El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, escuchó el miércoles las tristes historias personales de padres y amigos de jóvenes que han muerto en tiroteos en las escuelas del país.
Padres y estudiantes impactados por la violencia con armas le pidieron al mandatario que tome acción para hacer las escuelas más seguras, incluyendo peticiones para medidas adicionales de control de armas.
Andrew Pollack se expresó molestó y angustiado mientras hablaba de la muerte de su hija Meadow, de 18 años, asesinada la semana pasada en el tiroteo en la escuela Marjory Stoneman Douglas en Parkand, Florida.
La conversación se enfocó en varias ocasiones en la violencia por armas y la regulación de las mismas, pero también enfatizó las emotivas reacciones de aquellos directamente afectados por las matanzas.
En un tuit el martes por la noche, Trump dijo que quería fortalecer el sistema de revisión de antecedentes, pero no ofreció detalles. “¡Ya seamos demócratas o republicanos, ahora debemos enfocarnos en fortalecer la Revisión de Antecedentes!”.
“Debemos hacer más para proteger a nuestros niños”, dijo Trump, y agregó que su gobierno estaba trabajando duro para atender las secuelas del ataque en una escuela secundaria de Parkland, Florida, en el que murieron 17 personas baleadas hace una semana.
Después de que otras masacres no lograron impulsar acciones en cuanto a un control de armas más estricto, la Casa Blanca trata de demostrar que se toma en serio el problema. El presidente, un partidario del derecho a la tenencia de armas, no ha respaldado otros cambios significativos propuestos por activistas en pro del control de armas.
Sin embargo, la Casa Blanca consideró el martes que el presidente Trump estaba dispuesto a escuchar propuestas y que su opinión fue trastocada por el tiroteo en la escuela de Florida.
Cuando se le preguntó en una conferencia de prensa el martes si Trump estaba dispuesto a reinstalar una prohibición a las armas de asalto, la portavoz Sarah Huckabee Sanders respondió que los funcionarios de la Casa Blanca “no habían cerrado ninguna puerta”. También indicó que la idea de aumentar el límite de edad para comprar un fusil AR-15 estaba “sobre la mesa para que la discutamos”.
El senador Chris Murphy, un fuerte partidario del control de armas, dijo que la directriz de Trump dejaba entrever que el presidente estaba al tanto de una nueva dinámica sobre el tema y la calificó como una señal de que “por primera vez” los políticos están “temerosos de las consecuencias políticas de la inacción” en este tema.
La acción del presidente fue “un paso pequeño pero vital en la historia de nuestro movimiento” contra la violencia con armas de fuego, agregó Murphy.
Trump dijo que quería prohibir un dispositivo que fue utilizado en la masacre de octubre de 2017 en Las Vegas, en la que 58 personas murieron baleadas. Un intento legislativo de prohibir el dispositivo fracasó el año pasado.
El Departamento de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) anunció en diciembre de 2017 que estaba revisando si las armas que utilizaban dichos dispositivos debían ser consideradas como ilegales bajo la ley federal.
Trump firmó el martes un memorando en el que instruyó a la agencia que complete la revisión tan pronto como sea posible y proponer una norma que “prohíba todos los dispositivos que conviertan armas legales en ametralladoras”.
El Departamento de Justicia respondió en un comunicado que “entiende que es una prioridad para el presidente y ha actuado rápidamente para avanzar por el proceso de reglamentación. Esperamos ansiosos los resultados de ese proceso tan pronto como esté debidamente completado”.
Un día antes, Trump envió otra señal de que el tiroteo de Florida y sus secuelas habían influido en sus puntos de vista. Un comunicado de la Casa Blanca señaló que Trump consideraba una iniciativa de ley para reforzar las verificaciones federales de antecedentes para la compra de armas.
El presidente se conmovió durante la visita que realizó el viernes a las víctimas que estaban hospitalizadas y está tratando de buscar soluciones al problema, dijo una persona familiarizada con su forma de actuar y que pidió hablar bajo condición de anonimato para discutir conversaciones internas.
Fuente:AP/Telemundo
No hay comentarios.:
Publicar un comentario