Las rejas del penal de Topo Chico se cerraron para siempre, pero dentro de ellas quedará el recuerdo del infierno que miles de internos vivieron ahí durante 80 años.
La muerte de por lo menos 49 reos en el 2016 fue su más grande tragedia, la más sangrienta que se haya registrado en una cárcel mexicana durante la última década.
Cámaras de seguridad mostraron el momento en que miembros de Los Zetas y el Cartel del Golfo se enfrentaron, prendieron fuego a las instalaciones, y se mataron sin piedad entre ellos.
"Ha sido escenario de muchas cosas, violencia, prostitución, vejaciones entre internos", afirma Jaime Rodríguez, gobernador del estado de Nuevo León.
Los pasillos hablan de la lista de enfrentamientos, motines e irregularidades que ahí se registraron. También, revelan los escondites, donde encontraron drogas y armas.
Y ponen al descubierto los lujos con los que algunos vivían: con improvisados jacuzzis en las celdas, habitaciones decoradas al gusto, con televisión, teléfonos, cable e internet, con los que podían seguir cometiendo delitos.
"Se calcula que ingresaban de un millón y medio a dos millones de pesos semanales por el tema de la extorsión, al interior del penal", revela Eduardo Guerrero, titular de los Centros de Reclusión de Nuevo León.
Además, en una sección había un lugar que funcionaba como un bar, ahí prostituían a mujeres del exterior, familiares de los presos e internas del penal femenil.
"Había algo que le llamaban el uber, que era donde movían a las mujeres, en unos diablitos o tambos", relata Guerrero.
Tras casi 80 años, el autobierno y la sobrepoblación hiceron que las autoridades perdieran el control de este centro de reclusión por lo que decidieron trasladar a los más de 2,000 habitantes a otra cárcel de la entidad.
De manera indefinida, la prisión de Topo Chico permanecerá abierta al público para que puedan visitarla de manera gratuita, ya que después lo convertirán en el Archivo General de Nuevo León y en un parque.
Así lo harán, afirmó el gobierno local, para que los niños y jóvenes vean el lugar en el que pueden terminar si deciden seguir el camino de la delincuencia.
Fuente:Telemunedo
No hay comentarios.:
Publicar un comentario