miércoles, 27 de julio de 2016

Cemex buscará reducir deuda mán de lo previsto, utilidad neta se dispara en 2do trim

Monterrey.- La mexicana Cemex, una de las mayores cementeras del mundo, dijo el miércoles que buscará reducir su deuda más que lo planeado este año y el próximo mediante la venta de más activos y gracias a una mayor rentabilidad, luego de que su utilidad neta se disparó un 81 por ciento en el segundo trimestre.

La cementera, que busca mejorar su estructura financiera para recuperar el grado de inversión, detalló que ahora espera bajar su deuda total en los próximos dos años en entre 3,000 y 3,500 millones de dólares, desde un objetivo previo de hasta 2,000 millones de dólares.

Cemex agregó que ahora espera vender activos por hasta 2,000 millones de dólares, por encima de su meta previa de entre 1,000 y 1,500 millones de dólares.

Las acciones de la compañía cerraron con una subida del 2.46 por ciento a 13.35 pesos, moderando sus ganancias iniciales.

La deuda total de la empresa se redujo en 1,300 millones de dólares en la primera mitad del año, gracias al uso de sus reservas de caja y a los recursos obtenidos con la oferta pública inicial de su unidad en Filipinas.

Al corte de junio, la deuda de Cemex -incluyendo notas perpetuas- se ubicó en 14,848 millones de dólares, una baja de 7.0 por ciento a tasa interanual.

"Lo más relevante es ver como la deuda se va reduciendo a la par de la mejoría en sus resultados, consistente con la demanda en sus principales mercados", dijo un analista que pidió omitir su nombre.

La compañía dijo además que espera generar un mayor flujo de efectivo libre que el esperado para este año, a través de iniciativas que le permitirían una reducción en sus gastos financieros y en su capital de trabajo de hasta 150 millones de dólares en cada renglón.

De enero a junio el flujo de efectivo libre de la empresa, que normalmente se usa para pagar deuda y dividendos, fue de 389 millones de dólares.

El director general de la compañía, Fernando González, dijo en una rueda de prensa que con el flujo de efectivo libre proyectado para el segundo semestre y la venta de activos, Cemex espera reducir su endeudamiento a un nivel que le permitiría recuperar el grado de inversión en 2018.

El índice de deuda neta a EBITDA al cierre del trimestre fue de 4.75 veces -incluyendo los recursos de la oferta accionaria en Filipinas- y se espera cerrar el año en 4.5 veces. La meta sería alcanzar 3.0 veces, nivel que necesita para recuperar el grado de inversión.

México y EEUU impulsan rentabilidad
Cemex superó los pronósticos al reportar un alza del 81 por ciento interanual en su ganancia neta del segundo trimestre, a 205 millones de dólares, cosechando los frutos de su estrategia de aumento de precios y reducción de costos, así como ganancias cambiarias no esperadas.

Analistas habían estimado para Cemex una ganancia neta promedio de 107 millones de dólares en un sondeo de Reuters, afectada por pérdidas cambiarias generadas por la depreciación de las monedas de países emergentes frente al dólar.

Sin embargo, la fortaleza del dólar sólo presionó los ingresos, que cayeron un 1.0 por ciento, mientras que sus ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) crecieron un 6.0 por ciento.

Eliminando los efectos de los tipos de cambio, los ingresos habrían crecido un 6.0 por ciento y el EBITDA -el indicador más importante de rentabilidad de las empresas mexicanas- un 16 por ciento.

La compañía reportó mayores volúmenes de ventas de cemento, apoyada principalmente en una recuperación de la demanda en México y un desempeño mejor al esperado en Estados Unidos, sus dos principales mercados.

En México, los volúmenes de cemento crecieron un 12 por ciento y los precios aumentaron un 1.0 por ciento en dólares, mientras que en Estados Unidos se incrementaron un 5.0 y un 4.0 por ciento, respectivamente.

"Las cifras del segundo trimestre reflejan un cambio en la tendencia de volúmenes en México luego de tres trimestres de caídas desde que la compañía comenzó con su estrategia de precios 'valor antes de volumen'", dijo la correduría Actinver en un reporte.

González agregó que en julio se aplicó un alza del 10 por ciento al precio del cemento en saco y a granel, mientras que en Estados Unidos se incrementó en un digito medio en Florida.

El ejecutivo agregó que no espera algún cambio en sus expectativas de crecimiento ante las próximas elecciones en Estados Unidos.

A continuación, una tabla con algunos datos destacados de los resultados. Las cifras están expresadas en millones de dólares.
Fuente:Reuters


No hay comentarios.:

Publicar un comentario