lunes, 26 de agosto de 2019

Tormenta Dorian avanza y podría acechar a Florida

La tormenta tropical Dorian se fortaleció levemente este lunes mientras continúa avanzando rumbo a las principales islas del Caribe, incluyendo en su trayectoria un posible impacto en Puerto Rico y República Dominicana, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés). 

De acuerdo al boletín de las 5:00 p.m. EST del NHC, Dorian llegaría hacia la segunda mitad del lunes a las Islas de Barlovento, con condiciones de tormenta tropical. Entre las novedades se cuenta que, con este boletín, el cono de trayectoria incluye porciones de Florida por primera vez. 

El sistema se encuentra actualmente unas 60 millas al este sureste de Barbados. Dorian tiene vientos máximos sostenidos de 60 millas por hora y avanza en dirección oeste a una velocidad de traslación de 14 millas por hora. 

Al momento, se encuentra vigente una vigilancia de huracán para la isla de St. Lucía, mientras que un aviso de tormenta tropical fue emitido para Barbados, Martinica, St. Lucia, St. Vicent y las Granadinas.

Puerto Rico, Dominicana, Granada y Saba y St. Eustatius están bajo vigilancia de tormenta tropical. 

Se espera que Dorian, la cuarta tormenta de la temporada ciclónica, se seguiría fortaleciendo mientras avanza en dirección noroeste y se adentra en el Caribe. 

La tormenta podría convertirse en huracán para el martes. 

Puerto Rico se está preparando para el inminente paso de Dorian mientras todavía lucha por recuperarse por completo de los efectos del devastador paso del huracán María por la isla en 2017.

Según un estudio encargado por las autoridades de Puerto Rico, 2,975 personas murieron entre septiembre de 2017 y febrero de 2018 como consecuencia del huracán María, aunque, según otros cálculos, las víctimas mortales superaron los 3,000.

En lo que va de temporada de huracanes, que comenzó en junio pasado, se han registrado tres tormentas tropicales, Chantal, Andrea y Barry, que se convirtió en huracán en julio poco antes de tocar tierra en Luisiana, donde dejó cuantiosas pérdidas materiales, pero ninguna víctima mortal directa.

A inicios de este mes de agosto, la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA) predijo un aumento del 30 % al 45 % de probabilidades de una actividad "por encima de lo normal" en la actual temporada de huracanes, que concluye el 30 de noviembre próximo.

Esto supondría la formación de 10 a 17 tormentas tropicales con nombre, de las que surgirían de cinco a nueve huracanes, con vientos de 74 millas por hora o más.
Fuente:EFE/AP

No hay comentarios.:

Publicar un comentario