¿Qué tan factible sería deportar a millones de indocumentados como dice querer hacer el presidente Donald Trump?
Citando a fuentes de la Casa Blanca, la Prensa Asociada asegura que el mandatario se está refiriendo a poco más de un millón de personas con órdenes finales de deportación, no al resto de los casi 11 millones de indocumentados en el país.
Aún así, algunos expertos señalan que sería casi imposible.
“La realidad es que el Departamento de Seguridad Nacional no tiene los recursos ni la capacidad logística para hacer redadas de millones de personas”, opinó la activista Sulma Arias.
El número de deportaciones en el interior del país ha disminuido precisamente por la falta de espacio y de camas en centros de detención, recursos que el gobierno está usando en gran parte para atender la ola de migrantes centroamericanos que han llegado en los últimos meses.
Todo se da mientras el presidente lanza oficialmente su campaña por la reelección, en la que se espera Trump use el tema de inmigración para cortejar a su base.
Dado que su gobierno cuenta con recursos limitados para deportar grandes cantidades de inmigrantes, algunos ven las palabras del presidente más como un mensaje político.
“Él tiene que llevarle a su base… un mensaje para alentarlos a votar. Para entusiasmarlos a votar”, dijo la analista Gretchen Sierra-Zorita.
En lo que va del año, el presidente ha amenazado con cerrar la frontera sur y castigar a México con aranceles si ese país no pone mano dura contra los migrantes.
Fuente:Telemundo
No hay comentarios.:
Publicar un comentario