La gobernadora de Alabama, Kay Ivey, convirtió en ley con su firma el miércoles una prohibición casi total de aborto.
El Senado estatal aprobó el martes la medida que convierte la realización de un aborto en cualquier etapa del embarazo en un delito grave. Se trata de la restricción de aborto más estricta en el país.
"Convertí en ley... la medida que fue aprobada con mayorías abrumadoras en ambas cámaras de la Legislatura. Para las numerosas personas que apoyan el proyecto, esta legislación es un poderoso testamento de la creencia profunda de los alabameños de que cada vida es preciosa y un regalo sagrado de Dios", dijo la mandataria mediante declaraciones escritas.
Los senadores estatales votaron 25-6 por el proyecto de ley que había aprobado abrumadoramente la Cámara de Representantes a principios de este mes.
Alentados por los jueces conservadores que se han unido a la Corte Suprema, los opositores al aborto en varios estados están tratando de iniciar un desafío legal que esperan que haga que el tribunal vuelva a visitar Roe v. Wade, la decisión de 1973 que legalizó el aborto en todo el país. Kentucky, Mississippi, Ohio y Georgia aprobaron recientemente la prohibición del aborto una vez que se detecta un latido fetal, que puede ocurrir aproximadamente en la sexta semana de embarazo.
Según la ley la realización de un aborto en cualquier etapa del embarazo es un delito punible con hasta 99 años de prisión. La única excepción sería cuando el embarazo ponga en peligro la salud de la mujer.
No habría castigo para la mujer que recibe el aborto, solo para el proveedor del servicio.
Los críticos han prometido una rápida demanda para desafiar la prohibición del aborto, y las personas en ambos lados del debate dicen que esperan que los tribunales inferiores impidan que la medida entre en vigencia.
"Ya estamos preparando una queja", dijo Randall Marshall, director ejecutivo de la American Civil Liberties Union de Alabama.
FuenteAP/Telemundo
No hay comentarios.:
Publicar un comentario