Santo Domingo.- República Dominicana es el segundo país de América Latina con mayor nivel de inglés, según el Índice de Dominio de Inglés 2017 (EPI), que colocó al país caribeño en el puesto 26 de 80 estados evaluados por la compañía internacional Education First (EF), enfocada esencialmente en el idioma y la academia.
Con un índice EF EPI de 56.31, este país quedó en el rango “nivel medio”.
En América Latina fueron evaluados 15 países y solo Argentina (25 de 80), República Dominicana (26) y Costa Rica (35) fueron ubicados en este apartado intermedio.
Otros 10 países quedaron en el rango de “nivel bajo” y dos, Venezuela (68) y El Salvador (69), en “muy bajo”, con índices de 45.71 y 45,70, respectivamente. Argentina, que tiene el primer lugar de la región, registró un índice de 56.51, para una diferencia de 0.2 con República Dominicana.
Desde el 2011 hacia el 2017, República Dominicana pasó del nivel “muy bajo” y la posición 33, al nivel medio y puesto 26, apunta el informe. Este estudio también arroja que el EF EPI de los hombres dominicanos es de 57.03, por encima que las mujeres dominicanas, con 55.59.
En América Latina prácticamente no existe brecha de género, pero los datos a nivel mundial arrojan que son las mujeres (53.81) las que están ligeramente por encima de los hombres (52.98).
“A fin de mejorar el dominio del inglés de sus estudiantes, los países latinoamericanos deben mejorar primero el dominio del inglés de sus maestros. Evaluar a los maestros y capacitar de nuevo a quienes no alcanzan los niveles esperados sería un buen comienzo”, aconseja el informe para los países de Latinoamérica.
Education First en su informe del 2017 considera, además, que contratar maestros de inglés más calificados y estandarizar los planes de estudio de inglés también mejorará los índices para la región.
Para los resultados de esta edición del EF EPI, fueron evaluados más de un millón personas que completaron tres versiones diferentes de la Prueba Estándar de Inglés de EF (EF SET), que aborda las habilidades de lectura y escucha del idioma.
Para este estudio, solo se incluyen países con un mínimo de 400 examinados, y se excluyen a personas sin acceso a internet.
Fuente:Omar Foument
No hay comentarios.:
Publicar un comentario