Santo Domingo.- Luego de que el pasado martes anunciaran la existencia de una red de narcotráfico dirigida por el nombrado César Emilio Peralta (César El Abusador), las autoridades del Ministerio Público y la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) no han dado tregua en las medidas contra sus integrantes, aseguró la Procuraduría General de la República Dominicana.
Un comunicado de prensa de esta entidad expresa que desde entonces han sido detenidas once personas, incluyendo cuatro importantes cabecillas de la red, contra los cuales el Ministerio Público ha iniciado un proceso de extradición a los Estados Unidos.
Los extraditables son Baltazar Mena, José Jesús Tapia Pérez, Sergio Gómez Díaz y Jeifry del Rosario Gautier, quien ya se encontraba en prisión por otros cargos. Estos, fueron presentados ante la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia para el conocimiento del trámite de extradición.
El comunicado expresa que han sido realizados 30 allanamientos a negocios y residencias con la debida orden judicial, durante los cuales han sido ocupados documentos y equipos electrónicos de gran valor informativo para la investigación, y armas de fuego de diferentes tipos y calibres.
Explica que han sido arrestados el exjugador de Grandes Liga Octavio Eduardo Dotel Díaz, José Bernabé Quitero, Obispo Feliz Lorenzo, Roberto José Cáceres José, Manuel Sánchez Pérez (Papilo) y Jhovanny De Romblegs, quienes serán procesados en la República Dominicana y en cuya contra será solicitada este lunes prisión preventiva. La misma medida será solicitada contra Edward Núñez este martes 27 de agosto.
Informa que dichos imputados fueron sometidos a la justicia por presuntamente incurrir en asociación ilícita para adquirir, poseer, transferir y utilizar bienes a sabiendas de que han sido producto del tráfico ilícito de drogas y del delito de lavado de activos proveniente del tráfico de drogas ilícitas así como de los delitos de tenencia ilegal de armas, municiones y sus accesorios, y tenencia y uso de armas de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, cuya tipificación y sanción se encuentran contempladas en los artículos 66 y 70 de la Ley No. 631-16 para el Control y Regulación de Armas, Municiones y Materiales Relacionados.
El comunicado de prensa destaca que el Ministerio Público y la DNCD continúan de manera activa la búsqueda de César Emilio Peralta, también conocido como “César El Abusador”, jefe de la organización, para ejecutar una orden de arresto en su contra. Exhorta a este último a que se entregue de inmediato, bajo la garantía de que le serán respetados sus derechos fundamentales.
Por su vinculación a esta red las autoridades cuentan con órdenes de arresto y persiguen al deportista Luis Castillo, así como a Yeimi Verónica Núñez Rodríguez, Natanael Castro Cordero, Edward Patricio Montero Cabral, Rodolfo Cedeño Ureña, Alan Gilberto Bueno Alcequiez, Rafael Reyes, Pablo Antonio Polanco Mateo, Yadher Rafael Jáquez Araujo, Heriberto De La Cruz Pérez, Lidio Peña Mota y Ana Gregoria Pérez Then.
NOTAS DE REDACCIÓN: Llama poderosamente la atención que las autoridades no especifican si en alguno de los 50 allanamientos fue ocupado dinero en efectivo. Tampoco precisan quién o quiénes habrían facilitado armas de las Fuerzas Armadas y la Policía a esos supuestos narcotraficantes.
Fuente:Saul Pimentel
No hay comentarios.:
Publicar un comentario