Ciudad de Mèxico.- La Secretaría de Educación Pública ordenó la suspensión de clases para el jueves en la capital del país y su zona metropolitana debido a los elevados índices de contaminación atmosférica.
Las condiciones climáticas hacia el final de la temporada seca en el país, aunadas a las decenas de incendios en la capital y sus alrededores, han creado una densa capa de humo sobre la ciudad.
La Secretaría del Medio Ambiente federal detalló el miércoles que 3.800 bomberos combaten un promedio de 100 incendios diarios en matorrales, bosques y tierras agrícolas de todo el país. El riesgo de conflagración alcanza su punto más alto durante la primavera en gran parte del país debido a que la temporada veraniega de lluvias aún no comienza.
Las autoridades han advertido que las condiciones podrían ser dañinas para personas vulnerables, en particular debido a los elevados niveles de partículas suspendidas en el aire. La contaminación dio pie a que se declarara una emergencia ambiental en la Ciudad de México esta semana.
Las condiciones también provocaron que se pospusieran juegos de las ligas profesionales de fútbol y béisbol en la Ciudad de México, además de la implementación de restricciones vehiculares debido a los altos niveles de ozono en el ambiente.
El miércoles, la liga profesional de fútbol anunció que el encuentro de semifinales entre el América y el León, que ya había sido pospuesto previamente debido a la mala calidad del aire, se disputará el jueves en la ciudad de Querétaro y no en la capital del país.
La liga señaló que el plan de respaldo original era realizar el juego en Toluca, capital del vecino Estado de México, pero también registra una mala calidad del aire.
La Universidad Nacional Autónoma de México también anunció la suspensión de todas las actividades en sus instalaciones en la zona metropolitana para el jueves.
Alrededor de 20 millones de personas habitan la zona metropolitana de la Ciudad de México.
El país atraviesa una temporada de incendios forestales particularmente grave, y en lo que va del año se han registrado 4.425 conflagraciones. Hasta el momento han resultado afectadas alrededor de 152.952 hectáreas (378.000 acres).
El lunes, un sistema de observación terrestre de la NASA conocido como Discover the Earth Observing System Data and Information System mostró en Twitter imágenes en las que se observan columnas de humo en el sur de México.
Fuente:Externa
No hay comentarios.:
Publicar un comentario