La vigilancia en las instalaciones anexas a la estación migratoria de Tapachula, Chiapas, se redobló después de que un grupo de migrantes africanos intentó escapar debido a que, aseguran, ahí dentro lo pasan muy mal.
Sin poder darse a entender con palabras, el hombre mostraba su estómago a los uniformados y trataba de decirles que tenía hambre y sed, al igual que sus compatriotas.
En lo que fue su primera acción en la frontera sur, elementos de la Guardia Nacional montaron una valla humana frente a la puerta del albergue evitando que los migrantes de origen africano escaparan, como tenían planeado.
Los hombres y mujeres que a toda costa trataban de irse aseguran que en esas instalaciones, que son una extensión de la estación migratoria de Tapachula, Chiapas, están sufriendo una pesadilla.
"Personas no dormir bien, la comida, el agua", coinciden los migrantes.
Eber y su familia tienen casi un mes en ese lugar que le asignaron las autoridades mexicanas y asegura que están padeciendo la falta de servicios, alimentos y agua.
"La comida, no tienen comida para crianza, hay comida para otras personas pero no para la crianza", dice Eber.
"Malo, aquí tiene mucho malo", dice.
Como muchos otros, esta migrante espera desde hace 25 días que el gobierno mexicano decida si le otorga o no una visa humanitara, pero dice que ya está desesperada porque su hijita es la que más está padeciendo las carencias.
"Aquí tienen muchos problemas, no tienen nada, no comida, no tienen plata", dice la mujer.
Y la misma necesidad, dicen estos hombres y mujeres, es la que los impulsó a tratar de escapar.
En medio de esta denuncia, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que están trabajando para que los albergues cuenten con buenas condiciones, alimentación y atención médica para los migrantes.
López Obrador llamó a los mexicanos a apoyar a quienes migran empujados por la necesidad.
"Que no se maltrate a los migrantes, se respete sus derechos humanos, que no se fomente la violencia", dijo.
Los migrantes africanos permanecerán en las mismas instalaciones ahora custodiadas dia y noche por la Guardia Nacional.
Fuente:Telemundo
No hay comentarios.:
Publicar un comentario