Nueva York.- Como estaba previsto, el Senado del estado de Nueva York aprobó el lunes el proyecto de ley que otorgará licencias de conducir a los inmigrantes indocumentados, esto luego de que la Asamblea aprobara la legislación el pasado miércoles en una votación de 87-61.
"Hoy aprobaremos una ley que restaura el derecho de todos los conductores calificados a obtener licencias de conducir independientemente del estado migratorio", dijo en un comunicado la mañana del lunes la líder de la mayoría del Senado, Andrea Stewart-Cousins (D-Yonkers).
Senado define futuro de licencias para todos
"Al aprobar esta legislación necesaria, estamos haciendo crecer nuestra economía y al mismo tiempo hacemos que nuestras carreteras sean más seguras. Este es el paso correcto para el estado de Nueva York, ya que continuamos abogando por una reforma migratoria integral a nivel federal", añadió Stewart-Cousins.
Más de 750 mil residentes del estado se beneficiarán de la nueva ley, que ahora deberá ser firmada por el gobernador Andrew M. Cuomo para que pueda entrar en vigencia. Además, la norma generará más de 57 millones de ingresos por el trámite del documento, entre otros requisitos.
Alegría por aprobación de licencia para todos en Asamblea
El Senado aprobó el proyecto de ley en una histórica votación de 33-29.
En la ciudad de Nueva York, alrededor de 150,000 inmigrantes indocumentados tendrían acceso a una licencia, según estimaciones de la Oficina del Contralor de la ciudad. Esto traería un estimado de $ 34 millones en ingresos anuales recurrentes y $ 15 millones en ingresos únicos, señaló el contralor Scott Stringer.
CUOMO DUDA, LETITIA JAMES REAFIRMA
Cuomo ha declarado abiertamente su apoyo a la propuesta y la describió como una de sus prioridades legislativas para el resto de la sesión. Sin embargo, el lunes manifestó públicamente su preocupación sobre si los registros del Departamento de Vehículos Motorizados del estado podrían ser citados por funcionarios federales de inmigración.
El gobernador dijo en una entrevista en la radio en la emisora WAMC que le pediría a la procuradora general Barbara Underwood, la principal fiscal general del estado, su opinión sobre si el proyecto de ley le permitiría al estado retener legalmente los datos del gobierno federal.
Cuomo aseguró que rechazaría la medida si la Oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) puede obtener los datos del estado.
En respuesta, la fiscal general Letitia James declaró el lunes en un comunicado que apoyaba firmemente la directriz.
“Apoyo el proyecto de ley Luz Verde y mi oficina ha llegado a la conclusión de que es constitucional. No vamos a opinar sobre ninguna acción que el gobierno federal pueda o no tomar", declaró.
“La legislación está bien diseñada y contiene amplias protecciones para aquellos que solicitan licencias de conducir. Si este proyecto de ley se promulga y se impugna en un tribunal, lo defenderemos enérgicamente", añadió.
Antes del 11 de septiembre, todos los residentes de Nueva York podían solicitar una licencia de conducir, sin embargo, una orden ejecutiva de 2002 firmada por el entonces gobernador George Pataki exigía a los solicitantes que proporcionaran un número de Seguro Social.
El exgobernador Eliot Spitzer respaldó hace 12 años una legislación similar a la aprobada el lunes para otorgar licencias a indocumentados, pero la mayoría republicana bloqueó la legislación en cada ocasión.
Cuando los demócratas ganaron la mayoría del Senado en las elecciones generales de noviembre de 2018, creció la esperanza de que el proyecto de ley se aprobaría finalmente, por lo que arreció la movilización de los grupos de base para presionar a la Legislatura.
UNA LUCHA DE 12 AÑOS
Los defensores argumentan que el proyecto de ley, una versión de la cual ha estado en Albany desde al menos el 2007, permitiría conducir legalmente a los inmigrantes indocumentados de las áreas rurales, lo que les facilitaría obtener un seguro y evitar la amenaza de deportación si son detenidos.
En contraste, los críticos afirman que conducir es un privilegio y debe reservarse para aquellos que radiquen en el país legalmente.
El presidente de la Asamblea, Carl Heastie, el presidente del Comité de Transporte, William Magnarelli y el presidente del Comité de Trabajo, Marcos Crespo, anunciaron en conjunto la semana pasada la aprobación de la ley Driver’s License Access and Privacy Act (A.3675-B) también conocida como "Green Light NY" o "Luz Verde”.
"Mientras que los opositores continúan difundiendo información errónea y despiertan los temores sobre la intención y las consecuencias del proyecto de ley, la mayoría de la Asamblea continuará anteponiendo las necesidades de los neoyorquinos", dijo para entonces Heastie en un comunicado.
“La legislación que aprobamos hoy promoverá la seguridad pública, protegerá la economía de nuestro estado y garantizará que todos los neoyorquinos puedan integrarse en su comunidad y cuidar de su familia, ya que impulsa que cada conductor esté capacitado, autorizado y asegurado, lo que hará que las carreteras de Nueva York sean más seguras para todos”, añadió.
La medida es auspiciada por el asambleísta Marcos Crespo y el senador Luis R. Sepúlveda.
"El Proyecto de Ley de Luz Verde tiene como objetivo restaurar el acceso de todos los neoyorquinos a las licencias de conducir", comentó Crespo. “Esta legislación permite que los inmigrantes neoyorquinos indocumentados, que contribuyen a la economía de nuestro estado de muchas maneras, conduzcan de manera segura hacia y desde la escuela, el trabajo y el hogar”.
La ley ampliará los tipos de prueba de identidad -que no son los estándares federales de identificación- que podrían presentarse con una solicitud para una licencia de conducir no comercial.
Para tramitar el documento, un inmigrante indocumentado podrá presentar una declaración jurada firmada de que no se le ha emitido un número de seguro social.
MÁS INGRESOS PARA EL ESTADO
Doce estados, Puerto Rico y el Distrito de Columbia han promulgado leyes que permitirían a los inmigrantes indocumentados obtener una licencia de conducir. Estos estados han reportado menos accidentes en carretera y muertes de tránsito, según la Asamblea.
Un estudio de la Universidad de Stanford de 2017 reveló que la ley de California, que amplía el acceso a las licencias de conducir, contribuyó a un descenso en los accidentes de atropello y huida entre el 7 y el 10%, o aproximadamente 4.000 accidentes menos.
La legislación en Nueva York haría que las tareas cotidianas, como ir al trabajo, comprar comestibles o recoger a los niños de la escuela, sean mucho más fáciles para un estimado de 265,000 personas en Nueva York, incluidas 64,000 al norte de la ciudad, calculó la Asamblea.
El cambio de política generaría un estimado de $ 57 millones anuales en ingresos gubernamentales, así como un aumento de $ 26 millones en ingresos de una sola vez a medida que más personas obtengan sus licencias y compren sus automóviles.
El estado de Nueva York se convierte así en el decimotercer estado de la nación en otorgar licencias sin importar el estatus migratorio, esto luego de que Cuomo firme la ley.
Otros 12 estados ya emiten las licencias a indocumentados, incluyendo California, Colorado, Connecticut, Delaware, Hawái, Illinois, Maryland, Nuevo México, Nevada, Utah, Vermont, y Washington.
Fuente:Telemundo
No hay comentarios.:
Publicar un comentario