Nueva York.- El fiscal general Eric T. Schneiderman y el contralor Thomas P. DiNapoli anunciaron el arresto del excandidato a concejal Albert Álvarez por supuestamente haber aceptado donaciones fraudulentas y haber robado miles de dólares en fondos públicos de la Ciudad.
El expediente por delito grave presentado en la Corte Suprema de Manhattan acusa a Alvarez de ofrecer un falso instrumento para archivo en primer grado, un delito de clase E, y Gran Roco en tercer grado, un delito de clase D.
“El sistema de financiación pública de la Ciudad de Nueva York no es una alcancía para delincuentes. Como alegamos, el señor Álvarez aprovechó nuestro sistema de financiación de campaña, utilizando donantes fraudulentos y documentos falsos para llenar las cuentas de su campaña. Seguiremos llevando ante la justicia a quienes abusen de la ley y violen la confianza pública”, declaró Schneiderman.
DiNapoli, de su lado, dijo que “Alvarez supuestamente eludió las leyes de financiamiento de campaña para obtener ilegalmente fondos de contrapartida (matching funds). Gracias al trabajo de mis investigadores y auditores en asociación con el fiscal Schneiderman y las oficinas del comisionado Peters, su esquema quedó expuesto y ahora enfrenta cargos por delitos graves”.
Anteriormente, Alvarez se desempeñó como jefe de gabinete del líder de la mayoría del Concejo Municipal de la Ciudad de Nueva York, Joel Rivera.
En 2013, Álvarez se postuló para el puesto de Rivera en el Distrito 15 del Concejo Municipal de Nueva York, que cubre el Bronx Central, pero no tuvo éxito en las primarias demócratas.
Mientras se postulaba, Alvarez aceptó donaciones pre-arregladas orquestadas por George González y Anna Méndez, quienes fueron procesados por sus falsificaciones en una demanda por delito diferente el 10 de enero de 2018.
Méndez y González presuntamente proporcionaron fondos de la entidad a otros seis empleados de la entidad con sede en la ciudad de Nueva York donde trabajaron para contribuir con Alvarez; los empleados que contribuyeron con cheque o giro postal fueron reembolsados por González.
La demanda alega que González distribuyó formularios de contribución a estos empleados, que les hizo llenar falsamente a su nombre mientras Alvarez miraba.
Luego, Álvarez supuestamente recogió el dinero y los formularios de las contribuciones falsas de las donaciones pre-arregladas y los envió falsamente a la Junta de Financiamiento de Campaña de la Ciudad de Nueva York.
“Este candidato al Concejo Municipal manipuló el sistema de financiación de campaña, utilizando donantes falsos y documentos falsos para robar miles de dólares públicos en fondos de contrapartida, según los cargos. El sistema de financiamiento de campaña pública de la Ciudad de Nueva York es un modelo para el país y DOI continuará vigilando enérgicamente su integridad. Estamos orgullosos de trabajar con el Fiscal General del estado y la Contraloría estatal para exponer la corrupción de este acusado “, dijo el comisionado Mark G. Peters.
Fuente:Externa
No hay comentarios.:
Publicar un comentario