Santo Domingo.- Con el objetivo de garantizar atención de calidad a los pacientes psiquiátricos que acuden a las emergencias hospitalarias la Dirección General de Salud Mental del Ministerio de Salud lleva a cabo talleres de capacitación para personal de salud que labora en las emergencias de los hospitales públicos.
El doctor Ángel Almánzar, director de Salud Mental explicó que el propósito principal es que los hospitales cuenten con unidades de atención en crisis, un personal capacitado y con servicios de consultas externas de atención en crisis para ingresar pacientes con estas condiciones.
“Esta capacitación permite que el manejo del trastorno psiquiátrico sea igual de expedito que el manejo de cualquier otro paciente que sea referido por otro servicio en la emergencia de un hospital”, añadió, para a seguidas agregar:
“De esa manera también logramos humanizar los servicios, respetar los derechos humanos de los pacientes con problemas mentales y aumentar la capacidad de conocimiento en manejo de estas patologías psiquiátricas”.
Conjuntamente destaca la importancia de sensibilizar y humanizar al equipo médico con el objetivo de hacer frente a los eventos psiquiátricos que se presenten en las emergencias de los hospitales, sin menoscabo de su autocuidado:
“Muchas veces el personal de emergencias teme enfrentarse a una emergencia psiquiátrica por que no tiene los conocimientos o porque teme por su integridad física. Por tanto, le estamos facilitando los conocimientos y las herramientas para ofrecer el mejor servicio salvaguardando su integridad”.
El programa de entrenamiento de los talleres incluye temas como Conceptos generales sobre urgencias psiquiátricas, Agitación psicomotriz y Conducta suicida, entre otros temas.
En la capacitación participaron médicos de diferentes centros de salud, inlcuidos los hospitales Dr. Moscoso Puello, Santo Socorro, municipal de Emgombe, Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia, Dr. Luis Eduardo Aybar, así como los traumatológicos Doctor Darío Contreras y Doctor Ney Arias, entre otros.
Por La Redacción
No hay comentarios.:
Publicar un comentario