuelta de la votación el 23 de abril, aunque sus tres principales rivales están muy cerca, de forma que resulta difícil prever quiénes serán los dos candidatos que pasen a la segunda vuelta.
Ferrara, miembro del euroescéptico Movimiento 5 Estrellas de Italia, dijo que Le Pen podría decidir no comparecer ante la comisión parlamentaria.
El Parlamento Europeo ya ha sancionado a Le Pen por malversar fondos de la UE. Desde febrero, su salario mensual como europarlamentaria se ha reducido a la mitad, a unos 3.000 euros, y se le han retirado otras asignaciones. La investigación francesa tiene como objetivo establecer si se justifican otras sanciones.
Antes de decidir levantar la inmunidad de un legislador, el comité de asuntos legales del Parlamento de la UE por lo general organiza una sesión con el diputado en cuestión. La decisión se toma unos meses más tarde.
Fuente:Reuters
No hay comentarios.:
Publicar un comentario