Otra vez, una sinagoga fue sacudida por un tiroteo en Estados Unidos mientras se celebraba un servicio religioso.
A seis meses del ataque antisemita en Pittsburgh que dejó 11 muertos, un adolescente armado de 19 años disparó el sábado al interior de una sinagoga cerca de San Diego cuando los feligreses celebraban el último día de la Pascua judía, matando a una mujer e hiriendo al rabino y a otras dos personas, informaron las autoridades.
El presidente Donald Trump y otros funcionarios electos criticaron lo que calificaron como un ataque antisemita exactamente seis meses después de un tiroteo en una sinagoga en Pittsburgh que dejó 11 muertos, el ataque más letal contra judíos en la historia de Estados Unidos.
Un agente de la Patrulla Fronteriza fuera de servicio y que trabajaba como guardia de seguridad en la sinagoga Chabad, en Poway, disparó contra el joven mientras éste huía, aunque sólo impactó su auto, informó William Gore, jefe de la policía del condado San Diego.
El sospechoso, identificado como John Earnest, utilizó un fusil de asalto similar a un AR-15, dijo Gore. Hay indicios de que el arma pudo no haber fallado después de disparar varias rondas dentro de la sinagoga, agregó el jefe policial.
Poco después de huir, Earnest llamó a la línea de emergencias 911 para reportar el tiroteo, indicó David Nisleit, jefe de la Policía de San Diego.
Cuando un agente lo alcanzó en el camino “el sospechoso se detuvo, salió del auto con las manos en alto y de inmediato fue detenido”, explicó Nisleit.
Una niña y dos hombres resultaron heridos cuando la comunidad se reunía para la Pascua judía, una semana de celebraciones por la liberación de los hebreos antiguos de la esclavitud de Egipto. La condición de los tres heridos era estable, revelaron las autoridades.
Earnest no cuenta con antecedentes penales, pero los investigadores analizan la afirmación que hizo en un manifiesto en línea sobre incendiar una mezquita cerca de Escondido el mes pasado, dijo Gore. En el incendio hubo daños, pero no lesionados.
Cerca de una hora antes del ataque, una persona que se identifica como John Earnest publicó un texto antisemita en línea con inverosímil, como la afirmación de que una celebridad de YouTube ayudó a planear y financiar el tiroteo.
Minoo Anvari, miembro de la sinagoga, dijo a la prensa que su esposo estaba dentro de la sinagoga al momento del tiroteo. Anvari añadió que él la llamó para decirle que el agresor gritaba y maldecía.
Trump expresó solidaridad el sábado y dijo que el tiroteo “parece un crimen de odio” y que era “difícil de creer”. El alcalde de Poway, quien tuiteó que recibió una llamada de Trump ofreciendo ayuda, también denunció lo que llamó un crimen de odio.
“Quiero que sepan que esto no es Poway”, dijo el alcalde Steve Vaus. “Siempre caminamos con los entrelazados y de esa misma manera superaremos esta tragedia”.
Fuente:AP
No hay comentarios.:
Publicar un comentario