El presunto autor de un mortífero ataque a puñaladas en el cuartel general de la policía de París probablemente estaba en contacto con un movimiento ultraconservador islámico, dijo el fiscal de esta ciudad francesa el sábado.
Jean-François Ricard dijo en conferencia de prensa que el empleado civil, que mató a cuatro de sus colegas el jueves, “probablemente tenía contacto con miembros del movimiento salafista”. No entró en detalles sobre el particular.
Un hombre mató a cuatro policías y fue baleado en Paris.
Con respecto al ataque en sí, Ricard dijo que las autopsias “revelan una escena de violencia extrema” en el ataque que duró siete minutos. Dos de los cuchillos utilizados, uno de los cuales se usa para preparar ostras, fueron adquiridos por el asesino.
Ricard dijo que el supuesto asesino no tenía condenas previas, pero lo habían acusado de violencia doméstica hace 10 años.
La esposa del presunto asesino, que fue abatido por la policía, estará detenida como máximo hasta el lunes. Ricard dijo que intercambió con 33 mensajes de texto con su esposo acerca del islam en las horas previas al ataque.
Las autoridades dijeron que el agresor, al que no identificaron, era empleado de la policía desde 2003, no tenía antecedentes de trastornos psiquiátricos y se convirtió al islam hace una década.
Debido al carácter premeditado del ataque, la voluntad de morir de su autor, la naturaleza de los hechos y su radicalización, la Fiscalía ha abierto una investigación por "asesinato y tentativa de asesinato de personas depositarias de la autoridad pública con fines terroristas", así como de asociación criminal terrorista.
Este último cargo también se le ha atribuido a la mujer del agresor.
Según el fiscal, el autor demostró durante todo el día un comportamiento normal, que no delataba sus planes, y logró disimular los dos cuchillos para introducirlos en la comandancia policial.
Allí, comenzó su ataque contra dos compañeros en su mismo despacho, de 50 y 38 años, a quienes asesinó con "extrema violencia". Posteriormente entró en otro despacho y acuchilló mortalmente a un administrativo de 37 años.
Tras ello, intentó entrar en otro despacho que estaba cerrado y bajó por las escaleras, donde agredió a otra persona, de 39 años, hacia el patio, donde un policía de 24 años que había entrado en servicio hace solo seis días le dio el alto y le disparó mortalmente cuando corría hacia él blandiendo un cuchillo.
Las autoridades tardaron unas 24 horas en decir que el ataque podría ser un acto terrorista, y el viernes por la mañana el gobierno aún decía que no había indicios de que el agresor tuviera lazos con grupos extremistas.
Legisladores de oposición republicanos y el partido de ultraderecha Asamblea Nacional acusan al gobierno del presidente Emmanuel Macron de manejar torpemente el caso y reclaman una investigación parlamentaria.
Extremistas han agredido en diferentes momentos a policías franceses en los últimos años. En 2017, un hombre abrió fuego en el boulevard Campos Elíseos, matando a un agente antes de ser abatido a balazos.
En 2016, un ataque inspirado en el grupo Estado Islámico cobró la vida de un policía y su pareja, una empleada administrativa, en su hogar y frente al hijo de ambos.
Fuente:AP/EFE
No hay comentarios.:
Publicar un comentario