domingo, 28 de abril de 2019

Director del Listín resalta los medios impresos ya no tienen el monopolio

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Miguel Franjul
Santo Domingo.- El director del periódico Listín Diario, Miguel Franjul, resaltó este domingo que, tras la irrupción de las nuevas tecnologías de la comunicación en el mundo, ha cambiado el panorama de los medios impresos en el mundo.

Franjul, un veterano informador cuyo periódico es el más antiguo de la República Dominicana (129 años), admite que dichos medios han dejado de tener el monopolio de la información y de ser la fuente más fideligna y confiable de noticias.

“Antes, los lectores eran quienes buscaban las noticias en los diarios impresos, unas veces saliendo a las calles a comprar los ejemplares en los estanquillos, adquiriéndolos con los canillitas o aguardando ansiosos que el repartidor se los dejara en las puertas de sus casas. Para entonces, los periódicos impresos tenían el monopolio de la información. Eran la fuente más fidedigna y confiable, el marco de referencia del acontecer diario y el mejor escaparate de la publicidad de toda índole”, dice el profesional en un artículo periodístico publicado este domingo con el título “A la caza de los lectores”.

Más información a través de las plataformas digitales

Agrega que “con la irrupción de las nuevas tecnologías de la comunicación, los lectores de hoy reciben más información porque tienen el mundo en las palmas de sus manos con solo acceder a las plataformas digitales de noticias desde un teléfono inteligente”.

Resalta que ya los interesados en las noticias “no tienen que salir a las calles ni esperar en las puertas de sus casas la llegada del repartidor de periódicos, porque las noticias en texto o de forma audiovisual les llegan al instante”.

Opina que ésa es una razón que explica por qué los impresos también aprovechan las plataformas digitales para reproducir sus contenidos y darles más valor agregado a los lectores. “Ahora hay que salir detrás del lector, identificando primero el segmento etario o generacional de los usuarios de las redes, los temas que más les atraen y los horarios en que suelen consumir noticias y contenidos en la red social que más prefieren”, añade.

El Listín Diario ha registrado en los últimos tiempos una notable baja en su circulación e ingresos publicitarios. Hace menos de dos meses abandonó su formato tradicional y se convirtió en tabloide.
Fuente:SaulPimentel

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