Santo Domingo.- La socióloga y politóloga, Rosario Espinal aseguró esta mañana que cuando hay un sector en protesta que está económicamente bien, el Gobierno tiene que dar respuestas a otro tipo de demandas.
Por ejemplo demandas en el ámbito institucional, hacer que el sistema de justicia funcione al igual que los procesos electorales. Señaló que ese sector solicita también, que no haya corrupción o por lo menos que se dé muestra que se controla eficazmente. Por lo que aseguró que la clase media alta está exigiendo realmente es que el país tenga una mayor institucionalidad.
“Yo diría que esos son los dos aspecto: una demanda por mayor transparencia en la admiración pública y por otro lado, que se den los procesos electorales adecuadamente”, señaló.
Manifestó que con el problema de las elecciones municipales la República Dominicana pasó de tener una estabilidad política a un proceso más convulsionado.
“Nadie sabe exactamente cómo va a terminar este proceso, sobre todo cuando una sociedad se abre un espacio de relativa inestabilidad, nadie puede controlar los procesos. Digamos que el reto inmediato es si las fuerzas políticas pueden reorganizar las cosas y que se cumpla con el calendario de los comicios y que el resultado sea aceptado por quien pierda”, añadió.
Con respecto al discurso de rendición de cuentas del presidente Danilo Medina en el día de mañana, Espinal dijo que Medina tiene el reto de presentar un discurso con miras más allá de una rendición de cuentas.
“El presidente tiene el reto entre hoy y el viernes de tomar medidas más contundentes que solamente un discurso, si el presidente no toma medida que envié una señal de que el Gobierno está escuchando las demandas que hay en la sociedad, entonces perdería aún más la credibilidad”, concluyó.
Fuente:El Caribe
No hay comentarios.:
Publicar un comentario