Berlín.- A continuación, las últimas noticias sobre la llegada masiva de migrantes a Europa.
El ministro de Exteriores de Grecia dijo que regresará a su embajador en Austria a Atenas para consultas, un día después de que Austria tuviera una reunión con funcionarios de los países balcánicos para discutir cómo limitar el número de migrantes que entra a Europa, pero excluyó a Grecia.
El ministro de Exteriores Nikos Kotzias retiró al embajador el jueves "para proteger las relaciones amistosas entre los estados y la gente de Grecia y Austria", dijo en un comunicado el ministro.
La enorme frontera marítima de Grecia con Turquía y la cercanía con sus islas de las costas turcas la han convertido en el principal punto de entrada para cientos de miles de personas que huyen de la guerra y la pobreza en busca de una mejor vida en Europa.
El ministro dijo que era "claro que los grandes problemas de la Unión Europea no pueden abordarse con pensamientos, mentalidades e iniciativas extra-institucionales que están enraizados en el siglo XIX".
Agregó que dichos actos podrían "socavar los cimientos y el proceso de la unificación europea".
La Unión Europea dice no entender cómo podría afectar la convocatoria de un referéndum nacional en Hungría sobre el plan de cuotas para la reubicación de migrantes en el bloque a una decisión que ya fue acordada por todos los socios comunitarios.
Observadores apuntan que la propuesta es un intento del primer ministro, Viktor Orban, para posicionarse como el líder entre los que se oponen al plan de la UE para gestionar la crisis migratoria.
La Unión Europea tiene previsto reasentar a 160.000 migrantes que llegaron a unas saturadas Grecia e Italia, pero por el momento se ha reubicado a apenas 600 personas. Solo unos cuantos países han ofrecido plazas, unas 5.000 en total.
La portavoz de la UE, Natasha Bertaud, dijo que funcionarios de la Comisión Europea "no entienden cómo encajaría (el referéndum) en el proceso de toma de decisiones acordado por todos los estados miembro, incluida Hungría".
"Parece que hay un debate nacional sobre este tema", agregó.
Cuatrocientos migrantes, en su mayoría sirios, abandonaron un campamento de tránsito cerca de la segunda ciudad más importante de Grecia, Tesalónica, y se dirigen a la frontera con Macedonia, dijo la policía del norte del país.
Unas 2.000 personas fueron trasladadas el miércoles al campamento recién construido mientras las autoridades griegas intentan a hacer frente a las demoras que se registran en la frontera con Macedonia desde el fin de semana, cuando los países por los que discurre la ruta de los Balcanes decidieron imponer restricciones al tránsito.
Pero los 400 migrantes de Siria e Irak pidieron que se les dejara marchar el jueves y comenzaron a caminar o a buscar otros medios de transporte para llegar a la localidad fronteriza de Idomeni, a unos 70 kilómetros (45 millas) al norte.
Grecia no retiene a migrantes de Siria, Irak y varios países más que son considerados candidatos al asilo.
Los equipos de demolición se dirigirán a un asentamiento de chabolas de rápido crecimiento en Calais, donde viven miles de migrantes que intentan llegar a Gran Bretaña, en un intento de las autoridades francesas por cerrar un capitulo embarazoso y a menudo estremecedor de la crisis migratoria en Europa.
El cierre del campamento — conocido como la jungla — sería la medida más drástica adoptada por el gobierno francés para terminar el problema migratorio que vive desde hace años Calais, que ha transformado esta ciudad portuaria en un punto de tensión de alta seguridad, alimentada por un sentimiento de ultraderecha y desafiado por los esfuerzos de galos y británicos para hacerla desaparecer. Los críticos apuntan que el cierre del asentamiento podría no solucionar el problema.
Fuente:AP
No hay comentarios.:
Publicar un comentario